Paly Duval: “entendí que los únicos zapatos que tengo que llenar son los míos”

Personajes

La hija menor de Consuelo Duval nos habla sobre el reto de forjar un camino propio y de su participación en la serie Felices los 6.

COMPARTE ESTA NOTA
Paly Duval es la hija menor de la comediante Consuelo Duval que se abre paso en la actuación.

seguir los pasos de un padre exitoso siempre es complicado. Más aún, cuando se trata de una de las figuras más queridas del espectáculo en México. Ese es el caso de Paly Duval, hija menor de la comediante Consuelo Duval, quien desde hace varios años busca labrarse un camino propio en la música y la actuación.

Sobrina también del tenor José Luis Duval, el arte corre por las venas de Paly, a quien recientemente hemos podido disfrutar en la serie argentina Felices los 6, estrenada hace unos días en la plataforma Max.

Sobre este proyecto, que aborda distintas relaciones de pareja, y en el que Paly interpreta a una mujer pansexual, platicamos con ella.

“Me encanta que esta serie habla de las diferentes formas de vincularse entre los seres humanos. De las distintas relaciones, expresiones de género, tipos de vínculos, de amor y de acuerdos de pareja... Y es súper interesante, pues, para hacerlo, tuve que estudiar mucho y aprender de estas distintas formas de vivir”, nos cuenta en entrevista.

Y agrega que, para interpretar su personaje, fue necesario hacer un duro viaje introspectivo.

“Creo que lo importante fue quitarme un poco los prejuicios, los tabúes y las cosas que me enseñaron desde pequeña. De hecho, la serie aborda también cómo hablar y cómo presentar una nueva forma de vida y de relación, ante personas que a lo mejor no tuvieron acceso a esta información cuando eran más jóvenes. Pero lo hacemos con humor, en tono de comedia, y con muchísimo respeto. Yo creo que, por eso, a la gente le está encantando el resultado”, dice.

Para Paly, es importante abrir espacios en los medios que permitan visibilizar la diversidad de la sociedad.

“Está de más decir que repruebo completamente cualquier acto de discriminación o de violencia contra la comunidad LGBT+. Me parece repugnante pensar que, en pleno 2024, se siga considerando en algunas partes del planeta que la homosexualidad es una enfermedad mental, cuando es algo que implica la identidad de género o quién le atrae sexualmente a cada persona. Me parece ignorante y repruebo completamente que los otros opinen sobre la vida íntima de alguien más, cuando a nadie le debería importar”, afirma.

“Por ejemplo, mi personaje en la serie Felices los 6, es una mujer pansexual, que sostiene una relación sexo afectiva con otra mujer que, a su vez, tiene relaciones bisexuales. Entonces, creo que esta serie viene muy bien en tiempos como estos, donde se debe celebrar la diversidad, el respeto y la inclusión”, agregó.

Y aunque este tipo de temáticas causen controversia entre la población más conservadora, la actriz se dice feliz de interpretar personajes como el de Daphne.

“Celebro mucho que la sociedad esté abriéndose y abriendo su mente a nuevas formas de pensamiento. Creo que, si bien a todos nos hubiese gustado que fuera un poco antes, está perfecto que pase en este momento y me encanta saberme y sentirme parte de un movimiento tan bonito, en el que celebramos cosas tan hermosas como la diversidad y el amor.

Hace 20 años a mí me hubieran quemado viva por lo que hice en Felices los 6, pero el día de hoy se habla de esto con un poco más de naturalidad y se recibe con más curiosidad. Entonces, creo que, como sociedad, hemos dado un salto enorme que tiene que seguir avanzando hasta que todos respetemos a todos sin ninguna etiqueta y sin ninguna condición”, comenta.

El proyecto más reciente de la actriz es la serie Felices los 6, disponible en Max.

Una forma de desahogo

A la par de la actuación, Paly se ha dedicado temporalmente a la música, otra de las grandes pasiones en su vida. “No he tenido tiempo. Justo estoy terminando otro proyecto como actriz, pero ya le traigo muchas ganas. Para la música hay que tomarse tiempo, hay que usar muchos recursos, hay que estar en un proceso en el que yo no había podido estar y espero que con este tiempito que me voy a tomar para descansar, pueda grabar nuevamente y sacar unas canciones que tengo... En realidad la música es un placer para mí y es una forma de desahogo y de expresión que tengo desde chiquita. Entonces, creo que después de una época de mucha actuación, volver a la música me va a reconectar conmigo misma”, comparte.

Y aunque muchos puedan pensar que ha tenido un camino más sencillo por haber crecido entre foros, lo cierto es que Paly no considera estar en una posición privilegiada.

“Soy una mujer en construcción. Estoy trabajando por cumplir mis sueños, estoy creando una carrera muy estable, maravillosa, con proyectos que amo. Soy una artista y creo que estoy en una época muy bonita de mi vida, en la que estoy en plena construcción. Creando y enfocada en lo que tengo, agradecida con lo que he vivido, pero con mucha ilusión de lo que está por venir... Los hijos de actores crecimos con el público. Entonces, sí hay algo muy familiar entre nosotros. Muchos me conocen desde que nací y siempre la gente ha estado muy cerca, así que agradezco el cariño que le han dado a mi mamá y que ahora me empiezan a dar a mí”, expresa.

Por otro lado, dice no temer a las expectativas profesionales que se puedan tener acerca de ella. “La verdad es un reto. Siempre estás siendo comparada y, muchas veces, la gente cree que estás donde estás porque alguien te hizo el favor. La realidad es que ser hija de una figura tan pública como mi mamá, es una bendición. Yo tengo la oportunidad de seguir los pasos de la mujer que más admiro en la vida, pero creo que el público siempre puede pensar que me metieron a tal proyecto por ser su hija, o que no soy tan chistosa, o tan parecida... Entonces, mi meta es que me dejen de comparar y que realmente vean el talento. Siempre he pensado que mi trabajo habla por mí, aunque soy y seré, con muchísimo orgullo, hija de mi madre. Y si puedo llevar su apellido a un lugar muy bonito, lo voy a hacer con mucho honor”, dice contundente.

Ni juez ni crítica

Sobre la complejidad de compartir profesión, Paly asegura que en su familia reina un ambiente de respeto.

“De hecho, en este proyecto de Felices los 6, yo estaba muy nerviosa de que lo viera mi mamá porque es un proyecto muy fuerte. Tiene escenas de sexo muy candentes y yo estaba nerviosa. Cuando me lo mandaron, antes de que saliera en la plataforma, la primera persona con la que lo vi fue ella y me dio su crítica. Me dijo lo que pensaba de mi personaje objetivamente y también me dijo que pensaba que esta serie iba a ser un hit porque se moría de risa... Es mi fan, porque al final del día es mi mamá, pero no es mi juez ni es mi crítica, aunque confío ciegamente en su opinión”, afirma.

Y agrega: “Yo no me meto, ni ella se mete, ni mi hermano. Creo que los tres respetamos muchísimo nuestro arte, nos aplaudimos y nos crecemos con nuestros comentarios. Michelle (su hermano mayor, dedicado a la música) llega y nos enseña sus canciones o las sacamos juntos. Dentro de nuestro círculo familiar hay mucho amor y admiración, así que solo buscamos apoyarnos y no hay críticas. Para eso está el público... Siento que a veces tienes que demostrar por dos que te mereces el lugar en donde estás y que realmente has trabajado por ello. Siempre se tiene esa idea de que hay unos zapatos que llenar, pero yo he luchado por quitarme eso de la mente, entender que estoy construyendo mi propio camino y saber que los únicos zapatos que tengo que llenar son los míos.”, confiesa.

A la par de la actuación, Paly se ha dedicado temporalmente a la música, otra de las grandes pasiones en su vida.

Una mujer auténtica

Con más de 327 mil seguidores en Instagram, las redes sociales representan una parte importante en su carrera, a pesar de que Paly no se considera una influencer.

“Tampoco creo que los demás consideren que lo soy. Si no, tendría más marcas detrás (bromea). Pero creo que, como lo pongo en mi biografía y como me presento ante el mundo, es como un artista. Si dentro de mi arte yo puedo compartir cosas que le funcionen a la gente, marcas interesantes, marcas sustentables, marcas que no promuevan la violencia, lo hago con gusto, porque justamente tengo una plataforma grande... Pero yo no me atrevo a considerarme a mí misma una influencer. Yo soy artista, soy actriz, soy cantante y, si bien mis redes sociales son una herramienta, no es el trabajo del que yo vivo”, aclara.

De ahí que busque compartir contenidos honestos. “A veces, como artistas, tenemos que cumplir ciertas normas profesionales. Entre ellas está tener redes para mantenerte en contacto con la gente. Al final del día, todos compartimos parte de nuestra vida ahí, pero busco que sea de la manera más auténtica. Que la gente que está conociéndome a través de una red social sepa que soy humana, que cometo errores, que tengo una vida, que no todo es perfecto y que hay mucho trabajo detrás. Trato de compartir eso para que se identifiquen de una manera más real conmigo y esa es una regla que yo me establecí desde el principio, para que realmente se den cuenta de quién soy”, concluyó.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.