La poesía nos habita: Melissa del Mar

PERSONAJES

Para la escritora la poesía es un espacio para darle voz y visibilidad a quien no tiene suficiente fuerza. A través de sus textos pretende conocer el origen y el olvido de esas voces minoritarias.

COMPARTE ESTA NOTA
Melissa del Mar, poeta con causa social

Melissa del Mar Pontigo irrumpe cada día con mayor fuerza en al arte y la poesía, a sus 22 años ha logrado destacar por su inigualable talento y gran pasión. Sin duda, es una poetisa en ascendencia, originaria de España y nacionalizada mexicana. Actualmente, estudia comunicación y medios digitales en el Tecnológico de Monterrey, en paralelo es titular de la coordinación para el reconocimiento e impulso de los derechos de la mujer de la Fundación Internacional de Arte y Cultura, jefa de comunicación y difusión de Cardenal, revista literaria, directora de arte y cultura de PICO Informativo, así como columnista en Proyecto Ululayu.





Meli, destaca por ser una joven llena de vida, auténtica y, sobre todo, una mujer dispuesta a romper paradigmas a través de sus letras, trabajar en colectivo y mantener su empatía con los demás. “Para mí, la poesía es la posibilidad de entender el contexto en el que vivo y proponer otro mundo habitable. Es también la oportunidad de explorarme, entenderme y de construirme”, comento. Además, este arte constituye la forma más artística, pura y bella de expresar todo lo que nace desde el corazón y ella le ha dado un valor muy especial. Sus palabras, han viajado por el mundo compartido su experiencia e inspirado a más jóvenes.

“Mi acercamiento con la poesía me abrió las puertas a impartir conferencias, como la que tuve en TEDx, participar en actividades culturales como la Feria Internacional del Libro, el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes y compartir mi trabajo en países como México, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, España, Estados Unidos y Perú”, expresó. Recientemente, Meli fue galardonada con el Premio Mujer Tec 2021 en la categoría de Arte y Gestión Cultural, otorgado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

Su propuesta giró en torno al cómo desde la creación y difusión de poesía, se puede hacer frente a las diferentes problemáticas que enfrentamos las mujeres. Sin duda, esta talentosa mujer considera la educación como una oportunidad para conocer otras perspectivas, contextos y testimonios que puedan llevar al sendero de la empatía. “Por supuesto, no basta con conocer el concepto de empatía; es su ejercicio y aplicación las que nos llevarán a una realidad en donde el respeto esté cada vez más presente y la desigualdad sea menor”, dijo.


En el marco del Día Internacional de la Mujer opina que es crucial visibilizar los diferentes esfuerzos que las mujeres hacen todos los días y que durante tantos años se han hecho para que sus voces sean escuchadas, cerrar cada vez más la brecha de desigualdad y poder hacer valer sus derechos, así como reconocer que las mujeres han sido parte de un silenciamiento sistemático en donde sus voces e historias no han sido escuchadas. Sin embargo, confiesa que últimamente ha observado mayor apertura en proyectos, eventos y espacios que buscan visibilizar el trabajo de las mujeres, lo cual la llena de alegría. “Ello demuestra que existimos y resistimos ante la adversidad, para mí ser mujer y alzar la voz, en un contexto que repetidas veces nos ha hecho saber que nos quiere silentes, quietas y sumisas, es un acto de resistencia”, manifestó.


Aunque piensa que a las mujeres les hace falta ser escuchadas de manera activa, así como espacios para poder tejer redes y construir comunidades cuya dinámica estén basadas en la sororidad, el respeto y la empatía. En ese sentido, empezar a apoyarse y colaborar entre todas considera que es la clave principal. El referente fundamental de su vida ha sido su madre a la que considera la mujer más valiente, así como a todas las mujeres de las que se ha rodeado: hermanas, abuelas, primas, tías, profesoras, amigas; mujeres cuyos esfuerzos y luchas se reflejan.

¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera por ser mujer?

Sí, en un par de ocasiones, presentadores y compañeros, contrario a hablar sobre mi trabajo poético, sus imágenes y valor intrínsecos, se limitan a compararme o introducirme a partir de algún autor hombre. No hay necesidad de presentarnos a las mujeres a partir de un hombre, nosotras tenemos un nombre y vida propia.


Mensaje final

No me quiero ir sin antes agradecer este espacio y aplaudir el trabajo y esfuerzo de todas las mujeres, también quiero invitarlos a conocer más sobre el trabajo literario que varias mujeres estamos haciendo y a participar. Les dejo mis redes sociales con la espera de que este diálogo pueda continuar.

Síguela!

Instagram: @poeta_del_mar_

Facebook: Melissa del Mar 

 Twitter: @MelissadelMar4


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.