Las autoridades de salud de Denver, Colorado, han confirmado un nuevo caso de peste bubónica, por lo que se trata del tercer caso registrado en Estados Unidos durante este año, pero ¿qué es y cuáles son sus síntomas?; ¿la humanidad corre peligro?
De acuerdo con lo que reveló el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado de Pueblo (PDPHE), un residente local ha sido infectado con la bacteria Yersinia pestis, lo que causa esta enfermedad mortal, sin embargo, aún se desconoce el origen exacto de la enfermedad y de la manera en la que se han contagiado.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste es una infección bacteriana grave que puede ser letal para mamíferos pequeños y humanos.
Esta es causada por la bacteria Yersinia pestis, se transmite principalmente a través de roedores como las ratas, las cuales son portadoras y propagadoras de la enfermedad mediante sus pulgas.
Tipos de peste
Existen tres formas principales de peste, que son la bubónica, septicémica y la neumónica; sin embargo, la bubónica, que afecta los nódulos linfáticos, es la más común en Estados Unidos.
Así se transmite la peste bubónica
Aunque las picaduras de pulgas son la vía más frecuente de transmisión, también puede ocurrir el contagio por contacto directo con la piel de un animal infectado, como ratas o perros de las praderas, o por inhalación de gotas respiratorias de estos animales al toser.
Los humanos también pueden transmitir la enfermedad a otros humanos de la misma manera en la que ocurre con los animales.
Síntomas de la peste bubónica
Los síntomas de la peste bubónica suelen aparecer de manera drástica entre 2 y 8 días después de la exposición a la bacteria.
Estos incluyen fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, convulsiones y hasta aparición de bubones, que son inflamaciones dolorosas de los ganglios linfáticos, que se pueden localizar principalmente en la ingle, axilas o cuello.
La cura de la peste bubónica
De acuerdo con la información que revela la agencia EFE, el tratamiento de la peste bubónica se debe tratar de la manera más rápida con antibióticos, pero es muy importante que las personas diagnosticadas reciban tratamiento lo antes posible.
Sin embargo, recordemos que el uso de antibióticos está regulado, pues puede provocar graves problemas de salud posteriormente, por lo que es muy importante que si presentas cualquiera de estos síntomas, acudas con un médico.