Gina Zambrano y Sandra Rabbé crean conciencia en la moda

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Preocupadas por el agotamiento de los recursos naturales, Gina Zambrano y Sandra Rabbé son grandes amigas que se unen al movimiento de responsabilidad social y ambiental al fusionar su talento en el mundo de la moda.

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Gina Zambrano y Sandra Rabbé

Gina Zambrano, egresada en Diseño Textil y Moda de la UDEM, hace tres años lanzó su marca de ropa Twentyfive.Workshop, mientras que Sandra Rabbé, maestra en Ciencias del Medio Ambiente e ingeniera en Biotecnología por el Tec de Monterrey fundó Relove Mty, empresa dedicada a elaborar bolsas de mezclilla reutilizada y venta de ropa de segunda mano con la finalidad de reducir los desechos textiles en los rellenos sanitarios de Nuevo León, y en entrevista comparten su nuevo proyecto en pro de la ecología. 

“Somos amigas desde primaria y tenemos casi 20 años de conocernos, desde entonces ya hacíamos regalos y detalles con materiales reutilizables, después Gina se especializó en Moda y Diseño, y yo en Sostenibilidad y Diagnósticos Ambientales. 

Desde noviembre del 2020 nació la idea de unirnos en sociedad, porque además de ser amiga de Gina, soy fan de su ropa, hubo un modelo que le compré y pensé que se vería increíble en la mezclilla reutilizada; lo platicamos y empezamos la colaboración y la visión de crear una nueva marca. Además, innovamos en la recuperación de ropa de segunda mano para someterla al proceso de upcycling, por ejemplo, vestidos de colores que nos gusten los transformamos en sets de crop tops y faldas”, expresó Sandra.

Describió que el proceso consiste en llevar a cabo una campaña de recolección de mezclilla, que se desinfecta y se lava para eliminar impurezas, además brindan a los donadores un cálculo aproximado del impacto ambiental que han generado; una vez limpia la mezclilla se descose para aprovechar al máximo la tela incluyendo botones y zippers, y se corta conforme al patrón de la prenda establecida. 

“Con todo esto buscamos crear piezas atemporales, por lo que optamos por un diseño transformable, que pueda utilizarse de tres maneras diferentes en una misma prenda y esto nos interesó por la falta de opciones de marcas sostenibles al buscar un balance en el diseño, manufactura, consumo y accesorios. Además de la urgencia que hay en nuestra ciudad por mejorar la calidad del aire y evitar el agotamiento de los recursos naturales”, indicó Gina Zambrano.

“Lo más importante es aprovechar lo que ya existe y eliminar residuos del sistema, al reutilizar material, en vez de reciclarlo, también disminuimos el consumo de energía, por lo que estas blusas tienen menor impacto ambiental que aquellas que pasan por procesos químicos o mecánicos”.


- GINA ZAMBRANO -

Agregó que la moda debe ser sostenible para que los consumidores tengan opciones al elegir prendas que no dañen nuestro ambiente y que además logren un impacto socioeconómico positivo en todas las comunidades que se vean involucradas en el proceso, y esta moda no debería ser un nicho, sino parte de una nueva normalidad. 

“Creo que es muy significativo poder contribuir con nuestro entorno de una manera positiva al unir esfuerzos y crear algo en donde diéramos lo mejor, Gina se especializa en Diseño y Confección, y yo en el Diagnóstico de Sostenibilidad y Técnicas de Recolección y Recuperación de Mezclilla”, dijo Sandra.



Añadió que la realidad que se vive al comprar ropa en cadenas multinacionales de fast fashion, muchas veces viene acompañada por pésimas condiciones laborales, explotación infantil o el uso de materiales sintéticos, que también son más baratos, eso no significa que nuestras prendas sostenibles sean más caras, sino que se presentan en valores reales. 

“Lo más significativo que tenemos es que las consumidoras pueden tener una aproximación de los beneficios ambientales que adquieren al comprar nuestros productos. Por ejemplo, nuestro top Catalina puede evitar la emisión aproximada de 84 kg de dióxido de carbono y el uso potencial de 9,453 litros de agua. Estos datos te ayudan a poner en perspectiva lo que una blusa puede llegar a causar y lo que te puedes evitar al comprar de manera consciente. Estamos en un punto donde todas nuestras decisiones tienen que ir acompañadas por una conciencia ambiental. Todo lo que hagamos tendrá un impacto directo en nuestro entorno y por lo mismo tenemos que informarnos para asegurar que estas decisiones sean las mejores para las generaciones actuales y futuras. Usemos nuestra voz para exigir materiales amigables con nuestro ambiente y mejores condiciones de trabajo para todas las personas empleadas en esta industria”, destacó Gina.

“El upcycling significa tomar desechos y convertirlos en material reusable, pero de mejor calidad, este concepto es parte de nuestro proceso porque le damos un nuevo propósito a las prendas de mezclilla que nos donan y que estaban a punto de ser descartadas creando algo nuevo”.


-SANDRA RABRÉ -

Agregaron que no existen estándares o materiales perfectos en la moda ecológica porque todo siempre tendrá un impacto, pero una de las marcas que consideran que ha destacado por promover la sostenibilidad es Stella McCartney al utilizar materiales orgánicos, reciclados y también procura el bienestar animal al no utilizar pieles en sus diseños, además de considerar la huella de carbono en todo su proceso de elaboración. 

“Más que marcas hemos visto innovación e iniciativas más pequeñas que nos sirven como modelo en nuestras nuevas creaciones, comunicación y sostenibilidad, como E.L.V. Denim y Red Carpet Green Dress. La revolución y el futuro de la moda ya están aquí, cada vez hay más lugares de compra-venta de ropa de segunda mano, de reciclaje textil y venta de marcas locales, así como materiales especializados biodegradables. Creemos que las generaciones que vienen están más conscientes de las problemáticas ambientales que enfrenta nuestro planeta y también tienen menos prejuicios. Es cuestión de tiempo que veamos el boom de estas prácticas en nuestra ciudad, ahora nuestros planes son ser un referente de transparencia, proceso y sostenibilidad para todas las marcas locales que buscan reutilizar materiales en sus prendas. También reutilizar al menos mil pantalones por año y convertirnos en una marca fuerte para tener impacto social y económico significativo en la ciudad”, concluyeron.


LOS FAVORITOS DE GINA ZAMBRANO

Marca: Balmain y Ralph and Russo

Libro: Hello Fears

Artista: Sophia Bush

Cantante: Miley Cyrus y Luke Bryan

Ciudad de la moda: Nueva York

LOS FAVORITOS DE SANDRA RABBÉ

Marca Mexicana: Apnea

Libro: Heavy, de Kiese Laymon

Grupo: Phoenix y Majid Jordan

Actor: Leonardo DiCaprio

Ciudad de la moda: París

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