Nosferatu: ¿Cuándo se estrena en México y por qué ver la película de Willem Dafoe y Lilly-Rose Depp?

PERSONAJES

Conoce todos los detalles del clásico que se estrenará en enero en México, y contará con versiones en pantalla IMAX.

COMPARTE ESTA NOTA
Nosferatu, reseña de la película

Fue en 1922 cuando un director alemán de nombre Friedrich Wilhelm Murnau, estrenaba por primera vez Nosferatu, una versión no autorizada de la novela gótica de Bram Stoker, Drácula.

Obra de la literatura Gótica, publicada 25 años antes en Londres, tras su primera lectura pública en el Lyceum Theatre, la cual fue organizada por el mismísimo Stoker para garantizar su autoría sobre la novela y sus personajes.

En aquel entonces, el naciente cinematógrafo, retrataba la vida cotidiana de obreros y uno que otro dramaturgo que experimentaba con la recién mecánica patentada por los hermanos Lumiére. Teatros de sombras, trucos de puesta en escena y montaje, surgieron recién se comenzaba a experimentar con la naciente narrativa cinematográfica.

Hoy en día recordamos todas esas historias acerca de las primeras proyecciones como momentos distantes en la historia del cine. Cuya importancia no trasciende más allá de las aulas de estudiantes e interesados en el cine.

Acudí a la presentación de prensa de la versión moderna de Nosferatu (2024), dirigida por Robert Eggers. Director y autor de películas como, La Bruja (2015), El Faro (2019), El hombre del Norte (2022). Una corta carrera cinematográfica para un director que ha demostrado, con tanta prisa, la enorme capacidad para crear películas clásicas de un inicio.


Nosferatu, puede ser ya catalogada como una de las mejores películas de horror de este año, un clásico de la cinematografía que marca historia con una reinterpretación que más que adaptarse a la época moderna, aprovecha de las facilidades del cine moderno para apretar las tuercas y engrasar el mecanismo de la narrativa cinematográfica.

Siendo fiel al género, Robert Eggers logra, a través del relato, desmenuzar a la literatura gótica, el romanticismo del que nace y plasmarlo en una obra clásica del cine que realza todos sus componentes, siendo fiel a cada uno de los aspectos del género. Impregnando cuadro a cuadro de esa atmósfera lúgubre, melancólica, y delirante. Una alegoría al amor, al deseo y la locura. Emociones humanas que acompañan a los personajes a lo largo de la historia.

Ubicada en Alemania en 1938, y siguiendo la historia de un joven y recién consolidado matrimonio, nos adentramos al romántico relato de Ellen (Lily-Rose Depp) y Thomas Hutter (Nicholas Hoult). Quienes intentan a toda costa vivir al día en búsqueda de una mejor vida. Es así como Thomas consigue una oferta de trabajo de Sir Heer Knock (Simon McBurney), un agente inmobiliario que le ofrece a Thomas una oportunidad de trabajo difícil de rechazar. La cual podría ser una oportunidad para mejorar el estilo de vida de su recién matrimonio con Ellen.

Heer Knock le encomienda a Thomas la tarea de visitar a uno de sus clientes en las montañas de los Montes Cárpatos, y así cerrar la venta de una propiedad para el Conde Orlok (Bill Sgarsg°ard).


Tras emprender viaje y presenciar las viejas costumbres gitanas de la población en Transilvania. Thomas, finalmente, logra llegar a su cita con el Conde Orlok para cerrar el negocio. Cita que postergaría la estancia de Thomas, en la cual descubrirá las verdaderas intenciones del Conde, contraer nupcias con Ellen, la entonces esposa de Thomas. Quien descubre que el Conde es un demonio, un vampiro capaz de transmutarse y moverse entre las sombras. De influir hipnóticamente y a través de los sueños, doblegar la voluntad de quien se le oponga.

Con la ayuda del Profesor Albin Eberhart Von Franz (Willem Dafoe) y el Dr. Wilhelm Sievers (Ralph Ineson). Thomas y Ellen harán lo necesario por acabar con la maldición del vampiro, y la peste que acecha a los habitantes de Alemania y sus corazones.

¿Cuándo se estrena Nosferatu en México?

Voraz, violenta, seductora, la película de Robert Eggers que no te puedes perder, un relato imperdible para aquellos que aprecian de los clásicos cinematográficos. Sin duda, un evento histórico.

Se estrena el primero de enero del 2025 en nuestro país y contará con versiones en pantalla IMAX. La tienes que vivir.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.