La legendaria pianista y cantante de jazz, Nina Simone, compuso más de 500 canciones y grabó casi 60 álbumes. Fue la primera mujer en ganar el Jazz Cultural Award y contribuyó a través de su música y activismo a la lucha por la libertad negra de la década de 1960. Vivió del 21 de febrero de 1933 al 21 de abril de 2003, pero no todos conocen su historia.
También conocida como: "Sacerdotisa del soul", Eunice Kathleen Waymon y Eunice Wayman, Nina Simone no fue una cantante, sino una excéntrica sin remedio... que mezcló tan a fondo su extraño talento y su temperamento inquietante que se convirtió en una fuerza de la naturaleza que todavía es reconocida por su gran talento y valentía. ¿Sabes quién fue?
¿Quién fue Nina Simone?
Nina Simone nació como Eunice Kathleen Waymon en 1933 en Tryon, Carolina del Norte, hija de John D. Waylon y Mary Kate Waymon, una ministra metodista ordenada. La casa estaba llena de música, recordó Nina Simone más tarde, y ella aprendió a tocar el piano temprano, tocando en la iglesia cuando solo tenía seis años, y fue su madre quien la disuadió de tocar solo música que fuera religiosa.
Cuando su madre tomó un trabajo como empleada doméstica por dinero extra, la mujer para la que trabajaba vio que la joven Eunice tenía un talento musical especial y patrocinó un año de clases de piano clásico para ella. Estudió con la Sra. Miller y luego con Muriel Mazzanovitch, quien ayudó a recaudar dinero para más lecciones.
Después de graduarse de Allen High School for Girls en Asheville, Carolina del Norte en 1950 (fue la mejor estudiante), Nina Simone asistió a la Juilliard School of Music, como parte de su plan de preparación para asistir al Curtis Institute of Music. Tomó el examen de ingreso para el programa de piano clásico del Instituto Curtis, pero no fue aceptada. Sin embargo, Nina Simone creía que era lo suficientemente buena para el programa, y solo fue rechazada por ser negra. No dándose por vencida, la cantante estudió en privado con Vladimir Sokoloff, un instructor en el Instituto Curtis.
Su familia en ese momento se había mudado a Filadelfia y ella comenzó a dar lecciones de piano. Cuando descubrió que uno de sus alumnos estaba tocando en un bar en Atlantic City, y que le pagaban más que a ella por su enseñanza del piano, decidió probar esta ruta ella misma. Armada con música de muchos géneros (clásico, jazz, popular), comenzó a tocar el piano en 1954 en el Midtown Bar and Grill en Atlantic City. Fue ahí cuando adoptó el nombre de Nina Simone para evitar la desaprobación religiosa de su madre de tocar en un bar.
El dueño del bar le exigió que agregara voces a su forma de tocar el piano, y Nina Simone comenzó a atraer a un gran público de jóvenes que estaban fascinados por su estilo y repertorio musical ecléctico. Pronto estuvo tocando en los mejores clubes nocturnos y se mudó a la escena de Greenwich Village.
En 1957, Nina Simone había encontrado un agente y al año siguiente publicó su primer álbum, "Little Girl Blue". Su primer sencillo, "I Loves You Porgy", fue una canción de George Gershwin de Porgy and Bess que había sido un número popular para Billie Holiday. Se vendió bien y se lanzó su carrera discográfica. Desafortunadamente, el contrato que firmó le quitó sus derechos, un error del que se arrepintió amargamente. Para su próximo álbum, firmó con Colpix y lanzó "The Amazing Nina Simone". Con este álbum vino más interés de la crítica.
Nina Simone se casó brevemente con Don Ross en 1958 y se divorció de él al año siguiente. Se casó con Andy Stroud en 1960, un ex detective de la policía que se convirtió en su agente de grabación, y tuvieron una hija, Lisa Celeste, en 1961. Esta hija, separada de su madre durante largos períodos en su infancia, eventualmente lanzó su propia carrera con el nombre artístico de, simplemente, Simone. Nina Simone y Andy Stroud se distanciaron de su carrera e intereses políticos, y su matrimonio terminó en divorcio en 1970.
En la década de 1960, Nina Simone formó parte del movimiento de derechos civiles y más tarde del Movimiento del Poder Negro. De hecho, sus canciones son consideradas por algunos como himnos de esos movimientos, y su evolución muestra la creciente desesperanza de que se resuelvan los problemas raciales estadounidenses.
Nina Simone escribió "Mississippi Goddam" después de que el bombardeo de una iglesia bautista en Alabama matara a cuatro niños y después de que Medgar Evers fuera asesinado en Mississippi. Esta canción, a menudo cantada en contextos de derechos civiles, no se escuchaba con frecuencia en la radio. Introdujo esta canción en actuaciones como una melodía de show para un espectáculo que aún no se había escrito.
Otras canciones de Nina Simone adoptadas por el movimiento de derechos civiles como himnos incluyen "Backlash Blues", "Old Jim Crow", "Four Women" y "To Be Young, Gifted and Black". Este último fue compuesto en honor a su amiga Lorraine Hansberry, madrina de la hija de Nina, y se convirtió en un himno para el creciente movimiento Black Power con su frase: "¡Dilo claro, dilo fuerte, soy negro y estoy orgulloso!"
Solo unos años después, los amigos de Nina Simone, Lorraine Hansberry y Langston Hughes, fueron encontrados muertos. Los héroes negros Martin Luther King, Jr. y Malcolm X fueron asesinados. A fines de la década de 1970, una disputa con el Servicio de Impuestos Internos encontró a Nina Simone acusada de evasión de impuestos y perdió su casa ante el IRS.
La creciente amargura de Nina Simone por el racismo en Estados Unidos, sus disputas con las compañías discográficas a las que llamó "piratas" y sus problemas con el IRS la llevaron a tomar la decisión de abandonar los Estados Unidos. Primero se mudó a Barbados y luego, con el apoyo de Miriam Makeba y otros, se mudó a Liberia.
Una mudanza posterior a Suiza por el bien de la educación de su hija fue seguida por un intento de regreso en Londres que fracasó cuando confió en un patrocinador que resultó ser un estafador que la robó, golpeó y abandonó. Intentó suicidarse, pero cuando fracasó, encontró renovada su fe en el futuro. Construyó su carrera lentamente, mudándose a París en 1978, teniendo pequeños éxitos.
En 1985, Nina Simone regresó a los Estados Unidos para grabar y actuar, eligiendo buscar la fama en su tierra natal. Se centró en lo que sería popular, restando importancia a sus puntos de vista políticos y ganó una creciente aclamación. Su carrera se disparó cuando un comercial británico de Chanel utilizó su grabación de 1958 de "My Baby Just Cares for Me", que luego se convirtió en un éxito en Europa.
Nina Simone regresó a Europa, primero a los Países Bajos y luego al sur de Francia en 1991. Publicó su biografía, "I Put a Spell on You", y continuó grabando y actuando.
Hubo varios roces con la ley en la década de 1990 en Francia, cuando Nina Simone disparó un rifle a los vecinos ruidosos y abandonó la escena de un accidente en el que resultaron heridos dos motociclistas. Pagó multas y fue puesta en libertad condicional, y se le pidió que buscara asesoramiento psicológico.
En 1995, ganó la propiedad de 52 de sus grabaciones maestras en un tribunal de San Francisco, y entre 1994 y 1995 tuvo lo que describió como "una historia de amor muy intensa", "era como un volcán". En sus últimos años, a veces se veía a Nina Simone en silla de ruedas, entre actuaciones, y finalmente murió el 21 de abril de 2003 en su patria adoptiva, Francia.
¿Lo sabías?