Entre las monedas favoritas de los aficionados a la numismática se encuentra la del Calendario Azteca con valor de 100 pesos, existe una de oro y una de plata, este última actualmente ha incrementado su valor en algunas plataformas digitales, logrando alcanzar la cifra de 50 mil pesos.
Aunque todas las monedas de México tienen un significado muy especial, cuentan con las efigies de personajes históricos y paisajes emblemáticos, esta pieza tiene un concepto que recae en las raíces de nuestra cultura.
Es por ello que desde que se puso en circulación en 2007 ha sido una de las favoritas de los coleccionistas de monedas, de hecho en 2008 logró ser catalogada como una de las más bonitas del mundo.
Hoy en día alcanza un valor de los 50 mil pesos en plataformas digitales como Mercado Libre y hasta en grupos de Facebook en donde algunos aficionados intercambian sus piezas y buscan vender algunas de estas.
Y aunque el Banco de México (Banxico) ha hecho mención de que las monedas y billete no representan más dinero que el que se ve en su denominación, los coleccionistas han impuesto sus propias reglas.
¿Cómo identificar la moneda del Calendario Azteca?
Antes de adquirirla en línea o ponerla en venta es necesario que te asegures de que cuente con alguna características. La recomendación siempre será acudir a un establecimiento especializado para revisar su valor y el estado de la pieza, ya sea moneda o billete.
La moneda es también conocida como la “Piedra de los Soles”, tiene un peso de 100 gramos plata pura y tiene un diámetro es de 110 milímetros con un acabado de mate brillo.
De acuerdo con Banxico, la pieza fue fabricada para conmemorar el XV aniversario desde que se puso en circulación por primera vez.
Al ser un ejemplar de alto valor histórico en México, los coleccionistas extranjeros también buscan la moneda del Calendario Azteca, lo que ha incrementado su valor.
Y es que como te mencionamos premiada como la moneda más bonita del mundo en el 2008 por la XXV Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda. También en 2009 fue galardonada como la “Moneda de Plata del Año” en el concurso internacional “Coins Constellation” aunque esta vez obtuvo el segundo lugar.