Ante la presencia y avance de la variante ómicron en México, el proceso de reconversión hospitalaria en el país se concentrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa. El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar acordó la reducción del aislamiento por Covid-19 ante la nueva variante de Ómicron y con ello, el semáforo epidemiológico también sufrirá cambios.
Si eres positivo a covid-19 y te contagiaste con la variante ómicron, la cual tiene como síntomas: cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos, falta de apetito, pérdida del sentido del gusto, pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar y dolor abdominal, es importante que sepas la siguiente información:
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró que el tiempo de aislamiento de las personas contagiadas se redujo de 14 días a 7 días debido a que la mayoría de la población cuenta con un esquema completo de vacunación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una vez que entró el virus a tu cuerpo, éste tardará en presentarse con síntomas de dos a cinco días. La variante ómicron de covid-19 puede contagiar a las personas que se vacunaron o pasaron un contagio de covid, así lo indicó el especialista Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO a BBC Mundo.
La prueba ideal para detectar la variante ómicron es la PCR. Es la más costosa, pero es la más confiable. Tiene eficiencia del 100%. La prueba antígeno es otra prueba común para detectar el covid-19, pues detecta las proteínas del virus mediante una prueba nasal o de saliva. Ésta tiene una eficacia de 80% de efectividad. Las pruebas de anticuerpos buscan las proteínas generadas por el cuerpo para combatir la infección en una muestra de sangre de un paciente.
Debemos tener claro que la pandemia no ha terminado, que la probabilidad de contagio es alta, que es posible el surgimiento de otras variantes y que aunque los síntomas de la variante Ómicron, no son tan severos también puede dejar secuelas graves.
Mientras se mantenga una alta replicación del virus, como se está viendo, y haya un porcentaje de la población a nivel mundial con una dosis o no esté vacunada, el virus puede escapar de la “inmunidad de rebaño”, y dar lugar a nuevas variantes.