Quién es Patricia Armendáriz, una de las juezas de Shark Tank México

PERSONAJES

La empresaria y economista, es una de las mujeres más destacadas en el ámbito financiero mexicano.

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Muchos conocen a Patricia por su papel en Shark Tank México, aunque su trayectoria tiene más de 30 años.

Salió en todos los medios el pasado julio al ser la única mujer en acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Casa Blanca, viaje al que también fueron empresarios de la talla de Carlos Slim y Carlos Bremer.

 Pero la carrera de Patricia Armendáriz comenzó hace mucho tiempo,  antes de los cuatro años que lleva como jueza en Shark Tank México, programa en el que, junto con empresarios como Arturo Elias Ayub y Rodrigo Herrera, evaluan proyectos innovadores de emprendedores mexicanos y deciden si invertir en ellos o no. 

En 1991, Patricia fue una de las negociadoras de la Secretaría de Hacienda para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando Pedro Aspe estaba al mando, y fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por casi 10 años. 

Por si esto fuera poco, fungió como directora asociada del Banco de Pagos Internacionales y como asesora del presidente del Consejo de Administración de Banorte.


 A finales de agosto, la también fundadora de Financiera Sustentable, una sociedad financiera popular con la que otorga créditos a microempresarios con proyectos en beneficio del medio ambiente y la base de la pirámide, fue reconocida con el premio Exceptional Women of Excellence, por parte del Women Economic Forum

“Yo he estado trabajando en la base de la pirámide ya desde hace muchos años y siempre mi meta es cuántas familias voy a favorecer, a cuántas les voy a aumentar el ingreso. No lo esperaba y lo agradezco muchísimo”, nos dice la empresaria sobre cómo se sintió al haber sido galardonada con el reconocimiento. 

Con esa personalidad tan transparente, directa y muy al grano que la caracteriza, platicamos con Patricia sobre las oportunidades de emprendimiento que ve en México desde la industria que más conoce y le apasiona: la sustentabilidad.

¿Qué nuevas áreas de oportunidad ves para México en esta crisis mundial por la pandemia?

 El gran problema que veo es que estamos acostumbrados a pensar que si el gobierno no hace nada, tampoco nosotros. Somos más poderosos que cualquier gobierno. Áreas de oportunidad están saliendo todos los días porque es como si un tractor hubiera arado la tierra y estuvieran saliendo nuevas plantas... nuevas cosas. 

En México, yo siento que un área de oportunidad extraordinaria es la parte correspondiente a lo que antes teníamos que importar, como ensambladores para exportar al área del libre tratado de comercio. Para mí esa es una posibilidad inmensa. La otra que yo veo muy fuerte, estando en Shark Tank, es un grupo de emprendedores que traen todo verde y sustentable.


¿Esperabas que se formaran estas áreas de oportunidad? 

Sí. Yo sí siento que esto que pasó no es casualidad, es un llanto sentido del planeta que nos está diciendo que si no lo cuidamos nos va a llevar a todos a la fregada. Parece apocalíptico, pero ya así, esto es pre apocalíptico. Entonces una conciencia verde es una oportunidad porque hay mucho por hacer. Yo camino por las calles y veo la cantidad de PET tirado y pienso en si tuviera el tiempo de recolectarlo y volverlo a reciclar o inventar nuevos materiales.



En Financiera Sustentable, ¿haces algo relacionado con ello? 

Ahora estoy metiendo una parte de sustentabilidad de salud, porque para qué sirven seres humanos sustentables económicamente si se están muriendo como moscas. He visto fallecer a muchos de mis clientes y amigos porque tenían diabetes, obesidad o eran hipertensos. Todo eso se puede evitar. 

Hay una gran oportunidad de generar una conciencia de bienestar creando productos saludables y ricos, por eso estoy invirtiendo en varios de este tipo. La otra cosa es que yo siento que el mundo se encogió y, por lo tanto, va a producir menos. Todo aquello digital también es una gran área de oportunidad. Yo me acabo de digitalizar, junto con mi empresa, de forma completa y buscando productos cada vez más digitales.

Danos ejemplos de estos productos en los que inviertes. 

Son muchísimos, pero por mencionar algunos: hay unos chavos que están haciendo leche de almendra, pero en polvo soluble. Extraordinaria. Otros están produciendo café, pero deshidratado. Una chava tiene frutas biosilisadas, no deshidratadas y deliciosas.

 Un emprendedor hace salsas mexicanas en polvo y las disuelve… Otro tiene salchichas de atún que sientes que estás comiendo salchichas de cerdo, y otros producen una sal de un alga marina específica, pero que es mucho más saludable y no contiene sodio”.



¿Cuál dirías que será el perfil del emprendedor social que este nuevo mundo nos va a exigir? 

Para mí todo lo que haga un productor de bienes y servicios tiene que ser social. Y lo otro muy importante es que esta persona tiene que ser capaz de resistir una demanda sostenida en el tiempo. No puede estar sujeto a que sea una moda.

 Por ejemplo, lo que yo hago con el transporte público: lo vamos a necesitar siempre y por ello la financiera fue la menos afectada. Creo que todo emprendedor debe ejercer la resiliencia. Hace poco me escribió una chava que me decía que le está metiendo muchas ganas a su empresa, pero que lleva seis meses con ventas bajas. 

Le digo: “¿Y qué vas a hacer? ¿Seguir quejándote?”. No podemos pensar que en plena pandemia estaremos floreciendo, a menos que seas productor de leche o huevos, pero el 80% de los otros productos están sufriendo. Todos vamos a salir con pérdidas este año, pero sobreviviremos. Ese sentimiento de resiliencia es necesario.

¿Cuál sería un gran proyecto que nadie te ha presentado? 

Un proyecto de reconversión de las Pymes mexicanas produciendo partes para la cadena productiva de la zona de América del Norte. Me fascinaría verlo. Me encantaría ver también un proyecto específico de sistemas de salud populares. 

Hay muchísimas áreas de oportunidad para presentar grandes proyectos. Tengo un conocido que desarrolló un seguro de automóvil que está basado en el riesgo que tú tienes como conductor. Entonces te ponen como una especie de GPS y te cobran por kilómetro recorrido de acuerdo con el riesgo que tú tengas. Obviamente te sientes observado, pero eso va a obligarte a conducir muchísimo mejor. 

Ahorita tengo una persona dedicada exclusivamente a peinar mis redes sociales, porque me mandan una cantidad de ideas increíbles que, me dije a mí misma, ‘tengo que ver la manera de que haya una plataforma que pueda contribuir a la inversión de toda esta gente’. Los mexicanos somos impresionantemente creativos.

¿Cómo te sentiste de ser la única mujer invitada a la Casa Blanca? 

“Honestamente, antes sí me decía ‘qué fregona soy’, pero ya ahora me da coraje. Habemos tantas mujeres mexicanas fregonsísimas y talentosas en el país... Lo que sí es que soy muy consciente de que estoy representando a mi género y entonces trato de hacer lo mejor que puedo”.

yvr


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  • Aracely Garza