Los fanáticos del cine Hollywoodense ubican a la actriz española en películas como Piratas del Caribe, mientras que otros románticos sabemos que su actuación en Vicky Cristina Barcelona puso a la actriz en la cúspide de su carrera, pues además de ganarse un Óscar con la película dirigida por Woody Allen (sin comentarios por ahora), también cosecharía su relación con el español que se convertiría en su esposo años más tarde.
Hija de un mecánico y una peluquera, Penélope tenía seis años cuando comenzaría a realizar danza española en el Conservatorio Nacional. Con pequeños trabajos de modelo y alguna que otra participación en la pequeña pantalla, fue descubierta por el cineasta Juan José Bigas Luna, quién le ofrecería su primer papel en la gran pantalla con Jamón, Jamón en 1992.
Este filme le ayudó a despegar en el mundo de la actuación, pues le abrió las puertas para trabajar con grandes directores como Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, este último con quien ha trabajado en numerosas películas como: Belle époque, Más que amor, Frenesí, El amor perjudica seriamente la salud, Carne trémula, Abre los ojos y Todos sobre mi madre, entre otros.
Esta trayectoria la llevó a Los Ángeles y la introdujo a los grandes directores de Hollywood, pero pocos saben que llegó a la ciudad de las estrellas sin saber mucho inglés, además de que, durante un tiempo, tuvo que vivir en un cuarto de hotel en compañía de gatos.
Tiempo después interpretaría un papel para el director Woody Allen, lo que le ayudó a seguir creciendo de manera profesional, pues ahora con un premio Óscar, el reconocimiento sería aun mayor.
Penélope Cruz se casó en el 2010 con Javier Bardem en una ceremonia secreta en Las Bahamas, donde los actores celebraron la unión junto a familiares y amigos cercanos en una casa de ellos, donde Penélope usó un vestido de John Galliano.
Tiempo después, la actriz compartiría escenas al lado de una de sus amigas más cercanas, la mexicana Salma Hayek, para contar la historia de México del siglo XIX, en la película Bandidas.
Su fama y popularidad fueron en incremento, pues se convirtió en una de las favoritas de Karl Lagerfeld. El diseñador llegó a crear piezas inspiradas en la celebridad, así como también, Chanel. Pero fue Pedro Almodóvar quien además de convertirla en parte del elenco de sus películas, también la convertiría en su musa. Sin embargo, gracias a su protagónico en Volver (2006), ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.
Y su trabajo no acaba ahí, pues ha trabajado junto Matt Damon en All the Pretty Horses. También llegó a compartir escena al lado de Nicolas Cage en Captain Corelli's Mandolín, con Tom Cruise en Vainilla Sky, y junto a Johnny Deep en Blow. Después trabajó junto a Halle Berry y Robert Downy Jr. en Gothika.
Entre las participaciones que ha hecho en otras películas incluye el elenco de Sex and de City 2, haciendo una aparición como Carmen García. También en Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas haciendo el papel de Angelica.
En el 2013 participo en Volver a nacer, una película que le dio una nominación al Goya como Mejor Actriz.
No olvidemos su participación en Zoolander 2, con el papel de Valentina Valencia en el 2016, mismo año en que estuvo en la película de Fernando Trueba con La reina de España, interpretando el papel de la amante de Pablo Escobar.
Y para aquellos que desconozcan, también ha llegado a cantar, pues junto a Miguel Bosé llegó a interpretar con la canción Decirnos adiós.