Paola Flores, estrella del Básquetbol del Tec de Monterrey

PERSONAJES

Miembro del equipo representativo de Básquetbol del Tec de Monterrey campus Toluca, obtuvo la medalla de oro en el FISU University World Cup 3x3 Basketball en Doha, Qatar, en 2023. En exclusiva, nos habla sobre su experiencia en este torneo.

COMPARTE ESTA NOTA
Paola Flores: cómo equilibrar la vida entre deporte y academia

Estudiante de la carrera de Comunicación, Paola considera que jugar baloncesto ha sido la experiencia más enriquecedora de su vida. “El baloncesto me ha ayudado a superar muchas cosas, me ha brindado amistades y experiencias invaluables. Formar parte del Mundial en Qatar, representando a México y al Tec, fue sumamente gratificante, un logro alcanzado gracias al trabajo en equipo”, comentó. Paola destaca que compitieron contra jugadores de todo el mundo, enfrentándose a equipos de Australia, Grecia, Qatar, entre otros, y reconoce la influencia significativa del Tec para alcanzar este éxito, especialmente gracias a las personas que la han acompañado en su trayectoria deportiva. 


Paola enfatizó que este mundial fue una vivencia única y que todo se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de amigas, personal técnico, entrenadores y compañeras de equipo que siempre están ahí para apoyarla y ayudarla a dar lo mejor de sí. Además de ella, también participaron en el torneo Pamela Hernández y Karina Icedo, ambas egresadas del campus Toluca. 

¿Hubo algún momento memorable que quieras destacar de tu experiencia?

Destacaría numerosos partidos, algunos de los cuales no fueron televisados, pero en los que nuestro rendimiento como equipo fue excepcional. Al principio, experimentamos nerviosismo al enfrentarnos a jugadoras de otros países, más altas y aparentemente más experimentadas. Sin embargo, al desempeñarnos bien, logramos avanzar hasta los cuartos de final. Uno de los momentos más memorables para mí fue el último juego en cuartos de final junto a mis compañeras de equipo; nos dimos cuenta de la necesidad de seguir trabajando y comprendimos que esta experiencia no marcaba el final. A nivel personal, el concurso de tiros de tres fue un momento destacado, era la primera vez que participaba en algo así, y los nervios iniciales se transformaron en satisfacción al avanzar a la etapa final y, finalmente, alzarme con la medalla de oro. 


“Los sueños se cumplen paso a paso, No se desesperen, la vida es un proceso único y lleno de etapas”

¿Cómo manejas la presión de las competiciones y las responsabilidades académicas?

Considero que es un equilibrio que se maneja con experiencia, soy atleta de alto rendimiento desde los 15 años, por lo que estoy acostumbrada a este estilo de vida. El Tec proporciona numerosas facilidades, como comidas, alojamiento y becas completas, lo cual simplifica la vida de un estudiante foráneo. Aunque la presión puede ser intensa debido a las ausencias prolongadas, algunos profesores comprenden la naturaleza competitiva de mi situación, permitiendo la entrega de tareas en momentos más convenientes, mientras que otros prefieren recibir los trabajos antes o después de los viajes.

¿Tienes algún ritual particular?

En realidad, sí, mi enfoque es la oración, tengo la costumbre de hablar con Dios, especialmente por las noches, soy creyente, y creo que esta práctica me ayuda a liberar los nervios. Me siento protegida y respaldada, y noto que es cuando me va mejor. 

Ganar el oro es un logro excepcional, ¿Cómo te sientes tras toda esta experiencia?

Sumamente orgullosa y feliz, representar al país significa más que representarme a mí misma, a mis compañeras de equipo o a mi institución; es representar a todo México, al mundo del básquetbol y al universo del 3x3. Es un sentimiento indescriptible pero lleno de orgullo y felicidad, por supuesto, también hay momentos difíciles, como lesiones y momentos de desesperación. 

En exclusiva, la estudiante de Comunicación reflexiona sobre cómo el baloncesto ha enriquecido su vida.

Se siente bien saber que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto y de las horas dedicadas al deporte, manteniendo el equilibrio con la escuela, es una sensación que me impulsa a querer más. Considero que estas experiencias van de la mano con mi vida profesional, al salir a trabajar, quiero enfocarme en continuar mis estudios y realizar mi maestría. Mi aspiración es ir a estudiar y jugar profesionalmente en Europa, creo que estas vivencias fortalecen mi currículum, tanto en el ámbito deportivo como académico.

¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Una lección importante es que, aunque puedes lograr cosas por ti misma, es más fácil y enriquecedor hacerlo con personas que te acompañen. La compañía de aquellos que te quieren, apoyan y ayudan, ya sea con comentarios positivos o constructivos, es fundamental. Mi familia ha sido crucial en este proceso, apoyándome desde mi infancia, y hemos pasado por momentos difíciles, pero salir adelante con su respaldo ha sido parte fundamental de mi desarrollo.

Disfruten el momento presente, ya que no sabemos qué depara el mañana, el próximo mes o el próximo año.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.