Es una supermodelo, luchadora y ahora, una súper mamá. Naomi Campbell cumple 50 años y no nuestra ningún signo de desaceleración. No sólo cuenta con una de las carreras más largas dentro de la industria, sino que se ha vuelto un ícono en el mundo de la moda. De hecho, es posible encontrarla todavía en pasarelas, pero su verdadero trabajo está en su legado, pues ahora prefiere trabajar en otras cosas y dedicarse a su nueva familia.
Sin embargo, la lista de logros profesionales de Campbell continúa hasta el infinito, y su carrera es tan extensa que puede ser difícil saber de qué hablar primero. En honor a su cumpleaños, recordamos su gran historia.
Naomi Campbell, la historia de un ícono
Nacida en Streatham, al sur de Londres en 1970, hijo de un bailarín nacido en Jamaica, Campbell se crió en torno a las artes creativas. Acompañó a su madre por toda Europa con su compañía de baile Fantastica a una edad temprana y entró en la Barbara Speake Stage School cuando tenía tres años.
A la edad de solo 7 años, Naomi Campbell apareció en el video musical de Bob Marley para "Is This Love", casi sellando su destino como alguien destinada a ser el centro de atención. A los 10 años, fue aceptada en la Academia de Artes Teatrales Italia Conti, donde estudió ballet.
A los 15 años, fue descubierta por el director de la agencia de modelos Synchro, con sede en Londres, y rápidamente firmó con Eileen Ford después de eso. A los 16 años consiguió una codiciada portada de revista y modeló para docenas de campañas, pero la pasarela estaba a la vuelta de la esquina.
La gran oportunidad de Campbell llegó en 1987 a la edad de 17 años, cuando caminó para el joven diseñador Marc Jacobs en la Semana de la Moda de Nueva York vistiendo poco más que una toalla de baño. Luego consiguió un lugar en la pasarela de alta costura de Yves Saint Laurent, convirtiéndose rápidamente en un elemento fijo en los desfiles de YSL.
Campbell tiene una de las mejores caminatas en la historia del modelaje. Su paso de piernas largas y confiado, servido con un poco de actitud, la convierte en una de las figuras más convincentes de la pasarela. Su físico extraordinario y su personalidad llamativa hizo que los diseñadores se alinearan para contratarla para sus campañas publicitarias y desfiles. En los años 90, modeló para Azzedine Alaïa, Anna Sui, Chanel, Fendi y Versace.
Pero no todo fue color de rosa para la feroz Campbell, quien citó momentos de intolerancia y discriminación que dificultaron la contratación de trabajos en ocasiones. En un ensayo escrito para The Guardian, Campbell dijo: “Cuando comencé, no me contrataban para ciertos programas debido al color de mi piel. No dejé que me inquietara. De asistir a las audiciones y actuar a una edad temprana, entendí lo que significaba ser negra. Tuve que hacer un esfuerzo extra. Tenía que ser el doble de buena".
Afortunadamente, al comienzo de su carrera, Campbell se hizo muy amiga de sus compañeras supermodelos Christy Turlington y Linda Evangelista; a las tres pronto se les llamó en la industria como “La Trinidad”. Turlington y Evangelista fueron fundamentales en la carrera de Campbell, a menudo insistiendo en que la modelo fuera contratada junto a ellas en ciertos programas.
Campbell, Evangelista y Turlington protagonizaron junto a Tatjana Patitz y Cindy Crawford en el video musical "Freedom! 90", y posteriormente bailaron al ritmo de la pasarela de Versace, convirtiéndose en uno de los momentos de pasarela más icónicos de la moda.
Aunque algunos argumentaron que el éxito de Campbell alcanzó su punto máximo en los 90, eso no es cierto en lo absoluto. En la década de 2000, disfrutó de una próspera carrera como una de las supermodelos más grandes del mundo y un ángel de Victoria's Secret. Fue habitual en Julien Macdonald, Elie Saab, Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, Dior e Yves Saint Laurent.
Sin embargo, fue durante este tiempo que la lucha de la supermodelo notoriamente exaltada con las drogas se hizo pública y se vio envuelta en una controversia, incluidas varias demandas por las que cumplió sus horas de servicio público vestida desafiante con pieles y sombreros de fieltro.
Ella eligió ir a rehabilitación para el tratamiento de adicciones, emergiendo mejor que nunca. En una entrevista con Time, Campbell dijo: “Trabajé mucho y al principio nunca me tomé un descanso. Finalmente, dije 'Quiero que desaparezca' y elegí levantar el teléfono y hacer esa llamada, y elegí el lugar al que quería ir ". Una inspiración para muchos en recuperación, ella permanece activa en Narcóticos Anónimos, alentando a los jóvenes a buscar tratamiento.
La carrera moderna de Campbell demuestra la evolución de la legendaria supermodelo; desde la reina de la pasarela y la chica de portada, hasta la activista y actriz de televisión. A lo largo de los años, se ha vuelto franca sobre la falta de diversidad en la industria de la moda y, en 2013, se unió a Iman y Bethann Hardison en un grupo de defensa llamado 'Diversity Coalition' que solicitó a los órganos rectores en las semanas de la moda de todo el mundo que incluyeran más modelos de color en sus shows.
Además, ha trabajado con varias organizaciones benéficas a lo largo de su carrera, recaudando fondos para la concienciación sobre el cáncer de mama, la pobreza en Brasil, el terremoto de Haití, los ataques terroristas en Mumbai y la salud materna.
La carrera actual de Campbell también implica una temporada televisiva ocasional. Primero, apareció en la pantalla en "American Horror Story: Hotel" y tuvo un papel recurrente en "Empire". En 2018, Campbell fue elegida para el regreso de la supermodelo de Versace y la colección tributo a Gianni Versace.
También ha desfilado para la ropa masculina de Louis Vuitton y el desfile especial Alta Moda Primavera / Verano 2018 de Dolce & Gabbana. En 2019, regresó a la pasarela de Valentino Couture después de una ausencia de 14 años, cerrando el desfile con una mirada asombrosa que nos recordó por qué ha podido mantenerse en la cima del juego de modelaje todo este tiempo.
Hoy, se la puede ver en su programa de entrevistas de YouTube "No Filter with Naomi", que presenta conversaciones íntimas con peces gordos de la industria de la moda como Marc Jacobs, Cindy Crawford, Ashley Graham y más.
¿Ya conocías su historia?