Los 30 años de trayectoria de Monique Letayf se resumen en trabajo, dedicación, disciplina, academias, ensayos, maestras, alumnas, festivales, colaboraciones, amistades y familia, algo de lo que nos platica ahora que cierra su ciclo.
Monique Letayf decidió cerrar su ciclo, luego de 30 años de trayectoria, algo que comparte con los que la rodean. “Monique Dance Studio es un lugar donde el trabajo en equipo siempre fue primordial; donde maestras, alumnas y el apoyo de las mamás formaron parte crucial de un gran equipo".
"Monique Dance Studio & Company, Mac Theater, Toxic Motion Crew, On D´Air y 4orium, son parte de mis 10 academias que llegué a tener y son mi sueño hecho realidad; son trabajo, cansancio físico y emocional compartido con personas que, con el tiempo, se convirtieron en familia, en amistades de vida; donde se baila y se vive una bomba de emociones diariamente”, compartió.
Y es que Monique se apoyó del talento de cada persona que se comprometió en sus academias para darles lo mejor a sus alumnas con un propósito claro. “Las maestras cuidamos de cada una de nuestras alumnas, haciéndolas sentir lo más posible como en casa.
Donde, sin prejuicios, les he permitido gritar, brincar y ser ellas mismas; donde saben que pueden venir a olvidar por unos momentos lo que sucede afuera de nuestras paredes, donde sus problemas diarios desaparecen, aunque sea por minutos".
"Mi propósito en Monique siempre fue enseñar, compartir y ayudar a cada alumna a crecer, convirtiéndose en una mujer segura de sí misma, con gran nivel en danza, y donde siempre sintieran felicidad al llegar aquí. El cariño que se llega a sentir por una niña que entra a Monique a bailar y que se queda por años es indescriptible”, destacó.
"El lugar donde se da todo el talento del equipo y las alumnas es lo que Monique siempre soñó. “Para mí, la academia es más que unas instalaciones; es mi familia, mi clan, mi lugar de confort, mi casa y la guarida de muchas. Es donde vi a mis hijos crecer. Un lugar sólido, con valores, con integridad. Un lugar para trabajar con determinación para alcanzar lo que deseamos, pero siempre viendo a nuestro alrededor y apoyando a los demás, sin perderse en uno mismo” señaló.
Pero Letayf tomó una decisión importante en su vida, el cierre de su ciclo. “La posibilidad de cerrar mi ciclo no fue fácil. Nadie sabe cuánto tiempo tenemos en este mundo. Lo que sí sé es que cumplí un ciclo de 30 años con mucha emoción y cariño. Estoy muy agradecida con Dios y muy agradecida con todos los padres de familia que confiaron en mí, que durante décadas me permitieron ser parte de la educación de sus hijas a través de la danza".
"Pero ¿cómo describir algo que me llena y quita mi energía simultáneamente? Y con esto empezaron preguntas en mi mente: ¿Y qué sigue? ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos años más? Preguntas que no me dejaban dormir y que me perseguían.
Y la mayor de todas: ¿Cómo encontrar un equilibrio? Sólo una respuesta llenó mi mente: estoy viviendo otra etapa que tengo que aceptar, y el camino debe ir cambiando. Esto es algo que sucede tarde o temprano. Es parte de la vida. La única forma de cambiar esto sería regresando el tiempo o encontrando la fuente de la juventud”, recordó.
Asimismo, el compromiso siempre estuvo presente en todo momento. “Mi compromiso con los padres de familia y mis alumnas desde que inicié Monique Dance Studio ha sido dar mi 100 por ciento; siempre fue lo principal, por la confianza que depositaron en mí. Y ese compromiso nunca lo tomé a la ligera. Podrán preguntarle a mi esposo cuando mis embarazos corrieron riesgo y, aún así, estuve en silla de ruedas en festivales.
Podrán preguntarles a mis hijos, donde me perdí partidos o fiestas de sus amigos; a mis hermanas y hermano, a mis suegros, cuñados, primas, a mis Gremlins (mis amigas), o a mi papá que ya no está conmigo y que no fui a ver diariamente como a él le hubiera gustado, porque siempre estaba trabajando. Estuve ausente en muchos eventos, pero esa fue una decisión que yo tomé, de la cual no me arrepiento”, dijo.
Para Monique, todos los momentos vividos han sido de suma importancia para crecer en cuanto a experiencia en estas tres décadas. “Cuando encontramos algo que nos llena, que nos mueve y nos hace ser mejores personas, queremos vivirlo al máximo y transmitirlo, llevarlo a todos lados y compartirlo. Así es la danza; me mueve y alimenta mi espíritu.
Mi vida, como todas, está hecha de momentos, y ha sido increíble vivir estos momentos con cada uno de ustedes. Le doy gracias a Dios por 30 años de vida junto a esta comunidad tan hermosa, por gente que nunca imaginé encontrar en todo Monterrey. Gracias por quererme, apoyarme y seguir mis locuras”, mencionó.
“Creo que 30 años se dicen fácil, pero es toda una vida. Se lo que ha significado para mí y mi staff esta aventura y el deseo de transmitir y pertenecer, dejando una pequeña huella en cada una de sus hijas. Pero los tiempos cambian, y con ello, nos adaptamos, mejoramos y crecemos. Ser parte de este crecimiento me ha enseñado la importancia de abrirnos y dar paso a las nuevas generaciones.
Por esto, hoy Monique Dance Studio se reinventa y se convierte en MDS. Estoy sumamente orgullosa y feliz de pasar mi legado a un gran grupo de mujeres talentosas, increíbles personas, con quienes he trabajado juntas por décadas.
Con mi hermana y este super team, serán la nueva cara y dirección de esta era, en MDS. Dejo en las mejores manos a mis alumnas; manos con experiencia, con ideas jóvenes, con fuerza; con este nuevo gran equipo de asociadas, amigas y familia de danza, que ahora dirigen MDS”.
“Hoy requiero de mi tiempo. Alejarme me duele sólo al pensarlo, más de lo que puedo expresar con palabras. Siento que mi cuerpo, mi alma, mi familia, mi estabilidad, todo me lo pide. Hoy me reinvento. Razones hay muchas, no las puedo numerar, pero traté de expresarlas en UNBREAKABLE BONDS, Un Sueño Cumplido.
Mi nuevo camino, aunque trae todo tipo de sentimientos, me llena de alegría. Proyectos e ideas siguen en la mira y sé que en su momento me encantará compartirlos con quien Dios ponga en mi camino. Por mi parte, ha sido un gran honor y agradezco profundamente a San Pedro y todo Monterrey por permitirme y apoyarme para ser una academia con gran trayectoria.
Ustedes creyeron en mí y me brindaron su cariño para cumplir mi sueño y seguir adelante. Gracias por ser parte de mi familia en Monique. Hoy termino y cierro mi ciclo en Monique Dance Studio & Company, y con esto, me despido”, concluyó.
La experta de la danza nos platicó también algo sobre su libro Unbreakable Bonds, Un Sueño Cumplido. “Para conmemorar los 30 años, quise escribir algo. Empecé tomando notas en mi celular, sólo para mí. Con el tiempo, me di cuenta de que no había espacio suficiente para expresar todo lo que tenía que decir.
Mi corazón explotaba con cada palabra y memoria, y aunque no se me da bien la literatura, no podía dejar de plasmar tantas ideas y contar tantas aventuras. Sin mucha comprensión de lo que estaba iniciando, en marzo de 2024 comenzó la creación de este libro hecho para mis alumnas, staff y para mi familia, para agradecerles con el corazón en la mano por las memorias, el cariño y con las más sinceras ganas de expresar cuánto los quiero.
Cada una de ustedes y sus hijas han marcado mi vida. Cada una de mis alumnas me ha hecho crecer. He aprendido tanto o igual de lo que he podido enseñar. Estas memorias son un regalo para expresarles todos mis sentimientos, para que mis alumnas sepan que toda aventura lleva su proceso, sus altas y bajas, y que cada una marca una época muy especial.
En él encontrarán historias, risas, sucesos, cosas que pasaron behind the scenes, fotos, nombres de quienes estuvieron en Monique Dance Studio, la razón de mi decisión del cambio y mucho más”.