Con tan solo 26 años, Pablo De los Santos es ingeniero en Innovación y Desarrollo, pero sin duda, el ser escritor es su más grande pasión.
El gusto por la lectura en conjunto con su talento creativo que lo ha llevado a plasmar sus pensamientos y emociones en su libro Lo Que El Tiempo Esconde.
Pablo, compártenos, ¿cómo fue que te iniciaste en el mundo de la lectura y cuáles fueron los primeros libros que leíste?
Desde que tengo memoria, mi familia siempre me inculcó el hábito de leer y desde ahí le agarré cariño a los libros. Los primeros que leí y que captaron mi atención de inmediato fueron los de la saga A Series of Unfortunate Events, de Lemony Snicket. Consiste en una historia de 13 libros acerca de unos huérfanos que tienen que escaparse de una persona que los quiere secuestrar para quedarse con el dinero de su familia.
¿Qué te llevó a ser todo un escritor?
Lo que me empujó a la escritura fue mi psicoanalista. Ella me recomendó que cuando estuviera estresado o con angustia empezara a escribir cómo me sentía para poder desahogarme a través de las letras; algo estilo como un diario. Gracias a eso hice un hábito de escribir casi a diario, hasta que uno de esos días me propuse escribir una novela.
¿Quién ha sido tu mayor inspiración para llegar a ser ese gran escritor en el que te has convertido el día de hoy?
Stephen King. No hay más. Es un verdadero genio para relatar historias de terror y mantenerte en suspenso durante toda una novela. Tiene una capacidad muy grande para escribir libros. Su desarrollo de personajes, la ambientación de sus historias y el miedo que te da leerlas es algo que lo hace mi mayor inspiración.
¿De qué trata tu libro?
Se llama Lo Que El Tiempo Esconde y trata de un empresario regiomontano que durante una fiesta es repentinamente secuestrado sin dejar rastro alguno; plagiado, tiene que descubrir la manera de escaparse de su secuestrador y averiguar la razón de su secuestro.
¿Cuál es la experiencia que van a vivir los lectores al momento de adentrarse a esta historia?
Va a ser una experiencia llena de suspenso en la que el lector va a tener que parar de leer por momentos, esto debido a la angustia y nervio que van a sentir a través de los capítulos.
¿Por qué te gusta plasmar tus pensamientos y sentimientos en papel?
Porque es una forma de desahogarme, de sacar por medio de la escritura todo lo que llevo dentro y poder expresarla por medio de una historia; al terminar de escribir, un sentimiento de paz inunda mi cuerpo.
“Por medio de la escritura saco todo lo que llevo dentro; al terminar de escribir, un sentimiento de paz inunda mi cuerpo”.
¿A quién le dedicas tu libro y por qué?
A mi psicoanalista porque ella me ha ayudado enormemente en mi vida y fue quien me empujó a la escritura; a mi familia por siempre estar ahí para apoyarme y darme consejos; y a mis amigos por su amistad y tremendo soporte durante todo mi proceso de publicación.
¿Cuánto tiempo te llevó prepararlo y cómo viviste ese proceso?
Todo el proceso, y desde la primera palabra hasta tenerlo impreso, duró un año. El proceso fue fantástico, disfruté cada etapa, tanto de escritura, edición y maquetación. Fue una experiencia que me dejó bastantes enseñanzas.
¿Alguien más colaboró contigo?
Para darme retroalimentación acerca de la historia le di mi novela a tres amigos, a mi familia y a mi psicoanalista. Me dieron su punto de vista sobre qué podría cambiar dentro de la novela para hacerla más interesante. En la edición del texto, una editora me ayudó a corregir la gramática y sintaxis de la obra. Y al final, un diseñador gráfico fue quien hizo la portada y contraportada.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente estoy escribiendo otra novela de suspenso/misterio. También está basada en Monterrey y es acerca de unos asesinatos sin explicación que están ocurriendo a través de la ciudad. Hasta ahí diré jajaja.
¿Cuál es el legado que quieres dejar en la sociedad?
El hábito de la lectura. Me gustaría que todos tuviéramos la costumbre de leer, así como lo hacemos para ver películas, series o jugar videojuegos. Quiero que la lectura sea algo del día a día en la sociedad.
Menciona los tres escritores que más admiras.
Stephen King, porque es el rey del terror y sus novelas son extremadamente interesantes; John Katzenbach, por su capacidad de hacer que desde la primera página no puedas dejar de leer sus historias, ya que es demasiado bueno para atraparte en su lectura; y Lemony Snicket, por ser quien me introdujo al mundo del suspenso por su saga de libros y su forma amena de escribir.
Por último, compártenos, ¿cuál es uno de los más grandes sueños de Pablo?
Que mi novela llegue a ser una película. Verla en la pantalla grande sería un sueño hecho realidad. No podría describir el sentimiento de felicidad que eso me traería.
Sigue su talento
Conoce más de la vida de Pablo De los Santos en su cuenta @pablo.dls vía Instagram. Su libro lo puedes conseguir en Amazon, Mercado Libre y todos los domingos en San Pedro de Pinta.