Phil Collins preocupó a sus fans en 2021 cuando reveló que padecía graves problemas de salud. En un momento, dijo que "apenas podía sostener un palo" y "estaba muy cerca de morir". Desde entonces, hemos podido presenciar el alarmante deterioro de su salud, a pesar de que hace lo posible para dejar contentos a sus fans.
El legendario cantante ha sido abierto sobre sus numerosos problemas de salud. Pero en años más recientes, es más que claro que sufre una batalla que finalmente podría terminar mucho más antes de lo que imaginamos. Entonces, ¿cuál es su estado de salud y qué enfermedades tiene?
¿Cuál es la enfermedad de Phil Collins?
Phil Collins lleva más de una década lidiando con problemas de salud. Todo comenzó en 2009 cuando se lesionó las vértebras de la parte superior del cuello. Y, de hecho, esto pasó durante una actuación, dejándolo con un daño nervioso paralizante. En ese momento, se emitió un comunicado sobre lo mucho que había afectado la función de la mano del baterista.
“De alguna manera, durante la última gira de Genesis, me disloqué algunas vértebras en la parte superior del cuello y eso afectó mis manos”, explicó Collins. "Después de una operación exitosa en mi cuello, mis manos todavía no pueden funcionar normalmente. Tal vez en un año aproximadamente esto cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano".
Fue un momento difícil para el músico, pues incluso confesó en 2010 que había considerado quitarse la vida. “No me volaría la cabeza”, dijo. "Me tomaría una sobredosis o haría algo que no doliera. Pero no le haría eso a los niños".
En su autobiografía de 2016, "Not Dead Yet", el cantante también habló sobre su lucha anterior contra la adicción al alcohol. Comenzó después de su jubilación y divorcio de su tercera esposa, Orianne Cevey. Estuvieron casados durante 9 años. En el momento de la publicación del libro, Collins ya llevaba tres años sobrio.
Al año siguiente, reveló que era diabético tipo 2 y que había estado recibiendo tratamiento con una cámara hiperbárica después de un absceso diabético infectado en el pie.
Collins también tuvo que cancelar dos espectáculos en 2017 tras un accidente en su habitación de hotel. Se había golpeado la cabeza con una silla tras resbalarse durante la noche. Tuvieron que ponerle puntos por un corte profundo cerca del ojo. Aparentemente, fue causado por una condición de "pie caído" que adquirió debido a su cirugía de espalda. Desde entonces, empezó a utilizar un bastón y utiliza zapatos ortopédicos.
Casi al mismo tiempo, Collins también estaba luchando contra la pancreatitis aguda o inflamación e hinchazón rápidas del páncreas. "En unos meses estás bebiendo vodka del refrigerador por la mañana y cayéndote delante de los niños, ¿sabes?", dijo Collins. "Pero fue algo que viví, y tuve suerte de vivirlo y superarlo. Estuve muy cerca de morir".
Y, a pesar de TODO esto, Collins completó su gira de 2019, "Still Not Dead Yet, Live!" De hecho, era más que obvio que ha luchado en contra de la muerte en varias ocasiones, pero aún así amantuvo el espectáculo en marcha mientras estaba sentado en una silla y sosteniendo su bastón.
Decidido a hacer felices a sus fans, Collins todavía estaba de gira con su banda en 2022, pero desafortunadamente se pospuso en 2021 debido al covid-19 "Tengo un poco de discapacidad física, lo cual es muy frustrante porque me encantaría tocar allí", explicó Collins. “Apenas puedo sostener una baqueta con esta mano, así que hay ciertas cosas físicas que se interponen en mi camino”.
Esto claramente no lo detuvo, especialmente porque la gira significó mucho para él y la banda. Sin embargo, estaba claro que la gira estaba llegando a su fin y en poco tiempo. "Creo que probablemente esto será dejarlo todo por última vez", afirmó Collins.
Cuando se le preguntó sobre la inspiración para hacer la gira final, Collins dijo: "Cuando es bueno, es muy divertido. El público siempre parece salir habiéndolo disfrutado. Así que realmente es una cuestión de salir y hacer lo que haces con tu vida. Tengo 70 años... y he estado en esta banda desde que tenía 19".
¿Lo sabías?