Adrián Ruga presenta sus facetas artísticas en el mes Pride

Personajes

El creativo se ha convertido en un referente en moda, estilismo y maquillaje.

COMPARTE ESTA NOTA
Fotos por Marifer Rached. Dirección creativa por Adrián Ruga.

Desde pequeño Adrián Ruga se sintió atraído por los colores de los dibujos animados, la creación de manualidades y la magia del maquillaje.

Comenzó con su carrera artística a los 17 años maquillando a sus amigas y hermanas. A los 22, al fallecer su madre, decidió mudarse desde su pueblo hacia Guadalajara, en donde su encuentro con el arte, la moda y la creatividad explotarían; no ha sido un trayecto fácil, pero su empuje creativo y su perseverancia lo llevaron a ser el referente artístico en moda, estilismo y maquillaje  que es hoy.

Fotos por Marifer Rached. Dirección creativa por Adrián Ruga.

Además, Ruga ha sido activista en pro de la igualdad de género y derechos Lgbtig+; por esta razón, engalana la portada dedicada al mes del orgullo.


Hasta la cima


¿Cómo comenzó la trayectoria de Adrián Ruga?

Empecé maquillando a mis amigas y hermanas a los 17 años, y a los 22 falleció mi mamá y mi relación con mi papá no era la mejor, así un impulso hizo que viniera a Guadalajara. Llegué con pocas ilusiones de seguir en el arte, pero una amiga me invitó a trabajar a MAC, maquillando, y allí conocía a más gente del mundo de la moda, diseñadores, estilistas y otra vez pude acercarme al mundo del arte.

¿En qué momento, además del maquillaje, inicio tu trabajo como pintor, creativo y diseñador?

En 2017, fue un año que me quedó muy marcado, ya que una voz interna me dijo que era hoy o no; entonces fabriqué mi primera colección, de 2017 a 2022, que se llamó Tormentas Mentales. La colección fue dedicada a la salud mental, emocional y a la dismorfia corporal, solté muchas cosas y me fortaleció de otras maneras.

Fotos por Marifer Rached. Dirección creativa por Adrián Ruga.

Ahora, como un artista conocido, con múltiples proyectos, ¿cómo te sientes?

El arte me ha llevado a formar mi economía y a seguir creciendo como persona. Ahora que estoy construyendo mi hogar quiero mostrarlo, se puedan apreciar nuestros sentimientos a través del arte. El año que entra saldrá un libro para celebrar mis 35 años y diez de trayectoria, con mil imágenes de pinturas, maquillajes y creaciones. Además, un corto que habla de la dismorfia corporal y la agonía social, así como una colección de ropa y joyería.

Bajo la temática de nuestro especial del mes del orgullo, ¿cómo has participado en la causa?

Desde pequeño yo no sabía que iba a ser juzgado por mi expresión. De niño yo sabía que me gustaban los colores, las figuras, pero la sociedad te empieza a ofender en la calle o la escuela, y sabes que perteneces a un grupo no por decisión, sino porque te orillan. Porque si tu expresión es femenina o masculina, ya eres homosexual o lesbiana, etc, cuando sólo eres una persona con expresión. En la vida me he unido a un grupo que somos marginados y sólo buscamos el respeto humano y la igualdad social, sin cargar con una etiqueta social.

¿En qué iniciativas has participado?

Cuando estuve en MAC había una campaña que se llamaba Viva Glam, que era para apoyar a personas con VIH, y también a mamás con cáncer de mama. También con Benito Santos en una campaña para el Pride, y con un maquillaje completo para un patinador orgullosamente mexicano, parte de la comunidad. Además, mi estudio Casa Ruga la ofrezco para personas que no tiene donde expresarse, es un lugar seguro, sin violencia, ni discriminación.

Fotos por Marifer Rached. Dirección creativa por Adrián Ruga.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando empecé a hacer figurativo deje de ver caricaturas o ilustraciones y empecé a crear a través de mis pensamientos y no de lo que veo, y cuando hago manualidades o ropa me gusta estar escuchando documentales de arte, de movimientos sociales. Soy mejor escuchando que leyendo.

Hay un café en el que interviniste un cuarto llenando el espacio de huevos estrellados, ¿cómo se dio esa colaboración?

Tuve una invitación del Café Neira, que es una casa dedicada a los artistas. Me otorgaron un espacio para intervenirlo y como es un restaurante y la sala está junto a la cocina, qué mejor que para comenzar el día que unos huevos estrellados. Las piezas son muebles intervenidos que les di una nueva vida, la mesa era una puerta, las sillas las encontré en la calle y las intervine. Todo puede tener una segunda vida.

¿Varias de tus prendas o piezas son de segunda función?

Me hice consciente de que no tienes porque consumir tanto, si algo se rompe se pude cambiar, si se te rompió algo, ponle parches, hazlo un short. Enamórate más de lo que tienes.

Fotos por Marifer Rached. Dirección creativa por Adrián Ruga.

Favoritos de Ruga


Artista: Lady Gaga. Cuando ella inició yo estaba muy vulnerable, y que llegue alguien y te diga que eres alguien fuerte y amado me apoyó muchísimo.

Color: Gris

Textura: Las calcomanías, me recuerdan a mi infancia cuando llenaba las libretas de calcomanías. Siempre que veo compro y después las uso en algún proyecto.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.