Nacho Aldana presenta piezas en abstracto

Personajes

El tapatío, mejor conocido en su faceta artística como “Soltero”, dio rienda suelta a su creatividad para presentar nuevas pinturas que reflejan un proceso de introspección y renovación.

COMPARTE ESTA NOTA
Nacho Aldana presenta piezas en abstracto

Con nuevas técnicas y materiales diferentes, Nacho Aldana se abre paso hacia nuevos mercados en el ámbito artístico, buscando la internacionalización.

Confiesa que esta temporada de aislamiento generada por la pandemia, le ha servido para pasar tiempo dentro de su estudio con pincel en mano, poniendo en pausa su faceta musical en el rap-rock como líder de la agrupación Vaquero Negro.

Además, se dedicó a dar fuerza al proyecto de podcast llamado El Sonido de la Calle con el que todos los lunes, junto a sus compañeros de la banda, habla sobre los temas que más le apasionan: la música y el arte.

Entérate de más detalles de su carrera actual con esta entrevista que respondió en exclusiva para CHIC.



En sus palabras

¿Cómo has manejado esta temporada de aislamiento?

He estado mucho tiempo en el estudio, normalmente es natural para un pintor pasar horas en dicho espacio, pero a finales de 2019 estuve una larga temporada fuera con Vaquero Negro, enfocado en mi lado musical, entonces para mí, estos meses me sirvieron para reencontrarme con este lenguaje abstracto que estaba desarrollando.


¿Qué materiales o técnicas has integrado a tus piezas?

Tenía mucha curiosidad de experimentar. Ahora estoy desarrollando el uso de pintura de aceite, que es como óleo diluido, y haciendo piezas nuevas con acrílicos. Además estoy preparando el tema del enmarcado y la presentación.

¿Cómo defines tu estilo actualmente?

Me gusta llamarle expresionismo abstracto, yo lo llamo Newart porque es algo nuevo. Quiero desarrollar esta técnica que me lleve a un nivel que se me reconozca por ese estilo. Lo nuevo que realicé es una combinación de colores cromos, dorados, con un paleta de colores más serios, fríos y minimalistas.



¿Qué tal ha sido la aceptación de dichas piezas?

He mandado cuadros al lado del Caribe, algo que nunca me había pasado, y estos tonos han llamado la atención, me han buscado de varios hoteles que están por reabrir y algunas casas de Airbnb, además de clientes en ciudades del Norte del país.

¿Cuál es tu rutina diaria para crear?

Trabajo de día, en la mañana sigo una rutina en la que genero primero en hojas de papel los tonos que quiero combinar, creando una gama que conecte y transmita un sentimiento. A veces el proceso de selección de colores me lleva días y, como la pintura es por capas, tengo que esperar que se seque una a una para trabajar. Otros días los dedico sólo a comprar materiales y otros a contestar correos.

¿Cómo combinas tu faceta musical con la pictórica?

La pintura es personal y me la pienso más en todo lo que tiene que ver con ella, porque soy yo solo; y en la música soy parte de una banda, el frontman, pero hablo por todos y no me importa qué digan de mí. En la pintura soy más cuidadoso al enseñar cierto lado de mí, que no tiene que ver con la música.

¿Escuchas música cuando pintas?

A veces algo de electrónica o instrumental, clásica, y a veces prefiero el silencio.

¿Qué proyectos vienen a futuro?

Estoy pensando hacer una pequeña expo digital con un recorrido para transmitir por redes, y he recibido ofertas de lugares pequeños para armar series de 7 a 10 piezas. Ahorita estoy abriéndome paso en el mundo digital, no a realizar una obra digital, eso nunca lo voy a hacer, me refiero a implementar mi trabajo en otras aplicaciones como telas; quiero hacer unas cobijas y edredones. Estoy trabajando con una empresa que tiene unas telas increíbles, playeras e infinidad de textiles.

Además de tu trabajo en estudio, te has dado a conocer por tu murales, ¿qué formato disfrutas trabajar más?

Ambos. La verdad los murales son muy interesantes porque ves en qué se van convirtiendo y cómo la gente se adueña de ellos y los hace parte de su rutina, y la obra de galería es otra atmósfera que disfruto mucho también. Hay una propuesta de la Secretaria de Cultura de Cancún para realizar unos murales increíbles allá, es un punto con mucho intercambio cultural y desarrollo turístico.


Los murales que realizaste con el DIF Guadalajara tuvieron gran aceptación, ¿hay algún otro proyecto con ellos?

Los murales que hice con el DIF fueron una ayuda mutua, donde aporté mi talento y ellos apoyan a mucha gente. Gracias a ese trabajo han salido proyectos de murales en muchos lados. Sigo involucrado con ellos, seguimos desarrollando proyectos; querían que interviniera el piso de unas unidades deportivas en pueblos de Jalisco, pero por la pandemia se pausó el proyecto, pero me encantaría retomarlo.

NO TE LO PIERDAS

Nacho Aldana y los integrantes de Vaquero Negro lanzaron un podcast llamado El Sonido de la Calle, en el que charlan de música y arte.

Puedes escucharlos los lunes a las 20:00 horas vía stitcher.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.