El deporte es una de sus más grandes pasiones en la vida, pero la fotografía también, es por eso que Pato Maldonado decidió hacer caso a su intuición e irse por el camino de los deportes para fusionar y plasmar su talento.
Pato, platícanos, ¿desde cuándo te apasiona la fotografía?
Siempre he sido una persona curiosa y creativa, la fotografía fue una de las cosas que más me apasiona desde que estoy chico. Me regalaron mi primera cámara a los 10 años de edad. Realmente era un hobby y grababa videos con mis amigos.
¿Y la fotografía deportiva en qué momento surge como tu pasión?
Toda mi vida jugué deportes como futbol americano, futbol soccer y básquetbol. No imaginé que fuera a encontrar una forma de juntar mis dos pasiones en una, pero lo hice. Kevin Fitzgibbons (@kfitz) es una de mis inspiraciones más grandes, desde que vi su trayectoria en la NFL empecé mi camino en la fotografía deportiva.
¿Cuál fue tu primer trabajo ya como fotógrafo profesional deportivo?
Mi primer trabajo de fotógrafo deportivo fue en un partido de flag football de mi amigo Adrián. Fue el primero en darme la oportunidad de tomar fotos en un partido, en enero de 2024.
¿Por qué te gusta contar y captar historias de acontecimientos deportivos a través de fotografías?
Me apasiona la fotografía, ya que cada foto tiene una historia diferente detrás. No solamente el momento importante o la acción, sino que siempre busco la forma de hacer una foto y que se vea cinemática con un sentimiento distinto.
¿Qué sientes de que la gente al ver tus fotografías se emocione?
Me hace sentir muy feliz, ya que al igual que la gente que ve mis fotos, yo también soy un apasionado del deporte. También me motiva a seguir adelante porque al final del día, el arte es para compartir. También estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han dado mis seguidores, jugadores, Club Tigres y mi gente cercana.
“Me apasiona la fotografía, ya que cada foto tiene una historia diferente detrás”.
Con tus fotografías muestras el lado expresivo de los atletas, ¿qué te provoca ver todo eso con tu trabajo?
Al estar en cancha me doy cuenta de la entrega con la que juegan los jugadores cada partido y me hace valorar todo su esfuerzo. Mis fotos logran captar algo de este lado y estoy seguro que los aficionados al igual logran ver este lado.
¿Para cuáles equipos deportivos has colaborado?
He colaborado con Tigres, Rayados, Borregos, del ITESM, y Auténticos, de la UANL.
¿En cuáles estadios o recintos deportivos has captado grandes momentos de los atletas?
He ido a tomar fotos al Estadio Universitario, BBVA, Gaspar Mass y Estadio Banorte.
¿Quiénes son los tres deportistas que más admiras y a los que te gustaría captar con tu lente?
Admiro a muchos deportistas, pero si tuviera que escoger tres, elegiría a Guido Pizarro, André-Pierre Gignac y Diego Lainez. No sólo admiro el talento dentro de la cancha, sino también las personas que son. Me han apoyado desde el inicio y siempre están muy agradecidos conmigo y con mi trabajo. Algunos atletas que me encantaría captar con mi lente son Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Tyreek Hill.
Has tomado miles de fotografías, pero revélanos tu secreto. ¿Cuál es el modelo de la cámara con la que trabajas y logras hacer magia con tu trabajo?
Trabajo con x2 Sony A7iVs, y un lente Sony 70-200, que por cierto me lo prestó mi buen amigo Fer Rodríguez, quien me ha apoyado e impulsado desde el día uno.
Sabemos que también eres un creador musical, ¿cuál de tus dos trabajos te gusta más?
No puedo decidir cuál es mi favorito, pero sí estoy seguro de que ambos se complementan muy bien y me hacen muy feliz.
¿Cuáles son los planes a futuro de Pato con este emprendimiento o proyecto de fotografía deportiva?
Recientemente me he enfocado mucho más en la Liga BBVA MX, pero me gustaría lograr expandir el talento mexicano mundialmente; como es la Liga BBVA MX Femenil, Borregos y Auténticos. También estoy trabajando con un videógrafo de la NFL y estoy expandiendo mis habilidades a EUA también.
Talento detrás de la lente
Instagram: @maldx