Martha Aguirre de Orendain crea la magia de la Navidad

Personajes

Descubre cómo luce la casa de Martha Aguirre de Orendain en épocas decembrinas.

COMPARTE ESTA NOTA
Fotos por Marifer Rached.

Cuando se habla de la magia de la Navidad, la casa de Martha Aguirre de Orendain es referencia en la ciudad, ya que desde hace más de 48 años se ha dedicado a reunir los más emblemáticos elementos de decoración  para montar una fascinante escenografía repleta de luces, campanas, esferas, nieve, brillos, estrellas y más.

La tarea comienza desde octubre y son necesarias seis personas para que poco a poco cada rincón de la casa se transforme en un set especial, colocando dos árboles de navidad gigantes, un Santa Claus  monumental, el tradicional nacimiento, una singular villa navideña miniatura y cientos de figuritas, para crear un ambiente que huele a pino y reconforta a los visitantes que llegan en esta temporada.

Fotos por Marifer Rached.

Martha platica que su mayor inspiración ha sido su esposo Roberto Orendain, quien falleció hace dos años, pero vive en cada detalle navideño, ya que él amaba las fechas decembrinas, así que aprovecha el momento para honrar su memoria con amor.

Sobre la decoración de su hogar y cómo festeja la llegada de Niño Jesús, nos cuenta en entrevista.


Christmas time


¿Cómo nace tu gusto por la Navidad?

Viene desde mi mamá. Mi mamá amaba la fecha y por eso desde que me casé seguí esta tradición.

Cada año se compraba algún elemento nuevo y he comprado adornos en distintas partes, pero sobre todo aquí en Guadalajara.

Fotos por Marifer Rached.

Hay dos árboles muy hermosos en tu casa, uno está decorado con personajes de Disney, ¿por qué?

Empecé con un árbol con elementos de Disney para mis hijos, después para mis nietos y también será para mis bisnietos. El árbol de la entrada es para los adultos, este árbol con Mickey y Minnie es para mis niños, esta pequeña sala es para ellos.

¿Con que anticipación haces el montaje de la decoración?

Mi esposo es un punto muy importante en la Navidad; empiezo a montar el 1 de octubre, porque debe estar listo para 31 de octubre, para contrarrestar Halloween. Cuando lo veían los niños nos decían “pero es Halloween”, y mi esposo gozaba al ver sus reacciones.

Mi esposo falleció hace dos años, él era amante de La Navidad, siempre nos gustó transmitir la felicidad de la fecha, el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de Santa Clos.

Fotos por Marifer Rached.

¿Cómo festejas el 25 de diciembre?

Se hacía una gran posada. Mi esposo murió hace dos años, el 25 de noviembre. Mis hijos querían que pasáramos Navidad en otra parte y yo decidí que la haríamos en casa como a él le encanta, porque él está aquí. Es una fecha muy significativa.

En vida de mi esposo se empezaba a las tres de la tarde, iba y venía la gente; cuando él murió cambiamos la dinámica, ahora, se cena a las once de la noche.

Y siempre hacemos juegos para tener un ambiente agradable para niños y grandes. Vienen mis hijos, sus esposas y nietos e invitados.

Cenamos paella, lechón, puré de papa, pavos, ensalada con manzana y otras ensaladas, gelatina de arándano y postres.

La casa ese día es para todas la familia y pueden hacer lo que quieran el 24.

¿Cuántos años llevas reuniendo elementos navideños?

Tengo unos 48 años reuniendo elementos, incrementando y cambiando por algunos que ya no funcionan.

Todo en la casa tiene un sentido y todos los días se reacomoda algún detalle. Armamos todo entre seis personas y nos tardamos de tres semanas a un mes.

Fotos por Marifer Rached.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.