Gabriel Orozco, mexicano contemporáneo digno representante del arte

PERSONAJES

Gabriel Orozco es un artista mexicano del arte contemporáneo, fiel representante de México en el mundo, quien ha puesto en alto sus peculiares obras en espacios públicos.

COMPARTE ESTA NOTA
Gabriel Orozco artista plástico que trasciende

Gabriel Orozco nació en Jalapa Veracruz el 27 de abril de 1962. Desde pequeño se trasladó a la Ciudad de México donde desarrolló su personalidad y su gusto por el arte. Tras salir de la secundaria estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, lo cual le otorgó la oportunidad de realizar varios viajes por Nueva York y París, en donde comprendió que el arte en su país era desvalorizado, dejando a un lado su corriente tradicionalista para poner en marcha una nueva forma de hacer arte.

Su trabajo ha sido único y sus obras son elaboradas con distintos materiales, tratando de representar contextos y situaciones de espacios públicos en cualquier parte del mundo, es decir, de lo cotidiano plantaba lo insólito, logrando convertir cualquier situación en una experiencia estética. Las ideas de este autor han destacado por su rareza e innovación, por lo cual lo han catalogado como un artista de corriente conceptual, apropiando la fotografía como una herramienta que le da detalle a sus trabajos, también ha mostrado su habilidad para dibujar en tercera dimensión y sus obras se han caracterizado por ser elementos de cualidades extraordinarias.


Sus magníficas obras han sido expuestas en varias partes del mundo, tales como la Kurimanzutto de México, la Marian Goodman de Nueva York, la Chantal Crousel de París, Palacio de Cristal del Retiro en Madrid, Museo Rufino Tamayo, entre otros. También ha llevado a cabo exposiciones individuales en espacios como el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Ludwing, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y el Deutsche Guggenheim.


Una de sus obras más importantes “Vitral”, fue expuesta durante el 2004 en las estaciones del metro de Londres, obra que está basada en la fotografía de un árbol lleno de cometas enredados que el artista tomó años atrás en Jaipur, India. Orozco es considerado actualmente como uno de los diez creadores más importantes e influyentes a nivel internacional, quizá el mayor renovador de las artes plásticas de las últimas décadas.

Las obras de Gabriel resultan imprescindibles en cualquier acontecimiento importante del arte contemporáneo, por su forma de enriquecer museos de toda Europa y América. Este artista no tiene un estudio para trabajar, ya que busca crear y convertir cualquier situación en una experiencia estética.


En el año 2005 se publicó en México el primer libro con dieciséis textos escritos por historiadores del arte y especialistas, sobre la obra de este artista convertido en un gurú del arte iconoclasta.

Durante el 2017, el artista causó mucha polémica cuando en la galería de Kurimanzutto, montó un Oxxo con productos de consumo cotidiano. El público podía encontrar 300 productos diferentes, entre los que se encontraban bolsas de papas, refrescos, latas de cerveza, condones, jugos y salsas con el sello del artista. La mayoría de sus obras se encuentran en museos y en colecciones privadas. La Ds forma parte del Fondo Internacional de Arte Contemporáneo de Francia, Black Kites la admitió el Museo de Filadelfia y el MoMA tiene varias obras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.