El cine es un arte en su máxima expresión que busca entre otras cosas sensibilizar al espectador, ya que combina la literatura, la danza y música para crear un producto audiovisual completo. Eso es lo que opina Monserrat Ortega, mexiquense entusiasta y brillante, egresada de la primera generaczión de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEM.
Sin duda para esta joven, el cine representa una forma de liberación, de expresión y de ensoñación. “Cada película cuenta una historia que sin importar si es ficticia o real siempre invita a la reflexión y es un espejo de ideas y diversas formas de pensar, es por eso que es universal”, comentó. Monse está convencida que, para representar la personalidad de cada personaje, los diseñadores de arte se encargan de decorar y ambientar los espacios y que, con ayuda del guión, así como las ideas del director pueden convertir una historia escrita en papel a una representada con fotogramas.
“Al entrar en este mundo me di cuenta de que la construcción del cineasta no es como lo representan en las películas de Hollywood; en un país como México es complicado dedicarse a este arte y por lo mismo hay que tener bastante creatividad para encontrar soluciones a problemas que se encuentren en los rodajes independientes”, expresó.
Por ello, de un tiempo para acá ha surgido un gusto muy particular por el departamento, el cual busca encontrar soluciones creativas y ayudar a los personajes a vivir su propia historia.
“El cine en el Estado de México es un ámbito que apenas hace algunos años ha ido creciendo cada vez más. Gracias a la nueva licenciatura que se abrió en la capital, nuestro estado pronto podrá ubicarse en el mapa de la realización a nivel internacional”. externó. En cuanto a su experiencia esta artista tuvo la oportunidad de colaborar con la revista Perfiles HT, su publicación fue un cuento titulado Entre trazos y papel una lágrima o dos tal vez. Su primer acercamiento en el mundo del largometraje fue con su participación en la colaboración de la UAEM con el director Gabriel Retes, en la película La Revolución y los Artistas durante el 2016.
También colaboró en la dirección de arte con el cortometraje Tercera Llamada, dirigido por Juan H. Jiménez. Además, su pasión y gran talento la llevaron a producir cortometrajes, uno de ellos un cortometraje- documental Un Toque Humano dirigido por Sara A. Hernández, que junto a otros proyectos se presentó en la muestra fílmica CUEC en el 2017. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer trabajo como directora del cortometraje llamado Hambre. “Es la historia de un pintor que se encuentra frustrado ya que no puede expresarse de la manera a la que a él le gustaría”, dijo.
En cada participación y proyecto, Monse encuentra inspiración en diversos representantes de la literatura latinoamericana, entre ellos José Agustín, Ernesto Sábato y Guillermo Arriaga. Además de algunos directores como: Bruce LaBruce, Lars Von Trier y Jim Jarmusch por sus temáticas extrañas, grotescas y la sensación de vacío o extrañeza que con sus obras y trabajos llegan a provocar. Monse piensa que actualmente en México, el cine no es valorado como debiera ser, ya que la poca exhibición y el tipo de películas que se muestran en su mayoría son comerciales, lo cual hace que las personas desvaloricen las historias que muchos cineastas independientes tienen por contar.
“A pesar de que según el anuario estadístico de cine mexicano en 2019 se realizaron 216 películas mexicanas sólo 101 fueron estrenadas, de esas películas estrenadas, solo 45 fueron exhibidas en el cine”, argumentó. Al no contar con apoyo por parte de los cines esto afecta a los productores y creadores independientes ya que al no exhibir sus películas los mexicanos piensan que solo se hacen comedias románticas protagonizadas por los artistas del momento.
Ella opina que mexicanos debemos concientizarnos, apoyar y consumir el arte local e independiente, que existen métodos alternativos para encontrar películas mexicanas como la plataforma Filmin Latino, la Cineteca Nacional o la recién Inaugurada Cineteca del Estado de México.
“Siempre hay que mirar más allá de la realidad, encontrar la inspiración en las cosas que nos rodean, poner atención a nuestros sueños y no tener miedo de expresarnos para así lograr plasmar nuestras ideas”