México ha destacado este año por su talento en el cine, y prueba de ello son las dos películas que fueron ovacionadas en el Festival de Cannes 2021, mismas que están protagonizadas por las actrices mexicanas Mayra Batalla y Arcelia Ramirez.
Las cintas premiadas fueron “Noche de Fuego” y “La Civil”; ambas muestran el tema de la violencia que actualmente se vive en México.
“La Civil” muestra la vida de Cielo, una mujer que busca incansablemente a su hija que fue secuestrada por narcotraficantes al norte del país, y al no recibir apoyo de las autoridades decide “hacer justicia por su propia mano”. La historia es un caso real que ocurrió a Miriam Rodríguez, en Tamaulipas, quien desafortunadamente perdió a su hija pero logró encontrar a los asesinos y meterlos a la cárcel.
La película fue protagonizada por Arcelia Ramírez, quien fue ovacionada en el festival del cine más importante.
Por otra parte, la película “Noche de Fuego”, protagonizada por Mayra Batalla, narra la historia de una mujer que también lucha para proteger a su hija de las manos del crimen organizado. La película está basada en la novela “Prayers for the stolen” de Jennifer Clement y está dirigida por la documentalista Tatiana Huezo.
“Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”, mencionó Huezo tras recibir el premio. Por su parte, la directora Teodora Mihai también dedicó su galardón a las familias afectadas por la violencia del país y que buscan a sus familiares desaparecidos.
Ambas películas fueron ovacionadas y premiadas en la sección “Una Cierta Mirada”, la segunda más importante de Cannes.