Mau Ocampo, el versátil violinista que ha cautivado a los laguneros

PERSONAJES

El violinista profesional nos habla de su trayectoria, sus logros, así como también de sus pasiones y de los proyectos que lo mantienen vigente en el gusto del público

COMPARTE ESTA NOTA
Mau Ocampo nos habla de su trayectoria y de los proyectos musicales en los que actualmente colabora (Fotos: Jaime Jiménez)

Mauricio Ocampo, mejor conocido como Mau, es un violinista profesional que desde pequeño se relacionó con la música, ya que sus padres, María Eugenia y Mauricio, influyeron mucho en su pasión, pues ella lo enseñó a tocar guitarra y piano por las noches, mientras que él le inculcó el gusto por la música clásica y mexicana, además de enseñarle a tocar la armónica.

Más tarde, Mau comenzó a tomar clases de violín con el Maestro Tatul Yeghiazaryán, así como teoría y solfeo con el Maestro Francisco Valdez.

Preparación musical

Después se trasladó a Guadalajara, para estudiar la Licenciatura en Música en la Universidad de Guadalajara con Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov.

Su preparación continuó en Milán, donde ingresó a la Accademia Internazionale della Musica con Matteo Pastori y Viktoria Terekiev, también en Cremona, Italia en la que estudió con Laura Gorna en el Istituto Superiore di Studi Musicali y señala que tuvo la fortuna de presenciar las clases de perfeccionamiento de Salvatore Accardo, uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

De regreso en México, cursó un diplomado en Pedagogía por parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En la Perla Tapatía, Mau se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica de Zapopan y más tarde viajó a Europa. Considera que uno de sus grandes logros ha sido obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pues concursó dos años seguidos para ganarla y lo logró en el segundo año, con lo que se ayudó a continuar sus estudios en Italia, donde también obtuvo otro tipo de apoyos, como el uso de un violín muy fino hecho por Steffano Conia, durante su estancia en ese país.

Menciona que estuvo becado por el Kiwanis International Club. Al regresar a México, formó parte de la Camerata de Coahuila y varios proyectos más.

Un camino difícil

Mau está felizmente casado con Andrea, con quien formó una familia con dos hijos: Mariano, de cinco años, y Eugenia, de un año de edad.

Afirma que: "Mi carrera musical no ha sido fácil, muchas audiciones, muchos sacrificios, mucha búsqueda de objetivos, pero siempre con el apoyo de mi familia y de mis seres queridos".

El violinista asegura: "Cada etapa musical y cada maestro marcan tu vida enormemente y siembran en ti, o a veces sacan de ti elementos y cualidades que no sabes que tienes. Seguramente mi vida en Europa es la que más dejó marcado mi camino, pero creo que todo y todos te dejan algo que tienes que aprender a aprovechar y a recordar siempre. Mi familia y mis hijos son también una marca y una fuente de inspiración siempre".

Músico versátil

El trabajo de Mau es muy variado, pues como músico independiente tiene sus propios proyectos individuales donde toca en diferentes eventos, para el gusto de todo el mundo. Ensamble “Mau Ocampo Live” es su nuevo proyecto, en conjunto con grandes músicos laguneros como Antonio Ramos, Emanuel Jiménez, Carlos Morillón, Kuyt Durán y Jorge Valenzuela, con quienes hace de todo tipo de música para eventos, conciertos y grabaciones, agrupación que será la plataforma principal para composiciones propias.

Además cuenta con un trío de tango llamado “Tres Tango”, liderado y creado por el maestro Raúl Jáquez, bandoneonista, acordeonista y cantante, con quien realiza continuamente conciertos de este increíble género que le apasiona mucho.

A la par, continúa siendo integrante de la Camerata de Coahuila: "Es un orgullo ser parte de tan grandiosa orquesta con la que cuenta nuestro estado y nuestra ciudad. Hacemos conciertos de temporada los viernes y domingos en diferentes teatros, pero principalmente en el Teatro Isauro Martínez, con música bellísima, siempre en el ámbito clásico, pero con programas para todos los gustos. Fuera de La Laguna junto con la Camerata realizo giras por todo México y en el extranjero, en algunas ocasiones", comparte.

Mau destaca que le encanta enseñar música, por lo que tiene algunos alumnos a quienes asesora de forma particular.

Curiosamente, el violinista se dedica también a la fabricación de muebles de diseño, teniendo un negocio mueblero llamado Café Caoba.

Hablando de música, revela: "Me encanta todo tipo y género, siempre y cuando esté bien hecha y bien tocada, yo en realidad toco de todo y disfruto desde Bach, Brahms, Beethoven hasta Thom Yorke, Freddie Mercury y Coldplay".

Finalmente, el músico asegura que lo que más disfruta de su trabajo es transmitir sentimientos. "La música debe hacer sentir un estado de ánimo, una emoción, una historia, pasión, alegría, lo que sea, pero lo que me gusta es causar algo en quién me escucha. Por eso lo que sigue para mí es más música y llegar a donde ésta me lleve", concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.