Miguel Torruco: el turismo después de la pandemia

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En entrevista, el Secretario de Turismo reconoce que la pandemia ha sido implacable, pero confía en que su estrategia de desarrollo regional y la vacuna sacarán a flote la industria.

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Miguel Torruco, secretario de Turismo.

A Miguel Torruco se le nota el rush del día. Lleva varias horas de una videoconferencia a otra, todas para solucionar asuntos urgentes, analizar propuestas, gestionar acuerdos, impulsar alianzas y reorganizar acciones que le permitan al turismo nacional, y a los millones de personas que dependen de él, reactivarse y dejar atrás la pesadilla que ha sido, y es, el Covid-19. Son las dos de la tarde y ya es jueves, así que tras saludar, cordial como es él, entra en la ofcina y se sienta en su sillón de Secretario de Turismo.

Se disculpa un par de minutos porque debe hacer una llamada para avanzar en un trato que “ayudará a detonar a Chetumal como destino turístico”, algo que se espera que suceda desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esa ciudad albergaría las oficinas centrales de esta Secretaría.

Por muchos años, el turismo ha sido uno de los motores más importantes de la economía mexicana, con un crecimiento constante que le da gran valor como generador de empleos, atractor de divisas y productor de riqueza; pero en marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y “a partir de ahí se vino una caída dramática desde la tercera semana de marzo y tocamos fondo en abril, con menos 98% en la actividad turística”, dice Miguel. La recuperación será lenta; contemplan dos años para volver a niveles de 2019.



¿Cuál es la expectativa de recuperación?

Poco a poco se han venido restableciendo los vuelos tanto internacionales como nacionales; al cierre de agosto íbamos en menos 64%, si seguimos con esa tendencia, podríamos llegar a menos 45% o menos 50% en asientos de avión.

Vemos una luz en el camino. Los acuerdos que hizo el presidente para que México sea el primer país de América Latina que tenga la vacuna y la distribuya nos dará una ventaja de ser la primera nación que pueda ser inmune a este virus. La vacuna sale este año.

Seremos los primeros en ser vacunados, lo cual es un gran avance porque será una fortaleza para ganar los mercados del Caribe para el segmento de turismo natural; tenemos esa gran oportunidad. Dentro de las tragedias hay que ver también las fortalezas, y dentro de la austeridad, la creatividad.

¿Cómo ha percibido en la pandemia la inversión turística y hotelera?

Aquí lo alentador es que son 198,000 millones de pesos en más de 500 proyectos que tenemos identifcados en todas las entidades federativas. Estos fueron los registros para fnales de 2019 de lo que teníamos ya en cartera para el presente año.

¿Y no se alteraron?

No. Quizás hubo muchos proyectos que no estaban en marcha que sí se detuvieron. Pero los que ya venían en cartera siguen frmes y eso da una esperanza, porque también viene la recuperación de empleo paulatina... el año termina en diciembre, entonces habría que esperar al cierre de ese mes para ver realmente la caída del PIB y, sobre todo, a qué nivel llegó la contracción. Alcanzaremos más de 20,000 cuartos de hotel nuevos este año.

Covid o no, el trabajo sigue...

No es que se invierta en Chetumal para recibir a Sectur, sino que la dependencia se irá para allá, en un año aproximadamente, porque “la bahía de Chetumal es la capital del estado más poderoso turísticamente hablando de América Latina”, dice Torruco Marqués, y trae a la mesa la incongruencia de que a esta ciudad hoy solo se pueda llegar por carretera o en “unos pocos vuelos” al día, siendo la capital del estado que tiene a Cancún y a la Riviera Maya en el extremo norte.

La idea es llevar la jauja del norte de Quintana Roo también al sur. Chetumal, Bacalar, Mahahual y toda la selva que los rodea, hogar de Ichkabal, la ciudad más grande del mundo maya antiguo en México, tendrán en dos o tres meses más un aeropuerto ampliado y totalmente renovado, con cinco salas de espera. “Moderno ya, digno de la capital turística”, nos cuenta el funcionario, que ha pasado más de dos terceras partes de su vida dedicado al turismo.

¿Cuál es en general su estrategia para la promoción turística del país?

Hoy en día, “Toca puertas” —un proyecto que diseñó cuando era Secretario de Turismo de la Ciudad de México— es un programa sencillo de operar, que nos dio por resultado que, en cuatro años y meses, se abrieran 32 vuelos directos a la Ciudad de México y le cambiamos el giro de una ciudad de negocio a una ciudad turística.

¿El plan de impulso turístico será el mismo que se detuvo por la pandemia este 2020?

Pues nos tenemos que ir adaptando. Es decir, si el turismo de Estados Unidos y Canadá piensan viajar cuatro horas y media, hay que echar toda la carne al asador, porque los beneficiados vamos a ser nosotros. Seguiremos trabajando en el turismo europeo, el asiático… Con una nueva estrategia, China se colocó en primer lugar, con más de 115,000 turistas chinos. Sin representación, sin el poderío de los 31,000 millones.

Al tiempo, así como lo hicimos en la Ciudad de México, las estrategias van a ir funcionando. Para despedirse, Miguel Torruco habla de las fotos que visten los rincones de su ofcina en avenida Presidente Masaryk, todas evidencia de algún momento memorable de sus 69 años —cumplidos el 19 de septiembre—, dedicados a su trabajo en el turismo. Con expresidentes, actores —compañeros de escena de su mamá—, con su familia más cercana, incluido el esposo de su hija María Elena, Carlos Slim Domit.

yvr


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