Lo que comenzó como un pasatiempo, se transformó en un fenómeno digital a través de Miel de Chocolate, con el que Regina y Florencia Laborín, demuestran que, en la cocina y en la vida, el amor es el mejor ingrediente.
Platíquenos del origen de Miel de Chocolate. ¿Cómo nació la idea y qué las inspiró a iniciar este proyecto juntas?
Miel de Chocolate empezó como una pastelería porque a Regina le gustaba mucho hacer pasteles y galletas. Al principio, los postres salían de la cocina de nuestros papás y fuimos creciendo hasta eventualmente tener nuestros locales y nuestra propia cocina.
Al llegar la pandemia, el negocio dio un giro al que hoy tenemos, pues Flor empezó a grabar colaboraciones con chefs y amantes de la cocina con el fin de unir fuerzas en tiempos de Covid, generando mayor valor a nuestros seguidores para poder seguir ofreciendo los mejores productos y servicios posibles a través de la tienda.
Lo que no nos imaginamos es que la cuenta de Miel de Chocolate iba a transformarse en una plataforma en la que ahora compartimos muchísimas recetas, tips de cocina, libros, temas de motivación y estilo de vida.
¿De dónde surge su pasión por la repostería y la cocina, y qué es lo que más disfrutan del proceso detrás de sus creaciones?
Sin darnos cuenta, crecimos con una mamá que siempre estaba haciendo comidas y cenas muy novedosas y creativas, para nosotros o para invitados. Para ella, es muy normal invitar a 30 personas a comer a su casa y montar unas mesas espectaculares. Desde las flores, la vajilla y los detalles, como simular con unos callos de hacha la forma de una flor y con un panecito de elote la forma de un pato, porque por ejemplo los novios que se festejaban en esa comida eran Flor y Pato. Además de que ya publicó dos libros de cocina que están increíbles. Sin duda, nuestra mamá es nuestra gran maestra.
¿Cómo perciben que ha evolucionado Miel de Chocolate desde su creación en 2015?
Descubrir el mundo digital nos ha ayudado mucho a poder llegar a gente que vive a kilómetros de la tienda. Nos apasiona muchísimo el poder tener cualquier impacto positivo en cualquier persona que nos siga, por más mínimo que sea. Ya sea porque hace las recetas que subimos, porque disfruta verlas o porque se siente inspirada en las cosas que decimos y/o hacemos.
Acabamos de lanzar una app llamada Dishlist. Se trata de una herramienta súper fácil y práctica para planeación del menú semanal de comida, inspirándote en más de 400 recetas; incluye lista de supermercado, que se genera automáticamente, personalizada a la cantidad de comensales, con todas las recetas escritas y video paso a paso. Nuestro objetivo es que esta experiencia se convierta en algo que se disfrute, que cause mucha ilusión y que, por consecuencia, comas muy rico para siempre.
¿Qué es lo que más disfrutan al trabajar juntas y cuál ha sido su mayor reto?
Desde el principio dejamos muy en claro que antes del negocio va nuestra relación como hermanas y primero está nuestra familia. Esto empezó como un hobby, aunque ya no lo sea, le damos mucho valor a nuestra relación y dejamos que fluya. Claro que nos hemos peleado, es totalmente normal y es parte de, pero al final del día somos hermanas que nos queremos mucho y acabamos viendo todo en perspectiva. Definitivamente creemos que nos ha hecho crecer y madurar mucho. Disfrutamos mucho trabajando juntas y aportamos ideas que suelen complementarse, lo cual ha sido clave para poder lograr nuestros objetivos. Al final del día es un gran regalo de la vida el que podamos hacer esto juntas todos los días, ya con eso vamos de gane y estamos eternamente agradecidas con Dios por la oportunidad.
¿Cómo ha sido la respuesta de su audiencia en redes sociales? ¿Qué les gusta más de poder conectar con ellos?
¡La respuesta es increíble! Tenemos una comunidad a la que le gusta la cocina, ya sea porque sus integrantes hacen las recetas o simplemente se inspiran en verlo. Y nosotras nos hemos esforzado mucho en aprender cada vez más tratando de que las recetas que se suban sean sencillas, bien explicadas y no abrumadoras porque de no ser así, no se animarían a hacerlas. Disfrutamos mucho el contacto con la gente que nos escribe y aprendemos muchísimo. ¡Nos hacen querer superarnos y crecer como personas!
¿Cuál es su sentimiento como emprendedoras al ver crecer su negocio?
Te empiezas a acostumbrar muy rápido al crecimiento y puedes caer en la trampa de no detenerte a realmente medir y festejar los avances, tanto económicos como en tu ser humano. Al realmente reflexionar dónde estabas hace años, te das cuenta de la trayectoria que llevas recorrida y de todos los retos que has superado. ¡La verdad, se siente bien padre!
¿Cuál consejo le darían a los apasionados de la cocina que las siguen?
Siempre hemos dicho que no necesitas tener una carrera en cocina para ser muy bueno. Si te apasiona, lo más importante es practicar mucho. Hoy tenemos la fortuna del internet y existen ilimitados recursos que te pueden preparar. Busca libros, cursos, Google, YouTube, Instagram o cual sea tu fuente de inspiración. Si no practicas, nunca vas a mejorar, de nada sirve tomar un curso y saberte la teoría si no agarras una espátula y compruebas por ti mismo si lo puedes hacer. Una vez que te avientas a intentarlo, se generará el momentum y de ahí nadie te detiene.
Su postre estrella
En la tienda de Miel de Chocolate, su especialidad es el Pastel de Toffee, un pan de chocolate, betún de chocolate y pedacitos de toffee crujiente entre cada capa. “Desde que abrimos, es el que más se vende y nunca le ha competido otro. Aunque también nos encanta el Mostachón con Nutella, plátano y fresas" concluyeron.