José Pedro Balmaceda Pascal, conocido profesionalmente como Pedro Pascales un actor chileno-americano. Es mejor conocido por sus notables actuaciones en series de televisión, pero también lo hemos visto en la pantalla grande, más recientemente en "Wonder Woman 1984".
Por su trabajo, está siendo elogiado por todos, incluidas sus compañeras estrellas, amigos, fanáticos y verdaderos admiradores que no pueden dejar de brindarle amor y apoyo. Y es que, a pesar de interpretar personajes muy diferentes en "Star Wars" y "Game of Thrones", tiene un carisma que lo vuelve el favorito de muchos. ¡Checa su antes y después!
El origen de Pedro Pascal
Nacido en Chile de padres opuestos al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, Pascal se mudó a los Estados Unidos cuando era niño. Sin embargo, en una sesión de Reddit AMA de 2014, dijo que se considera neoyorquino.
Ahora lo conocemos como Pedro Pascal, pero su nombre completo es José Pedro Balmaceda Pascal. Es hijo de una madre psicóloga infantil y un padre médico de fertilidad. Es nieto de un matrimonio español, pero él nació en Chile, aunque se identifica como americano. Es el primero de un hermano y 2 hermanas, una de ellas es la actriz Lux Pascal.
Sus padres, al ser simpatizantes del presidente Salvador Allende durante la dictadura militar de Pinochet, tuvieron que hiir a Dinamarca donde recibieron asilo político y posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.
Pedro se crió en San Antonio y Orange Country. Era un niño muy atlético y practicaba natación a nivel competitivo, pero poco después se interesó por el teatro y desde entonces ha sido el foco de su pasión.
Cuando tenía tan sólo 18 años se mudó a Nueva York y de ahí no ha salido. Estudio arte darmático en Orange County y terminó sus estudios en la Universidad de Nueva York. Mientras estudiaba, su padre estuvo involucrado en un escándalo en su clínica de fertilidad y como resultado él y su familia tuvieron que regresar a Chile. Poco después, su madre murió y Pedro empezó a suar el apellido de su madre profesionalmente, tanto en honor a ellla, como por lo fácil que era de pronunciar.
Pese a que estudió artes y teatro, su carrera tardó mucho en despegar. Asumía sólo pequeños papeles en televisión (dinero de alquiler fácil, tal vez, para mantener una carrera en el teatro, aunque solo hizo su debut en Broadway en 2019), pero su mayor logro fue cuando fue elegido alrededor de 2014, como el condenado Oberyn Martell en la temproada 4 de "Juego de Tronos". Fue un papel pequeño, pero GoT fue el programa más popular en la televisión por cable y millones quedaron cautivados por su desempeño, semana tras semana.
Esa carrera de siete episodios en "Game of Thrones" puso a Pascal en un camino que, menos de una década después, terminaría con él siendo coronado como el indiscutible (e improbable) Rey de los Geeks. Su trabajo en GoT le valió un papel principal en el popular drama criminal de Netflix, "Narcos".
Su actuación en "Narcos" obligó al director Matthew Vaughn, impresionado por la vibra de Burt Reynolds de Pascal, a elegirlo para su serie de películas "Kingsman" basadas en los cómics.
“La más pequeña de las oportunidades me mantuvo en marcha”, dijo Pascal a The New York Times en 2017. “Tanto que decidí luchar hasta que ya no pudiera caminar”. A pesar de que, según la mayoría de los estándares, había triunfado en Hollywood para entonces, Pascal no había olvidado de dónde venía.
Siguió su trabajo de alto perfil en la televisión con una serie de películas de alto costo. Entre 2016 y 2019, Pascal apareció en el debut estadounidense del legendario director chino Zhang Yimou, "The Great Wall"; la secuela de acción de Denzel Washington, "The Equalizer 2"; y la ambiciosa película de Netflix, "Triple Frontier". Combinadas con la considerable recaudación de "Kingsman: The Golden Circle", estas películas recaudaron casi mil millones de dólares en todo el mundo.
Pero justo cuando el mundo empezaba a reconocer su rostro, Pascal optó por ocultarlo. "The Mandalorian" es, con mucho, el proyecto más grande de su carrera: es la primera serie de "Star Wars" de acción en vivo, que Disney debutó como título de lanzamiento en su nuevo servicio de transmisión en 2019, y Pascal está en prácticamente todas las escenas. Pero su rostro, esencialmente durante la totalidad del espectáculo, está oculto detrás de un casco cromado.
Esta no es una situación como la de Batman, solo para ser claros. Todavía puedes identificar a George Clooney y Christian Bale detrás de esas capuchas. Para Pascal, "The Mandalorian" fue básicamente un trabajo de voz: ni siquiera estuvo presente en el set para todas sus escenas; en cambio, el equipo se basó en dobles de riesgo.
Esto cambió en la temporada 2, pero la mayor participación física de Pascal trajo consigo nuevos desafíos. Por ejemplo, es difícil transmitir las emociones de un personaje mayormente silencioso cuando tu rostro es invisible. Y para eso, Pascal recurrió a su experiencia en los escenarios de Nueva York.
“Ni siquiera estoy seguro de si sería capaz de hacerlo si no fuera por la cantidad de experiencia directa que he tenido estando en el escenario para entender cómo adoptar una postura, cómo enmarcarse físicamente en algo y para contar una historia con un gesto, con una postura o con una entonación vocal muy, muy específica”, dijo a Entertainment Weekly en 2020.
Desde entonces, Pascal ha buscado mejores cosas para su carrera. Para mpezar, participó con Gal Gadot en la secuela de "Wonder Woman 1984" como el hombre de negocios en quiebra Maxwell Lord, claramente inspirado en un joven Donald Trump.
Y actualmente no sólo está trabajando en la tercera temporada de "The Mandalorian", sino que también será el protagonista de la próxima serie de televisión para HBO, "The last of us", la adaptación de un popular videojuego de Sony. En la serie, Pascal interpretará a Joel.
¿Ya lo conocías?
te recomendamos: