Él fue Paco Rabanne, el diseñador y creador del perfume One Million

Personajes

El diseñador español fue famoso por un pequeño error en el mundo de la moda francesa, ¡y eso no es todo!

COMPARTE ESTA NOTA
Quién fue Paco Rabanne, el creador del perfume One Million | PERFIL (Foto: Getty Images)

La moda de vanguardia tiene que ver con la audacia y el espectáculo, pero rara vez cobra vida fuera de la pasarela, a menos que seas una estrella del pop. Si hay un matrimonio feliz entre la moda y la música, tiene que ser los locos, pero maravillosos conjuntos de moda. Y si hay alguna estrella del pop actual que trae las creaciones más innovadoras, llamativas y comentadas es Lady Gaga (por supuesto).

La madre de los monstruos ha convertido a los diseñadores más vanguardistas en superestrellas de la noche a la mañana, incluyendo a Paco Rabanne, quien por ella experimentó un auge en popularidad. Pero antes de que eso sucediera, el diseñador ya tenía una historia en el mundo de la moda, e incluso de los perfumes. ¿Ya sabes quién fue y qué ha hecho?

Antes de la moda

El diseñador de Givenchy y Dior, Paco Rabanne, nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes, Guipuzkoa, España. Fue criado en Pasajes por sus padres. Durante su infancia fue un apasionado del diseño de moda, y a pesar de no ser una carrera fácil, sus padres lo apoyaron en el mundo del diseño.

El padre de Paco era un coronel republicano que fue ejecutado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española, se mudó a Francia con su madre después de que los franquistas ganaran la guerra en 1939. Y eso es lo único que sabemos de su familia, ya que no hay más información sobre sus padres y hermanos.

Del mismo modo, Paco tiene la nacionalidad española, pero su etnia y religión son desconocidas. Completó su educación en la Ecole des Beaux-Arts de París, donde fue estudiante de arquitectura.

Una vida en el diseño

En 1952, Francisco se matriculó en la Academia de las Artes, donde comenzó a estudiar las características de la arquitectura moderna. Como trabajo a tiempo parcial, produjo prendas de vestir decorativas y accesorios inusuales, trabajando en estrecha colaboración con Pierre Cardin, Christian Dior y Givenchy, aplicando para trabajar metal y otros materiales avanzados.

Al mismo tiempo, decidió cambiar radicalmente su nombre y su biografía. En 1965 “Franco” pasó a ser “Paco”. En 1966, Paco Rabanne mostró por primera vez su inusual colección de ropa: “12 vestidos hechos de materiales modernos que no se permiten usar", sorprendiendo a los asistentes con una fantasía personalizada, hecha de placas de metal y alambre duro.

En la arquitectura moderna y el diseño industrial predominaban entonces los materiales ultramodernos, el metal convencional y el falso cristal. Raban primero decidió producir ropa de mujer hecha con estos materiales. Y eso fue solo el comienzo... Sus experimentos se han extendido a materiales más ligeros. En 1967, en París, el diseñador de moda abrió Fashion House Paco Rabanne, ofreciendo un elegante conjunto de ropa de papel desechable.

En 1968 colaboró con Puig para producir las fragancias de Paco Rabanne conocidas en todo el mundo. La empresa construyó una fábrica de perfumes en Francia en 1976. Desafortunadamente, en Brasil, su marca no funcionó bien y el tribunal canceló el registro en la década de 1980 porque se consideró que la marca nunca existió en el país oficialmente a pesar de que había extensas campañas de concientización y publicidad en espiral a través de las calles. Los distribuidores locales estaban pasando de contrabando los perfumes de la marca a Brasil y Rabanne tardó alrededor de siete años en recuperar su imagen.

En la moda, por supuesto, no le fue nada mal, pues en 1988 vio la luz una extraordinaria colección de trajes de mujer hechos de fibras holográficas, discos láser y vidrio orgánico. El diseñador experimentó con varios materiales durante varias décadas y, a partir de 1999, dejó la Casa de Moda Paco Rabanne.

Por otro lado, se desempeñó como diseñador de diversas películas como; 'On n'est pas couche' en 2006, 'On a tout essaye' en 2000, 'Tout le monde en parle' en 1998, 'World in Action' en 1963 y muchos más. La educación arquitectónica de Paco lo ayudó a usar discos cortados de metal o plástico, unidos con alambre y otras técnicas interesantes cuando creaba sus premios

Además, el talentoso diseñador Paco ganó el premio 'Dedal de Oro' en el 'último Festival Internacional de la Moda'.

Después de la moda

Paco se permitió desarrollar cada uno de sus talentos generosamente dotados de su naturaleza: escribe libros, pinta y se dedica a la caridad.

Paco Rabanne entendía que su camino terrenal estaba a punto de concluir. Él sabía todo acerca de sus encarnaciones terrenales, y estaba convencido de lo cercano de su final. Había hablado sobre las verdades espirituales que cuenta en sus propios libros, uno de los cuales salió recientemente: “El Hilo de Ariadna. El arte de leer los signos del destino”. En él, Raban compartió sus conocimientos sobre los misterios de la naturaleza humana, la intuición y los sueños, y también habló sobre los símbolos y signos que guían a las personas en la vida.

¿Ya lo conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.