Paco Rabanne, diseñador franco-español, falleció a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, según lo confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.
El creativo era popular por sus excéntricos diseños, y por fundar una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo.
¿Quién fue Paco Rabanne?
Nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, Francisco Rabaneda y Cuervo, hizo una amplia carrera como modista y creador de perfumes, sobre todo en Francia.
Rabanne obtuvo fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial. Por ello, el diseñador español fue bautizado como “el metalúrgico de la moda”.
Diseños de Paco Rabanne
De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción “Barbarella” de 1967.
“Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal?” dijo José Manuel Albesa, de Puig, con sede en Barcelona, propietario de la etiqueta de Rabanne desde la década de 1960.
Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones. "No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo. Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca", aseguraba el creativo.
Últimos años de Paco Rabanne
Después de la moda, Paco se permitió desarrollar cada uno de sus talentos: escribió libros, pintó e hizo obras de caridad. Tenía especial interés por las encarnaciones terrenales, y estaba convencido de que su final estaba cerca.
Había hablado sobre las verdades espirituales que cuenta en sus propios libros, uno de los cuales salió recientemente: “El Hilo de Ariadna. El arte de leer los signos del destino”.