Taller 222 y Sangre de mi Sangre son dos estudios de diseño mexicano liderados por grandes mujeres: Mariana Villarreal, joyera especializada en piedras preciosas, y Patricia Gutiérrez, diseñadora de interiores. Juntas combinan su creatividad para presentar una colección de ocho piezas que van desde mesas, jarrones, espejos y bowls enZona Maco , una de las ferias de arte y diseño más importantes del mundo.
Desde hace 20 años, Mariana y Patricia comparten una visión estética y gustos muy similares. Durante una conversación en un viaje, surgió la idea de este proyecto, que comenzó como un experimento cuyo resultado superó todas sus expectativas. “Sangre de mi Sangre tiene varios años participando en Zona Maco, así que decidimos que era el lugar perfecto para lanzar esta colaboración con TALLER 222”.
Con amplia experiencia y una trayectoria destacada en sus respectivos ramos, su constante búsqueda creativa hizo posible que esta colección se hiciera realidad. “A lo largo del proceso, nos sumamos e impulsamos mutuamente. Nos complementamos con diferentes conocimientos. Experimentamos con nuestras visiones y nos ha encantado el resultado”, comentó Mariana.
Durante un tiempo, Patricia Gutiérrez se dedicó a Milanka, un proyecto en el que diseñaba accesorios en colaboración con artesanos. Esta experiencia no solo le permitió perfeccionar su creatividad, sino que también expandió su visión y su fascinación por la riqueza cultural y artística del centro de México, llevándola a esta nueva etapa junto a Mariana Villarreal. “Milanka fue una gran escuela para mí. Aprendí sobre diferentes materiales en las artesanías tradicionales y logramos posicionarnos en hoteles, museos y otros espacios que nos ayudaron a crecer y darnos a conocer profesionalmente”, platicó Patricia.
Milanka marcó un hito en su carrea, preparándola de cara a nuevos objetivos y trazando la línea para lo mejor en esta exposición. “Además de Milanka, en Acacia Interiores trabajaba con mobiliario, líneas americanas y proyectos residenciales completos. En cambio, mi proyecto fue una exploración más profunda, llena de inspiración en el diseño, los materiales y la tradición. Creo que nuestra línea en Taller 222 es una fusión entre mobiliario y accesorios, donde cada pieza nace de una búsqueda e inspiración genuina detrás de su diseño”, dijo.
Si bien, Patricia ha evolucionado significativamente en el mundo del diseño, también ha sabido aprovechar cada experiencia para seguir creciendo. “Reflexionar sobre este proceso me hace darme cuenta de cuánto disfruto aprender de distintos ámbitos y no quedarme estática. Esto me mantiene activa mentalmente y con nuevas metas cada día, ya sea en el trabajo, los viajes o cualquier aspecto de mi vida”, reveló.
Por su parte, Sangre de mi Sangre, la firma de joyería de Mariana, se distingue por su enfoque único y vanguardista, creando piezas que elevan esta nueva línea de diseño. “Paty, además de ser mi amiga, ha sido mi clienta, y nuestra conexión se basa en una visión creativa en común. De hecho, hemos diseñado varias piezas juntas para ella, y así nació esta colaboración. Mi pasión por las piedras naturales siempre ha sido el alma de Sangre de mi Sangre, y en esta colección logramos integrarlas de una manera original y única en los muebles, dándoles un carácter especial y auténtico”, afirmó Mariana.
Dentro de su participación en Zona Maco, ¿Cuál es el objetivo principal que desean o buscan alcanzar?
Queremos dar a conocer nuestro proyecto. Exponer la línea y ver cómo la recibe la gente. Ver cuáles son las piezas favoritas, para de esto tener más experiencia y aprender en qué dirección nos podemos enfocar.
Al presentar esta colección en un evento de alcance internacional, ¿cómo perciben el impacto potencial de su trabajo en audiencias globales?
Nos sentimos muy orgullosas del trabajo hecho en México; nos encantaría llevarlo a diferentes países. Nos tiene muy entusiasmadas el interés con algunas galerías internacionales, nuestro próximo show es en abril en una galería increíble en Miami llamada CyCyCy.
¿Hay alguna pieza en particular dentro de la colección que consideren el reflejo más fiel de la esencia de este proyecto?
Definitivamente, la mesa terra es de nuestras favoritas, ya que es la incorpora diferentes tipos de piedras en un mismo objeto. La mesa forma un tótem que en muchas culturas refleja un objeto sagrado.
El diseño de muebles es también una forma de arte, ¿cómo fue el proceso de selección de materiales y elementos para crear piezas que capturen su visión? ¿usaron alguna técnica especial que destaque en la colección?
La línea fue inspirada en la joyería. Por lo tanto, nos enfocamos en materiales como bronce, latón, piedras naturales y semipreciosas. Nos encanta explorar diferentes materiales y ver cómo se entrelazan para contar una historia. Todas las piezas son únicas, ya que ninguna piedra es igual.