Más que una mera presentadora de un programa de entrevistas, Oprah Winfrey es una actriz y productora galardonada, una magnate de los medios y una filántropa. Mucha gente la considera una de las mujeres más influyentes a nivel internacional y, aunque no lo sea, definitivamente se ha vuelto un ícono americano.
Sin embargo, el enorme éxito, la fama y la fortuna de los que Oprah disfruta hoy en día no llegaron de la nada. De hecho, su historia de éxito ha recorrido el mundo entero, pero hay muchos que todavía conocen todo lo que tuvo que sobrevivir antes de la fama para llegar a donde está. ¡Conócela!
Oprah Winfrey antes de la fama
Oprah Gail Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Mississippi. Su madre, Vernita Lee, tenía 18 años en ese momento y su padre, Vernon Winfrey, 20. Cuando Oprah era muy joven, Vernita se mudó al norte, a Milwaukee, Wisconsin, para buscar trabajo. Planeaba trasladar a su hija pequeña ahí después de conseguir un trabajo. Mientras tanto, Oprah se quedó en una granja de Mississippi con su abuela Hattie Mae Lee.
La abuela de Oprah alentó su amor por los libros enseñándole a leer a la edad de 3 años. Comenzó a leer la Biblia y pronto empezó a hablar en su iglesia. Más tarde, recitaba versos memorizados a los amigos de su abuela.
Cuando Oprah cumplió 5 años, comenzó la escuela. Debido a que ya sabía leer y escribir, rápidamente la trasladaron a la primaria.
A los 6 años, la abuela de Oprah se enfermó y la pequeña tuvo que ser enviada a vivir con su madre y su media hermana, Patricia, en una pensión de Milwaukee. Mientras Vernita trabajaba como empleada doméstica limpiando casas, hubo momentos en que tuvo que depender del gobierno para mantener a la familia. Su trabajo la mantenía muy ocupada y el poco tiempo libre que tenía con sus hijos lo pasaba principalmente con Patricia.
Después de poco más de un año en Milwaukee con su madre, Oprah fue enviada a vivir con su padre y su madrastra, Zelma, en Nashville, Tennessee. Estaban felices de tener a la niña de 7 años viviendo con ellos porque no podían tener hijos propios. Finalmente, Oprah pudo disfrutar de la experiencia de tener su propia cama y dormitorio.
Oprah se inscribió en la escuela primaria Wharton y se le permitió omitir un grado una vez más. La niña de tercer grado estaba encantada de que sus padres la llevaran a la biblioteca y valoraran su educación. La familia asistía a la iglesia con regularidad y Oprah encontró más oportunidades para hablar en público, incluso a esta temprana edad.
Después de completar el tercer grado, Vernon llevó a su hija a Milwaukee para visitar a su madre. En el tiempo transcurrido desde que Oprah se fue, Vernita había dado a luz a un bebé llamado Jeffrey. Los tres niños compartieron una habitación en el apartamento de dos habitaciones de la familia.
Vernon regresó en el otoño para llevar a Oprah de regreso a Nashville, pero ella decidió quedarse con su madre y comenzó el cuarto grado en Milwaukee. En ausencia de su madre, Oprah recurrió a la televisión en busca de compañía y tuvo sus primeros pensamientos de ser famosa algún día.
A los 9 años fue abusada sexualmente por el primo de 19 años de Vernita cuando le habían pedido que cuidara a los niños. La misma Oprah ha relatado la experiencia y contado cómo, después de la violación, la llevaron a comprar helado.
En los próximos años, enfrentaría más abusos por parte de un amigo de la familia y de un tío, pero la joven fue forzada a guardar silencio.
Cuando llegó a la secundaria, un maestro de Oprah, Gene Abrams, se fijo en su amor por la lectura y se tomó el tiempo para ayudarla a transferirse a una escuela para blancos en Glendale, Wisconsin.
A medida que el enojo del abuso sexual crecía, Oprah empezó a rebelarse en casa. Dejó la escuela, empezó a salir con varios chicos, robó dinero e incluso se fugó de casa. Vernita no pudo manejar este comportamiento por mucho tiempo, por lo que Oprah fue enviada de regreso a Nashville para vivir con su padre.
Cuando tenía solo 14 años, Oprah se dio cuenta de que estaba embarazada y pudo ocultar esta noticia a sus padres hasta los 7 meses. Finalmente empezó el trabajo de parto prematuro el mismo día que le contó a su padre sobre el embarazo. Ella dio a luz a un niño, que murió en 2 semanas.
Todo cambió cuando cumplió 16 años y leyó por primera vez la autobiografía de Maya Angelou: "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado". Transformó la perspectiva de la adolescente, y luego dijo: "Lo leí una y otra vez. Nunca antes había leído un libro que validara mi propia existencia". Muchos años después, la Dra. Angelou se convertiría en una de las queridas amigas de Oprah.
Esta experiencia cambió su perspectiva y comenzó a recuperar el rumbo de su vida. Se concentró en su educación y volvió a hablar en público, un talento que le cambiaría la vida.
Oprah fue seleccionada para asistir a la Conferencia de la Juventud de la Casa Blanca de 1971 en Colorado. Representó a Tennessee junto con otro estudiante. A su regreso, la estación de radio WVOL de Nashville solicitó una entrevista con la entusiasta adolescente.
Esto le dio otra oportunidad cuando la estación le pidió que los representara en el concurso de belleza "Miss Fire Prevention". Oprah se convirtió en la primera afroamericana en ganar la competencia.
La primera experiencia de Oprah en el periodismo vendría de esta misma estación de radio, pues eventualmente le ofrecieron un puesto de medio tiempo leyendo las noticias.
Con solo 17 años, Oprah terminó su último año de preparatoria y siguió trabajando en la estación. Ya había obtenido una beca universitaria completa y su futuro era brillante. Poco después asistiría a la Universidad Estatal de Tennessee, sería coronada Miss Black Tennessee a los 18 años y desarrollaría una exitosa carrera en los medios.
¿Ya conocías su historia?