Oso Trava, quien es CEO de Cracks Educación y Dumo Labs, se ha convertido en los últimos años en una figura a seguir para quienes buscan aprender más de desarrollo personal, negocios y salud.
A través de Cracks Podcast, cada semana entrevista a un experto distinto y, de forma íntima, cercana y reveladora, cuenta la historia de sus invitados explorando cómo fue que llegaron a donde están y cuáles han sido los aprendizajes y momentos clave en su camino al éxito.
De este viaje nació su primer libro, Haz lo que Importa, cuyas lecciones complementa con Tácticas de Cracks. Domina tu salud, dinero y amor como lo hacen los expertos, volumen editado por Grijalbo que ya está disponible en librerías.
Él nos comparte una reflexión al respecto y nos contesta nuestras preguntas.
“Nunca, ni en mis sueños más locos, imaginé que Cracks llegaría a ser esto tan grande en lo que se ha convertido, me ha cambiado la vida y eso es mucho más de lo que yo esperaba. Además, no dejo de sorprenderme al ver el impacto que ha tenido en cientos de miles de personas, eso para mí sigue siendo increíble.
Yo entrevisto a gente de la que me gustaría aprender algo de una forma genuina. Así fue como empezó Cracks hace seis años, porque era mi pretexto para robarle dos horas a alguien y tener una mentoría privada para resolver alguna cuestión de mi vida y buscar cómo mejorar. Ese sigue siendo mi propósito: aprender.
Mis entrevistas son mentorías que hago públicas, en las que investigo sobre cuestiones y preguntas que verdaderamente me carcomen el alma. Busco a gente que tenga una gran historia, sea admirable o experto en algún tema, no se trata de que sean populares o famosos.
Yo soy alguien que aprende en público. Afortunadamente, he logrado aprender de mis invitados y trabajar a través de coaching, de reafirmaciones, el construir una valía personal y conocerme a mí mismo.
Hay veces que trato de hacer cosas que me saquen de mi zona de confort o que me ayuden a exponerme a algún tema que nunca he tocado y de cada encuentro aprendo muchísimo.
Querer ser un crack puede ser algo ambicioso. Querer estar mejor de lo que estás hoy puede ser algo mucho más tangible e inmediato. Las metas deben ser grandes, pero hay que entender que no se alcanzan de la noche a la mañana, ni son fáciles de lograr y que todas esas metas grandes empiezan por dar el primer paso.
Yo no trato de decirle a la gente ‘vuélvete una inspiración para millones y el más famoso, el más millonario y con la familia más bonita del mundo’, empieza por despertarte más temprano, ponerle atención a tu pareja, educar a tus hijos con el ejemplo.
La cosa es hacer lo que puedas hoy y eso empieza a tener resultados mucho más rápidos y más potentes”, nos comparte en entrevista el autor de Tácticas de Cracks. Domina tu salud, dinero y amor como lo hacen los expertos.
¿Cómo empezó Cracks Podcast?
Se me ocurrió hacer el podcast a principios de 2018, estaba en un viaje de esquí, con mi esposa y mis amigos, y les dije ‘voy a hacer un podcast’ y desarrollé todo el proyecto en mi celular: nombre, equipo, hasta invitados, preguntas, todo… ¡Y nunca lo lancé! Fue el 7 de enero de 2019, que regresé después de tres meses de haber estado trabajando desde Miami, y tuve un muy mal día en la oficina y dije ‘si todo mi año va a ser así, tengo que hacer algo diferente’, entonces me acordé del podcast. Tres semanas después, el 28 de enero de 2019, se publicaron las primeras tres entrevistas y desde entonces no ha habido una semana en la que no publiqué una nueva.
¿En qué momento te das cuenta de que estas lecciones de tus entrevistados pueden ser un libro?
Cuando cumplimos cinco años, me di cuenta de que teníamos 600 horas de contenido, entonces se me ocurrió resumir algunos de los aprendizajes en un manual de vida, enfocado en salud, dinero y amor, las tres cosas que todo el mundo quiere. Esa es una parte muy bonita de Cracks, que no es un podcast solo de negocios, solo de salud o solo de desarrollo personal, es muy, muy redondo, entonces traté de aterrizar los aprendizajes más útiles y más aplicables en una guía de vida, en un manual que la gente pudiera tomar, ojear, leer, ya sea de principio a fin o simplemente abrir en una hoja y aprender algo que pueda aplicar ese día en su vida para hacerlo mejor.
Tácticas de Cracks, domina tu salud, dinero y amor como lo hacen los expertos, es una promesa enorme, ¿es alcanzable para cualquiera?
Yo creo que sí. No hay experto que no haya empezado por ser aprendiz, no hay maestro que no haya sido un novato al principio. Yo creo que los expertos, los cracks, estas personas que hacen cosas fantásticas y extraordinarias, son personas normales que tienen metodologías, sistemas, prácticas, ámbitos, tácticas que podemos aprender.
¿En qué momento empezaste a incorporar sus tácticas a tu vida?
Siempre he sido muy curioso y siempre he estado abierto a experimentar, sobre todo si viene con una promesa de mejora. Entonces, si te dicen ‘oye, estás durmiendo mal, necesitas dormir mejor, prueba este complemento, prueba esta rutina de antes de dormir’… Pues lo pruebo. Algunas cosas que me funcionan las integro de forma más permanente y otras no. He hecho locuras como acostarme en una cama de picos por 20 minutos antes de dormir y eso es algo que deje de hacer, pero también he probado con el hidrógeno molecular y con el colchón que se calienta y se enfría y el suplemento A y el suplemento B… Hay muchas que aunque sea las intento por comprobar.
¿Cuáles serían los tres aprendizajes básicos que detrás de Tácticas de Cracks?
La importancia de la gratitud, hay que empezar el día agradeciendo. Segundo, tener un día vivido con intención que ataque las prioridades que tú definiste con base en quien tú eres y en quién te quieres convertir y lo que quiero lograr y no tener una vida reactiva, compulsiva, de inercia. Y el tercero es simplemente entender que nunca se deja aprender y que los aprendizajes vienen a veces de los lugares menos esperados.