Desde que era pequeño, Juan Pablo Santoyo asistió a clases de pintura, cerámica, mandolina y violín, lo que despertó su creatividad a temprana edad.
Estos conocimientos y su anticipado amor por las artes lo hicieron adquirir la sensibilidad que en el futuro lo llevaría a estudiar la carrera de Diseño de Modas.
Fue así como comenzó a adaptar sus ideas y a jugar de manera acertada con combinaciones de colores, texturas y siluetas en sus proyectos, naciendo de estos su personaje alterno al que hace llamar Santoya Jackson.
Sobre su visión creativa y su alter ego en figura femenina nos cuenta dentro de este especial para celebrar el mes del arcoíris.
Orgullo pride
¿Cómo fue que nació Santoya Jackson?
Santoya nace de la inquietud de canalizar todas las ideas creativas y estéticas que yo quería plasmar en mis trabajos como fashion stylist y que no siempre se podían concretar por las limitantes con los clientes o porque simplemente querían lograr cosas más comerciales.
¿En qué te inspiraste, o cómo llegaste a este mundo de creación de personajes?
Me inspiran mucho los íconos femeninos que veía en la pantalla desde niño como Claudia Schiffer, Kylie Minogue, Pamela Anderson, Paris Hilton, Sara Jessica Parker y siento que al final Santoya es una mezcla visualmente de todas ellas.
¿Qué es para ti el estilo?
Es el conjunto de rasgos peculiares que vamos adaptando como parte de nuestra personalidad y que nos caracterizan.
¿Qué es para ti el arte?
Son las actividades que se realizan con una finalidad estética y comunicativa, mediante las cuales podemos expresar ideas y emociones a través de diferentes recursos.
¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo se basa en la estética de las top models de los noventas y en Barbie.
¿Cómo percibes a otros creadores de personajes y cómo es este ámbito en Guadalajara?
Son personas muy talentosas que poco a poco están logrando abrir camino a las nuevas generaciones para lograr incluirnos en proyectos que no tengan qué ver sólo con dar show de imitación, los realities están logrando que veamos realmente el trabajo y esfuerzo que implica hacer drag y el respeto que le debemos de tener.
¿Cómo lo percibes a nivel mundial?
Gracias a los realities las drag queens están logrando alcanzar una visibilidad dentro de la cultura popular que les está permitiendo ser parte de la industria del entretenimiento, la moda y el maquillaje de una forma más enriquecedora logrando ser las protagonistas de grandes campañas, colaborar con diversas marcas para crear increíbles colecciones o adentrarse al campo del maquillaje de una forma más directa creando marcas propias, así como desfilar para las mejores casas de modas o ser las celebrities invitadas a las alfombras rojas de los grandes eventos.
¿Hasta dónde te gustaría que llegara Santoya Jackson?
A donde la vida me tenga planeado llegar, estoy seguro que Santoya es una chica con suerte que está logrando cosas que nunca hubiera imaginado lograr o vivir.
¿En dónde te ves el próximo año?
Probando suerte en Ciudad de México haciendo castings para actuar en series o películas.
¿Qué planes vienen en tu ámbito profesional?
Quiero lanzar mi primera canción, me entusiasma mucho el planear el video musical.