La lucha por el empoderamiento femenino recién comienza: Nereyda Sicairos

PERSONAJES

Nereyda Sicairos nos demuestra que con sus valores y acciones está sentando las bases para consolidar el empoderamiento femenino.

COMPARTE ESTA NOTA
Nereyda Sicairos: es muy pronto aún para hablar de empoderamiento femenino

Nereyda es perseverante, constante y aferrada a sus convicciones, se graduó como licenciada en Derecho y Ciencias Sociales y tiene una maestría en Administración Pública, ama su trabajo y actualmente es abogada apasionada por el reconocimiento de los Derechos Humanos Universales sin discriminación ni exclusión desempeñándose como oficial del Registro Civil. Le gusta el hogar, cocinar y tejer, pues tuvo una infancia muy cercana con su abuela, quien le enseñó el bello arte de bordar

Mi padre fue víctima de una enorme injusticia, en los años 80 durante una detención ilícita lo privaron de la vida y en ese entonces no existían las Comisiones de Derechos Humanos, por lo que el abuso de autoridad era excesivo; este hecho me inspiró a estudiar la carrera de Derecho y desde niña sentí la necesidad de alzar la voz para defender a todas aquellas víctimas a quienes han vulnerado sus garantías individuales. 

¿A qué atribuyes tu éxito?

Adoro mi profesión, formo parte de la vida de las personas desde que esta inicia hasta que concluye y disfruto cada uno de los momentos que me ha tocado presenciar. Recientemente en el Estado de México se aprobó el matrimonio igualitario y el reconocimiento de género, por lo que el respeto a los derechos humanos es un orgullo que celebramos en el Registro Civil.

¿Qué representa para ti ser mujer?

Ser mujer me hace un ser humano como cualquier otro, hombres y mujeres debemos ser iguales ante la ley, la sociedad y cualquier otro ámbito. Ambos tenemos diferencias físicas y biológicas, pero legalmente poseemos los mismos derechos y obligaciones, de ahí el término equidad de género como sinónimo de igualdad, de equilibrio legal.

Lo más lindo de ser mujer

Para mí es el hecho de ser madre, tener a mi hija es lo más hermoso que me ha pasado y nunca olvidaré el momento en que sus enormes ojos me vieron directamente a la cara; era tan pequeña e indefensa que solo quería abrazarla en todo momento. Los hijos crecen y debemos soltarlos para que busquen su camino; sin embargo, mi hija me llena de orgullo, su felicidad es la cumbre de todos mis objetivos.  

Tu postura acerca del empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino aún no es un hecho, se han tomado acciones importantes para lograrlo, como la capacidad legal de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo en ciertas entidades, pero sin duda tenemos que trabajar mucho en este tema. Hace tiempo conocí a una adulta mayor de origen Mazahua que no contaba con una identidad legal, nunca tuvo acceso a derechos fundamentales como la educación o la salud y su familia ya no estaba a su lado, sobrevivía con los pocos recursos que tenía; desde luego tramitamos su registro y ahora tiene acceso a servicios y a algunos apoyos sociales. Hablar de empoderamiento femenino como un hecho aún es mucho decir, nos falta bastante pera lograrlo, pero seguimos trabajando en ello.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo no es un día para celebrar, es una fecha para conmemorar, para recordarnos que todos debemos luchar desde nuestras trincheras para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y respetados bajo cualquier circunstancia. No se trata de minimizar o poner un género por encima de otro, luchamos porque ambos se encuentre en un plano equitativo; estaríamos en un grave error si el género opuesto se sintiese vulnerado o amenazado, algo que pasa comúnmente por la desinformación en medios.

Aún existen bastantes regiones en el país donde las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres, la equidad debe ser sinónimo de igualdad tanto en lo laboral, económico, social y de justicia. 

¿Cómo luchas para alcanzar la equidad?

No es necesario destruir obras públicas o monumentos, todos los días desde mi puesto me doy a la tarea de atender a todas las mujeres que requieren mi apoyo, les brindo las facilidades para garantizarles el derecho a la identidad y el derecho al matrimonio sin importar el género de los contrayentes, dando prioridad al reconocimiento de género a quienes requieren cambiar su sustantivo propio y el sexo en su acta de nacimiento, soy respetuosa con los derechos de ambos géneros.

¿Qué otras acciones debemos implementar como sociedad?

Es imperativo difundir el mensaje de igualdad a comunidades lejanas que no cuentan con medios de comunicación, si es necesario habría que impartir pláticas en lenguas nativas para que la sociedad conozca que se debe convivir bajo un sistema de igualdad. Con estas acciones más gente se sumará al respecto e igualdad por los derechos. 

Nuestro mayor reto es romper usos y costumbres arraigados que se han trasmitido por generaciones, como el hecho de solo dar educación a hijos varones, relegando a las mujeres el trabajo del hogar, por poner un ejemplo. No se trata de gritar, romper o agredir, sino de respetar y exigir que nos respeten desde nuestro propio ámbito de acción. Todas debemos aportar lo que esté en nuestras manos para que la cultura de igualdad sea cotidiana. Estoy segura de que con la información, acciones y unión de todos, lograremos nuestro objetivo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.