Maya: La artista que encuentra inspiración en sus raíces y conquista el mundo del arte

PERSONAJES

Su imaginación y emociones cobran vida a través de la pintura, expresión artística que la ha llevado a ser reconocida internacionalmente. Conoce sobre su arte.

COMPARTE ESTA NOTA
Maya busca dejar su huella en el mundo y ser una inspiración para los demás.

Antes de medio día, Amalia García ya se encuentra en su estudio ubicado en una de las casas más emblemáticas del centro de la ciudad, con la sonrisa que la caracteriza, su entusiasmo es inminente y nos invita a conocer el taller en donde crea sus obras de arte. Auténtica, creativa y sumamente ingeniosa, Amalia es mejor conocida como Maya, una artista que siempre busca expresar sus sentimientos y emociones a través de la pintura, la cual considera una virtud muy valiosa y por lo que se siente orgullosa. 

Maya inspira a otros a creer en sus propios sueños

​A los 15 años, inició sus estudios en pintura y adquirió conocimientos en diversas técnicas, actualmente se desempeña como pintora y arquitecta, habiendo dedicado tiempo a especializarse en historia del arte en Anáhuac y a cursar estudios de arquitectura en la UAEMex. “La historia del arte es algo que me fascina, la arquitectura es otra área que está presente todos los días en mi vida, diseñar espacios y mejorarlos es algo que no puedo evitar”, lo más importante para mí es dejar mi huella en este mundo e inspirar a los demás para que luchen y crean en sus sueños”, exclamó. 

En 2018, tuvo su primera exposición individual en el Club Toluca, llamada Raíces. Esta experiencia la llevó a París, donde participó en La Fête des Morts à Paris y tuvo el honor de ganar el primer lugar. Además, ha sido parte de exposiciones colectivas en el Centro Cultural Mexiquense, el museo Zambatha, el Museo de la Acuarela, entre otras instituciones.

Ha colaborado en eventos sociales y benéficos, tales como Vístete de amor con la Cruz Roja de Metepec y la subasta Arte con causa en apoyo a CMIC y Constructores de Esperanza AMANC. “Poder ayudar a otras personas mediante el arte es algo invaluable, y además, me permite conocer una diversidad de ideas a través de la admiración del arte de otros artistas”, expresó.

En sus palabras

Comencé pintando solo árboles, por alguna razón me sentía cercana a mi mamá, a quien había perdido desde que era niña; pensaba que un árbol con sus ramas podía tocar el cielo, al igual que ella, y que las raíces tocaban la tierra, al igual que yo. Lo que comenzó como una pasión y un hobby, se convirtió en mi trabajo, a los 17 años vendí mi primera obra sin buscarlo, y las personas que me rodeaban empezaron a interesarse en mis creaciones. La pérdida de mi mamá y el deseo de seguir adelante me ayudó a encontrar mi talento, si no hubiera pasado por ciertas situaciones, no podría expresar el arte de la misma manera. 

Su arte se ha convertido en una forma de conectarse con sus raíces y con sus emociones más profundas.

Todos tenemos sueños y, probablemente, muchos nos dirán que no son posibles, que estamos locos. En mi caso, me decían la típica frase, ¿Artista? Te vas a morir de hambre. Claro que no ha sido fácil, pero hay una frase que me gusta mucho y que quiero compartir: “Cuando alguien desea algo con todas sus fuerzas, el mundo entero conspira para que se haga realidad”.

“Las exposiciones son lo que más me motiva, participé en una en París, era un concurso y exposición de arte. Para mí, fue muy gratificante ver cómo tantas personas de otros países veían mis obras; ese era mi premio, el haber llegado tan lejos y rodearme de tantos artistas talentosos y resultó que quedé en primer lugar. ¡No me lo podía creer!”

Su musa

El color, la naturaleza y nuestra cultura son elementos que me apasiona pintar. Transmitir mis emociones personales y plasmarlas en un lienzo es algo que a mis clientes les gusta y para mí, es arte-terapia. 

Mi proceso creativo no siempre es el mismo, primero imagino una idea y la medito; visualizo los materiales, colores y texturas que utilizaré, a veces realizo bocetos, mientras que otras voy directo al lienzo. La música y mi estado de ánimo también definen mucho mi manera de proyectar el arte.

Lo que no sabías de Maya

Ha venido más de 150 pinturas y sus principales clientes son empresarios, políticos y también deportistas, como Checo Pérez.

En sus ratos libres disfruta de la lectura y pasar tiempo con su familia y su mascota.

Próximamente desea abrir su propia galería de arte. En ese espacio, pretende exhibir sus obras y brindar oportunidades a nuevos talentos.

Hoy en día su principal fuente de motivación son su esposo, su familia y todas las personas que han creído en ella y han seguido su trayectoria artística.

"Si quieres saber más sobre mí, obtener tips, colaborar o adquirir alguna obra, sígueme en redes como @ArtebyMaya”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.