Paloma Jiménez rinde homenaje a su papá, José Alfredo Jiménez, con el libro Es Inútil Dejar de Quererte

PERSONAJES

En entrevista, Paloma Jiménez nos platica sobre su nueva publicación en la que rinde un tributo a su padre, José Alfredo Jiménez.

COMPARTE ESTA NOTA
Paloma Jiménez

La música de José Alfredo Jiménez ha dejado una huella indeleble en la historia, marcando a generaciones. Su hija, Paloma Jiménez, le ha rendido homenaje mediante una serie de ensayos recopilados en un libro conmemorativo, publicado a 50 años de su partida.

Paloma, con el paso del tiempo, ¿consideras que el legado de tu padre ha cambiado o simplemente se ha adaptado a las nuevas generaciones?
Considero que el tiempo no ha transformado la esencia de la obra, los cambios son actualizaciones que la juventud incorpora, principalmente en el ritmo y la melodía.

A lo largo de la vida de José Alfredo, y desde una perspectiva personal, ¿qué crees que hace que el público lo siga amando y respetando día tras día?
Pienso que José Alfredo habla de amor y de ilusiones, algo que nunca perderemos. ¡Siempre vamos a enamorarnos! El amor irrumpe, nos sorprende, así que cantarle al amor no es una moda. Yo creo que las canciones de mi padre son atemporales.

Al investigar y leer sobre el proceso que te llevó a crear los ensayos recopilados en Es Inútil Dejar de Quererte, ¿cuál fue el pasaje más complicado de escribir y por qué?
El proceso de creación de este libro no ha sido lineal, ya que no seguí una escaleta formal, puesto que han sido ensayos que iba escribiendo a lo largo de tres años. Algunos tienen la base de la investigación de mi tesis doctoral y otros son recuerdos de familia o de lo que mi padre nos platicaba cuando volvía de sus giras.

Detalle

Imaginamos que al crear este libro, te vinieron muchos recuerdos y momentos compartidos. Si tuvieras que elegir uno que no esté en el libro y quisieras que las personas conocieran, ¿cuál sería?
Creo que aún tengo varios recuerdos y anécdotas por compartir. Quizás falten algunos temas dolorosos o, por el contrario, relatar algún pasaje divertido.

Hablemos un poco sobre la vida que llevaste con tu padre. ¿Cómo lo describirías? Es complicado definir a alguien que es un ícono de la música mexicana, pero como padre y como persona, alguien a quien conociste día y noche, debe ser una experiencia diferente.
Para su público y admiradores, es un ícono, casi un mito para aquellos que no lo conocieron; sin embargo, para mí, primero fue mi padre. 

Fue muy cariñoso, pero también nos hizo responsables. Era tímido, pero cuando estaba en confianza era muy divertido e ingenioso, sabía contar chistes y anécdotas. Era muy responsable con su trabajo, pocas veces se enojaba. Le gustaba la comida, la de México más. Disfrutaba estar en casa, pero también disfrutaba los paseos en la ciudad. Nos llevaba mucho a Chapultepec y al cine.

“Al trabajar con sus canciones siento que establezco un diálogo constante con él. Aprendo a verlo como un sujeto de estudio, tomo distancia, pero también conservo el vínculo y el amor que nos unió”.

¿Alguna vez quisiste seguir los pasos de tu padre y dedicarte al canto?
No me interesaba el canto a nivel profesional. Además, mi padre decía que no debíamos seguir sus pasos; que era un mundo difícil y que sería imposible superar lo que él ya había escrito y también superar a Lola Beltrán, que era mi madrina. Constantemente nos desanimaba a mi hermano y a mí.

José Alfredo consideraba que era un ambiente duro y complicado, no sólo para las mujeres, a los hombres les imponían retos, había mucha competencia y los horarios te desgastaban mucho. Desde niña, me gustó leer y pronto comencé a escribir, pero nunca se me ocurriría una canción. La música no se me presenta. Mi padre decía que a él le llegaban la música y la letra al mismo tiempo. Yo eso lo veo como mágico.


¿Qué podemos esperar de José Alfredo para el futuro? Sabemos que la música está en constante evolución; son las canciones viejitas, pero bonitas, las que, a pesar del paso del tiempo, siguen resonando.
Yo estoy convencida que el repertorio clásico de José Alfredo no se va a perder, pero quiero destacar que Sony tiene un proyecto que se llama Las 100 Clásicas, de modo que hay muchísimo material para seguir trabajando con nuevas versiones. Por otra parte, hay algunas letras inéditas, podemos animar a nuevos músicos para que creen melodías novedosas.

Para finalizar, siendo doctora en Letras Hispánicas y habiendo estudiado Letras Modernas, ¿cómo compararías las letras de las canciones de tu padre con las de las canciones actuales?
Es complejo hacer comparaciones, además, no conozco el repertorio de hoy, lo poco que he escuchado no me encanta. Sin embargo, creo que la música de hoy refleja nuestra época, un mundo dominado por el caos y la crisis. Estamos atravesando un cambio y no sabemos a dónde nos llevará. A veces pienso que si José Alfredo viviera, estaría experimentando con nuevos géneros, quizás escribiendo un rap, cantando reguetón o actualizando sus temas clásicos con ritmos diferentes.


Adquiere el libro en:

  • Madre Editorial
  • AMAZON
  • Librería Gandhi
  • Sanborns


Visita el Museo de José Alfredo Jiménez:

museojosealfredojimenez.com.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.