Tras el conflicto de guerra entre Rusia y Ucrania, los ojos del mundo y el apoyo están puestos a los ucranianos, quienes actualmente han sufrido algunos ataques a su país.
Aunque muchos ciudadanos han intentado escapar, el presidente Volodímir Zelenski, junto con sus dos hijos: Sasha y Cyril, y su esposa, la primera dama Ucraniana Olena Zelenska, han decidido permanecer en el país durante la guerra.
El mandatario asegura que el nuevo objetivo de Rusia es él y su familia, cuyo paradero se desconoce para mantener su seguridad.
¿Quién es Olena Zelenska?
La primera dama es una mujer activa en las redes sociales, donde ha aprovechado para mantenerse cerca de sus ciudadanos y compartir información para realizar ayuda humanitaria a los ucranianos.
"Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y al lado de mi marido. Y con ustedes", escribió en su cuenta de Instagram cuando inició el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
Y también lanzó un mensaje a las primeras damas del mundo: “Las primeras damas me preguntan estos días cómo pueden ayudar a Ucrania. Mi respuesta es: ¡dile la verdad al mundo!".
Olena tiene 44 años de edad, es originaria de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, donde también nació su esposo.
Es abogada de profesión, pero años después de terminar su carrera se dedicó a la comedia, particularmente a escribir guiones y fundó una productora llamada Studio Kvartal 95.
La primera dama ucraniana mantiene un perfil bajo alejada de los medios de comunicación pero aprovecha el poder de las redes sociales para estar en contacto con el mundo y especialmente los ucranianos.
De acuerdo a la revista Focus, fue elegida como una de los 100 ucranianos más influyentes en 2019.
"No puedo decir que la publicidad o la comunicación con la prensa sea estresante para mí. Pero prefiero quedarme detrás de escena. Mi esposo siempre está al frente, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra", mencionó en entrevista.
Fue en mayo del 2019 cuando tomó su cargo como primera dama luego de que su esposo Volodímir Zelenski ganara las elecciones en abril.
Las causas a las que eligió apoyar son: la nutrición infantil, los paralímpicos y la lucha contra la violencia doméstica.
"No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. No está en mi carácter. Pero encontré razones para mí a favor de la publicidad. Una de ellas es la oportunidad de atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales", mencionó.