El Papa Francisco enfrenta momentos críticos en su salud tras sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda este lunes, pero ¿qué es lo que se sabe exactamente sobre su grave estado de salud?
A pesar de la gravedad de la situación, el Sumo Pontífice se mantiene consciente y estable dentro de lo posible, según informó el Vaticano en su parte médico diario.
La salud del Papa
Fue hace tan solo unos días que se informó que el Papa tuvo que ser hospitalizado de emergencia debido a sus problemas respiratorios, y el mundo entero ha estado pendiente de lo que ha estado pasando con él.
En esta ocasión se informó que:
"En la jornada de hoy, el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial".
De acuerdo con lo que se reveló en el comunicado oficial, estos episodios derivaron en crisis de broncoespasmo, lo que ha obligado a los médicos a tomar medidas inmediatas.
Durante la mañana del pasado lunes, el Papa alternó su fisioterapia respiratoria con momentos de oración en la capilla. Sin embargo, a primeras horas de la tarde sufrió una crisis de broncoespasmo que derivó en un episodio de vómitos con inhalación, lo que provocó un deterioro repentino en su condición respiratoria.
Ante esta situación, los especialistas le practicaron dos broncoscopias para aspirar las abundantes secreciones en sus pulmones. A pesar de la gravedad del cuadro, el Vaticano ha confirmado que el Papa ha permanecido "lúcido, orientado y colaborador" en todo momento.
Dado el deterioro de su capacidad respiratoria, Francisco ha tenido que retomar la ventilación mecánica "no invasiva" para garantizar una oxigenación adecuada.
Aunque su estado es delicado, los médicos aseguran que el tratamiento sigue bajo control y que se están tomando todas las medidas necesarias para estabilizar su salud.
¿Cuál es el pronóstico de la salud del Papa?
Aunque en días anteriores se habían observado leves mejorías en su salud, el reciente empeoramiento genera incertidumbre sobre su evolución; sin embargo, el pronóstico sigue siendo "reservado".
Lo que indica que los especialistas no pueden predecir con certeza cuál será el desarrollo de su cuadro clínico en las próximas horas o días.