La obra de Michel Rojkind va más allá de solamente diseñar construcciones espectaculares. El arquitecto, de 51 años, es uno de los mexicanos más reconocidos internacionalmente. Hace unos meses, la revista británica OOOM lo incluyó en su ranking de las 100 personas más inspiradoras del mundo, junto a personalidades como Angela Merkel y Greta Thunberg, y no es para menos, ya que ha creado lugares que se han adoptado como espacios públicos más allá de su objetivo original.
Tal es el caso de la Cineteca Nacional, la cual renovó en 2011, así como el Foro Boca que construyó en 2017 y es casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, en Veracruz.
Ambos lugares, más allá de cumplir su función de proyectar cine de arte y servir como escenario musical, respectivamente, han pasado a formar parte de la vida de la gente y se han convertido en lugares para hacer actividades diarias. “En nuestro oficio se volvió una cuestión determinante pensar qué es lo que mi proyecto va a aportar, qué le damos a la sociedad”, nos dijo Michel en entrevista.
Asimismo, aseguró que la arquitectura debe estar pensada para hacer un acto de generosidad con los ciudadanos. “Se me hizo muy bueno que cuando se comenzaron a reabrir espacios durante la pandemia, la Cineteca proyectó, gratuitamente en sus jardines, películas que ayudaron a que las personas distrajeran un poco su mente” agregó.
Respecto a este tema, que es inevitable tocar en entrevistas, el mexicano expresó que, como todos, pasó por momentos duros, pero que sabe que fue privilegiado por tener un lugar donde confinarse, y reflexionó acerca de la importancia de tener una casa en la que nos sintamos a salvo. A raíz de la pandemia, Michel piensa que se revaloraron conceptos como la sostenibilidad .
“No solo hay que construir algo bello, también debe ser funcional y ecológico. La sustentabilidad no tendría que ser un certificado para vender, debería de ser una regla para que te den permiso de construir un edificio, que además mejore el entorno y beneficie a la comunidad”, explicó.