Michael Jackson es uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos, y con tantas canciones geniales y movimientos de baile icónicos, no es de extrañar que fuera llamado, el rey del pop. Sin embargo, su éxito a menudo se vio eclipsado por controversias y escándalos en los que se vio involucrado.
A pesar de su éxito, la vida personal del cantante fue todo menos perfecta. Pero mucho antes de que fuera acusado de abuso y acoso, su imagen fue gran objeto de críticas. Sin embargo, el artista luchaba constantemente contra la ansiedad y la inseguridad debido a una enfermedad de la que muchos se burlaron.
A Michael Jackson le diagnosticaron una afección de la piel
A mediados de los años 80, a Michael Jackson le diagnosticaron vitíligo, un trastorno de la piel que provoca manchas blancas en la piel y sensibilidad a la luz solar. Debido a esto, el tono de piel del cantante cambió drásticamente con el paso de los años.
Al principio, todos especularon que la cantante de "Thriller" se había sometido a tratamientos para blanquear la piel, pero en una entrevista de 1993 con Oprah Winfrey, Jackson desmintió estos rumores.
"Lo sé, no existe el blanqueamiento de la piel. Nunca lo he visto, no sé qué es". En ese momento, también dijo que tenía un trastorno cutáneo hereditario (vitíligo) y que usaba maquillaje para igualar el tono desigual de la piel. "Es algo que no puedo evitar", le dijo Jackson a Oprah.
"Cuando la gente inventa historias de que no quiero ser quien soy, me duele. Es un problema para mí. No puedo controlarlo. Pero ¿qué pasa con todos los millones de personas que se sientan al sol para convertirse en más oscuros, para volverse diferentes de lo que son. Nadie dice nada sobre eso", añadió el músico.
Años después de su fallecimiento, el dermatólogo Dr. Arnold Klein reveló a People cómo trató la condición de vitíligo de Michael Jackson: "Tienes una opción: puedes usar ciertos medicamentos y tratamientos con luz ultravioleta para intentar hacer que las manchas blancas se oscurezcan".
Klein explicó que el vitiligo de Jackson “se volvió tan severo que la forma más fácil era usar ciertas cremas” (muy probablemente derivados de la hidroquinona, dicen otros expertos de la industria) “que harán que las manchas oscuras se vuelvan más claras para que puedas igualar los pigmentos por completo”.
Michael Jackson era extremadamente inseguro acerca de su apariencia física
En una rara aparición pública, Prince Jackson, hijo de Michael, reveló que la mayor inseguridad de su padre era su condición de vitíligo en la piel. "Cuando era más joven, él siempre me explicaba y hablaba de eso", reveló durante su aparición en el podcast 'Hotboxin' with Mike Tyson'.
Tyson intervino para explicar que, en ese momento, la mayoría de la gente creía que Michael “estaba cambiando su piel porque quería ser blanco, la estaba cambiando porque quería brillar. Quería ser una luz, quería brillar”.
Pero Prince rápidamente desmintió estos rumores y explicó que hay muchas pruebas de la condición de la piel de su padre. "Creo que incluso estaba en el informe de la autopsia. Creo que la causa es objeto de especulación, pero es vitíligo o alguna forma de lupus que contribuyó al vitíligo", explicó.
Prince continuó diciendo que la condición le causaba a su padre una ansiedad extrema. "Tenía mucha inseguridad a su alrededor, parecía un poco manchado en su apariencia", explicó. "Así que quería ver si podía suavizar su apariencia, para ayudar con la seguridad de su apariencia física". Esto explica por qué el cantante se sometió a tantos tratamientos para disimular su vitíligo.
Michael Jackson se sometió a más de 100 cirugías estéticas a lo largo de los años
Además de aclarar su piel para disimular su vitíligo, Michael Jackson se sometió a muchas cirugías plásticas a lo largo de los años. Su primer procedimiento cosmético fue en 1979, cuando Jackson, de 21 años, se operó la nariz después de, según informes, rompérsela mientras estaba en un ensayo de baile.
El actor claramente se sometió a más cirugías en la nariz a lo largo de los años, aunque solo admitió haberse sometido a dos rinoplastias en su autobiografía "Moonwalk de 1988". Pero en el documental de 2015, "Las 10 caras de Michael Jackson", se afirmó que al fallecido cantante se le realizaron más de 100 procedimientos quirúrgicos estéticos en el rostro a lo largo de su vida.
"Tuvo múltiples cirugías", dijo a People el Dr. Wallace Goodstein, que trabajó junto al cirujano de Jackson en la década de 1990. “Venía aproximadamente cada dos meses. Fueron entre 10 y 12 cirugías en dos años, mientras estuve allí”. El médico explicó que el cantante “tuvo múltiples operaciones de nariz, implantes de mejillas y le pusieron una hendidura en la barbilla. Se sometió a una cirugía de párpados... Lo que sea, se la tuvo”.
J. Randy Taraborrelli, que ha seguido la carrera de Jackson durante más de tres décadas y escribió una biografía no autorizada del cantante, afirma que MJ se sometió a tantas cirugías plásticas porque "no quería ser Michael Joseph Jackson. Solo quería ser algo más. Y se dedicó a hacer eso".
¿Te lo imaginas?