Daniela y Regina tienen tan solo 26 años, son mejores amigas, primas y ambas estudiaron en el Iteso; una Arquitectura y la otra Diseño Integral estas convergencias y gustos compartidos como las plantas, el arte y la estética las impulsaron a crear Sopora Taller, un proyecto emprendedor en el que se mezcla el diseño y la vegetación, que ahora crece y se ramifica en Sopora Hogar, proyecto que integra elementos de decoración a sus creaciones de paisajismo natural.
Entérate de más detalles acerca de su marca e inspírate con su historia como empresarias con esta entrevista exclusiva que respondieron de viva voz.
EN SUS PALABRAS
¿Cómo nace Sopora taller y ahora Sopora hogar?
Regina: Inicia como un proyecto en el que supimos que queríamos trabajar juntas con plantas e integrarlo al diseño. Con los conocimientos de nuestras carreras hicimos una buena mancuerna, trabajando de mano de la naturaleza, empezando por el paisajismo, dando vida a los espacios verdes, pero no es sólo en áreas como jardines, sino que buscamos llevar el diseño a espacios interiores, que tengan sentido con la iluminación,ventilación y que sea lo que busca el cliente.
Daniela: Empezamos en 2018 como Sopora Taller y ahora se integra Sopora Hogar, que nace en mayo del año pasado e integra elementos de decoración como jarrones de vidrio soplado, barro, follajes y plantas acuáticas.
Además de la inspiración estudiantil y profesional, ¿hay algún detonante creativo en su familia?
Regina: Mi papá es Ingeniero Civil y desde chica, cuando íbamos en el coche me decía ‘mira esta es una jacaranda, esta una lluvia de oro’ y desde allí le puse atención a las plantas, árboles y naturaleza; además, al estudiar arquitectura vi mucha oportunidad en que un proyecto puede ser 70 por ciento arquitectónico y un 30 por ciento de paisaje.
Daniela: Regina y yo somos primas y mejore amigas y nuestras familias son muy unidas, pero nuestras mamás comparten ese gusto por la decoración. Mi papá también es Ingeniero Civil y también me inculcó el gusto por la naturaleza, los animales y las montañas, a observar y estar en contacto con las plantas, los vínculos con lo exterior y natural; además, mi mamá es súper creativa, su hobbie es decorar mesas de eventos, árboles de Navidad y ella nos ha apoyado mucho.
Además del vidrio soplado, ¿qué elementos nacionales integran en sus creaciones?
Regina: El vidrio y tenemos una línea de barro que se produce en Tonalá, también varias especies de la plantas, follajes, y quisimos usar materiales de locales. Nos apoyamos entre marcas locales y nacionales
Daniela: En el vidrio tenemos modelos tradicionales como el botellón y el lechero, creamos diseños con formas más orgánicas y minimalistas para agregar nuestro toque diferenciador, tenemos el apoyo de carpintería local, herreros y artesanos de Tonalá.
“Buscamos crear espacios verdes en donde estar y tener un espacio de contemplación, que las plantas estén contigo oxigenen y ayuden en tu bienestar”
-Daniela Ibarra y Regina Padilla-