Montserrat Oliver rechaza el uso del lenguaje inclusivo por esta poderosa razón

Personajes

El lenguaje inclusivo no es fácil de entender, así que no nos sorprende que Montserrat lo rechace

COMPARTE ESTA NOTA
Montserrat Oliver: ¿Por qué rechaza el uso del lenguaje inclusivo? (Foto: Instagram)

Incluso para algunos jóvenes, el uso del lenguaje inclusivo puede llegar a ser confuso. De hecho, actualmente hay talleres, conferencias y clases para enseñar su uso, pues es esencial que se utilice de manera correcta para que la sociedad pueda entender su importancia.

No obstante, al ser algo tan nuevo, todavía hay muchas personas que no lo utilizan, y no necesariamente porque no quieran hacerlo. Por ejemplo, Montserrat Oliver recientemente reveló que rechaza el uso del lenguaje inclusivo y su razón te va a sorprender. Sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Por qué Montserrat Oliver rechaza el lenguaje inclusivo?

Montserrat Oliver es una mujer que se ha dado a conocer por pertenecer y apoyar a la comunidad LGBTQ+, así que no solo está a favor del amor en todas las formas, sino en la inclusión social. Sin embargo, en cuanto a lo que el lenguaje incluso se refiere, su opinión es un poco diferente.

A través de un reciente encuentro con la prensa, la esposa de Yaya Kosikova reveló que no acepta el lenguaje inclusivo, ya que divide a una comunidad que forma parte de una minoría social:

"Lo siento, porque les voy a decir algo, siempre las pequeñas comunidades, las minorías han luchado por ser iguales a los demás, pero cada vez, solitos, nos estamos etiquetando más y nos estamos seccionando más por tantos x, y, z, que ya ni yo entiendo, entonces ¿por qué no nos dejamos de tanta mam*da y nos unimos?", expresó.
Montserrat Oliver: ¿Por qué rechaza el uso del lenguaje inclusivo? (Foto: Instagram)

Recordemos que el lenguaje inclusivo es una forma de comunicación que trata de evitar prejuicios, jerga y expresiones que discriminan a grupos de personas por motivos de raza, género, nivel socioeconómico y capacidad. Cuando se utiliza, puede llegar a más audiencias hablando y escribiendo, de manera que todos entiendan y hagan que todos se sientan bienvenidos.

El lenguaje inclusivo busca tratar a la gente con respeto y evitar cualquier ofensa. Lo hace evitando palabras y ciertas expresiones que excluyen, estereotipan, discriminan o asignan connotaciones negativas a características personales de determinadas personas y comunidades.

Sin embargo, mucho se ha criticado en redes sociales, hasta que ha llegado a convertirse en una broma, muy a pesar de que la intención es honesta y amable. Quizá sea por eso que no todos estén dispuestos a utilizarlo, especialmente porque conlleva un fuerte cambio de mentalidad.

Montserrat Oliver: ¿Por qué rechaza el uso del lenguaje inclusivo? (Foto: Instagram)

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo?

El primer principio importante para una comunicación inclusiva es que el lenguaje inclusivo comienza con una escucha inclusiva. Eso puede significar cambiar nuestro lugar en el escenario principal para permitir que alguien que ha sido históricamente excluido comparta sus experiencias e historias, o ayudarlos a ser escuchados usando nuestro privilegio de amplificar sus voces.

Otros principios para recordar incluyen:

  • Empieza por escuchar cómo la gente habla de sí misma.
  • Dejemos que las personas más afectadas por el lenguaje no inclusivo lideren el diálogo sobre qué es inclusivo o no. Nunca podremos conocer los matices de la identidad de otra persona mejor que ellos, así que déjalos decidir qué funciona para ellos.
  • Evita estereotipar a las personas, incluso si la asociación es positiva.
  • Coloca a la persona antes que su condición (hay excepciones, pero si no estás seguro, opta por el lenguaje de persona primero o pregunta).
  • Sé intencional al elegir el nivel de especificidad para describir a las personas.
  • No utilices términos generales o vagos cuando un término específico sea más apropiado.
  • Sé atento a los cambios en el lenguaje utilizado entre las comunidades de identidad.

Finalmente, las palabras inclusivas por sí solas no pueden fomentar la pertenencia, ¡aunque ciertamente ayudan! A menudo, aprender a hablar y escribir de manera inclusiva genera conversaciones sobre género, sesgos cognitivos y cómo crear lugares de trabajo más equitativos.

Montserrat Oliver: ¿Por qué rechaza el uso del lenguaje inclusivo? (Foto: Pexels).

¡Lo ideal sería combinar palabras inclusivas con acciones inclusivas!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.