Caro Elosúa y Mónica Sada son dos amigas que, preocupadas por la situación actual, decidieron unir fuerzas para apoyar a la comunidad en general.
¿Cómo surgió la idea de Estamos Contigo?
Caro y yo ya teníamos la inquietud de hacer algo con respecto a promover la salud mental, pero se quedó en una buena intención y pasó el tiempo. El día que llegó el coronavirus a Nuevo León comencé a preocuparme por los problemas en salud mental que podíamos empezar a tener, pues ya había visto los que se habían generado en los países donde se contagiaron primero. Y esto no solo me conmovió mucho, sino me movió a hacer algo al respecto. Lo primero que se me ocurrió fue hablarle a Carolina para preguntarle por un directorio de terapeutas que ella ya había comenzado a hacer, y en esa llamada nos prendimos y estuvimos sacando ideas.
¿Cuál es su objetivo principal y qué servicios ofrecen?
Nuestro objetivo es mandar el mensaje de que sin salud mental no hay salud, por lo que es importante pedir ayuda y que nadie está solo en esto. Entre los servicios que ofrecemos están el compartir un directorio, tanto de terapeutas certificados como de asociaciones públicas y privadas, y así difundir cursos y conferencias virtuales que puedan brindar acompañamiento, consuelo y alivio a toda persona que lo necesite durante esta época de incertidumbre que nos está tocando vivir.
¿Qué se necesita para colaborar con Estamos Contigo?
Estamos convencidas de la importancia de la sinergia. Lo único que se necesita para colaborar es ¡querer hacerlo! Porque se puede ayudar difundiendo Estamos Contigo a sus conocidos y a los terapeutas que conozcan para que podamos invitarlos a formar parte de este proyecto.
¿Quiénes han colaborado hasta ahora y con qué temas?
Afortunadamente hemos tenido mucho apoyo, tanto en asesoría como el que hemos recibido de la doctora Laura Cavazos y otros especialistas de la Secretaría de Salud del Estado, como de quienes nos mandan sus videos; el caso de la psicoterapeuta Gabriela Cantú que nos ha hablado del insomnio y de cómo hacer para ocuparnos en vez de preocuparnos. Ana Sofía Martínez también nos ha compartido muchos videos de mindfulness con técnicas para bajar ansiedad y ayudarnos a vivir el momento presente. También Guille Ocampo Candiani nos mandó videos en el que explica cómo podemos afrontar nuestras emociones si nos diagnostican con COVID-19.
“Los terapeutas se pueden sumar enviándonos su contacto y la forma en que se quieren solidarizar para sobrellevar esta contingencia”.
¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido de la comunidad?
La respuesta ha sido increíble porque ha sido muy positiva y han acogido muy bien el proyecto. Nos hemos dado cuenta de esto porque influencers como Mariana Rodríguez, HealthyCorde, Camilla Leal, Diana Campa, Lolipiu, Rebeca Garza Buerón y Karen Cortés nos han promovido en sus redes sociales. También recibimos agradecimientos de la gente que nos lee o nos mandan correos diciendo que quieren ayudar en el proyecto. Y los terapeutas no han dudado en sumarse con mucho entusiasmo y nos dan permiso de compartir su información.
¿Qué ha sido lo más difícil para sacar este proyecto adelante?
Nuestro reto ha sido poder hacerlo lo más profesional posible con nuestros pocos conocimientos tecnológicos. Yo soy cero tech y no sabía ni cómo usar apps de diseño, o cómo hacerle para usar bien Instagram y Facebook, y sacarle el mejor provecho para publicar todo lo que queremos. Nos atoramos en muchas cosas técnicas como subir videos completos, hacer portadas y que si el hashtag y los tags, etcétera. Son conocimientos que nos pudieran hacer más eficiente nuestro trabajo, ¡pero también hemos aprendido mucho!
¿Porqué es importante dar apoyo emocional en esta contingencia?
Esta contingencia nos ha hecho vulnerables en muchos sentidos porque la pandemia nos ha traído muchísima incertidumbre, pues es un virus del que apenas estamos aprendiendo sobre cómo se comporta, cómo atacarlo y no sabemos cuándo terminará, o sea no tenemos una fecha en la que ya podremos regresar a nuestra vida normal. Esta falta de información genera ansiedad y todavía súmale la situación económica causada por el aislamiento social y los problemas que generará, violencia social y familiar, adicciones, pobreza, desigualdad. Y ya de por sí teníamos los estresores cotidianos. Entonces, se vuelve vital el saber adaptarnos a esto, ya sea sobrevivirlo o sobrellevarlo.
“En Estamos Contigo queremos ofrecer armas, recursos yherramientas a través de los cuales nos podamos sentir apoyados en esta época de incertidumbre”.
¿Cuáles son las principales inquietudes que han detectado entre sus seguidores?
Generalmente nos preguntan qué hacer si ya aceptaron que necesitan ayuda psicológica. No saben por dónde empezar o cómo elegir a quién llamar. Nosotros no podemos recomendar a nadie, pues es algo delicado, sino que simplemente los felicitamos por dar ese paso de aceptar que necesitan ayuda, los motivamos a buscar y a no rendirse, pues muchas veces se siente frustración por no encontrarla la primera vez que se buscó y caen en el error de pensar ‘lo sabía, sé que no tengo solución, nadie me puede ayudar’, y esto no es así.
¿Cuál es la mayor satisfacción que les deja este proyecto y hasta dónde les gustaría llegar?
La mayor satisfacción es el sentir que le estamos dando un sentido a nuestro aislamiento social sabiendo que por lo menos alguien se sintió apoyado o acompañado y que tomó algún recurso de Estamos Contigo que le generó bienestar emocional. Nos gustaría llegar hasta donde las necesidades de la gente y nuestros recursos nos lo permitan.