Mauricio Martínez, un actor con reflexión

PERSONAJES

El actor realizó la obra de teatro Ni Chairos Ni Fifís: Mexicanos, la cual trata sobre una investigación de la política mexicana y que se transmitirá vía streaming este fin de semana.

COMPARTE ESTA NOTA
MAURICIO MARTÍNEZ

Para su personaje, Mauricio se preparó de una manera muy especial, ya que contó con la ayuda de sus amigos, los cuales trabajan en el medio editorial. 

“Para mi personaje que es el de un director de un periódico me preparé con ayuda de mis amigos, porque gracias a Dios tengo muchos amigos que son reporteros, periodistas, directores o dueños de un periódico, casi todos son de espectáculos, arte y cultura, o de otros temas como política, que es alguien a quien estoy interpretando; de todos ellos tomo mucho el cómo se visten, cómo se comportan y el compromiso que tienen ellos hacia su vocación, porque más que una profesión es una vocación el ser reportero o periodista de política”, compartió.

El histrión sabe que el trabajo de un periodista es difícil, sobre todo en nuestro país en donde se han presentado situaciones complicadas. 

El ser periodista o reportero de política en México es un deporte de alto riesgo, ya que son temas controversiales y desafortunadamente en nuestro país ha habido muchas desapariciones y asesinatos sobre estas personas, por eso mismo me interesó interpretar a este director de un periódico que realmente está haciendo las cosas con el corazón y con la mejor intención de mejorar a México y fomentar la unión y no la división, ya que pareciera hoy en día es una labora titánica y lo que todo mundo busca, pero realmente todos estamos buscando la polarización porque últimamente la gente escucha para responder, no escucha para escuchar”, aseguró.

“Ser actor es poder transformarte en lo que sea, además, La libertad de expresión y de prensa es muy importante y hay que defenderla a toda costa ”.

Y es que cuando Mauricio recibió la invitación para trabajar en este proyecto, no lo dudó ni un instante. “Acepté trabajar en esta obra inmediatamente, porque Hernán Galindo me llamó y a él le tengo un respeto, cariño y agradecimiento muy grande, ya que siempre que me llama sé que es algo bueno y propositivo, siempre ofrece cosas buenas y de calidad, me mandó el libreto y me gustó porque es un tema muy necesario que se tiene que tocar, nos guste o no, habrá gente a la que le incomode, pero todos los mexicanos estamos pensando lo mismo, y por lo mismo hay un trauma, silencio y complicidad colectivos, pero hay que ser uno el que deba tener valentía, descaro o desfachatez para alzar la voz e inspirar a que otros lo sigan haciendo”, mencionó.


Lo que el también cantante nos platicó, fue que este trabajo lo ha hecho reflexionar más que nunca y esto lo ha ayudado en sus redes sociales, como Twitter, cuando escribe su opinión personal, lo cual retomó de forma más recurrente desde que inició la pandemia. 

“No es una obra de teatro más, es una obra muy personal porque me invita a mí mismo a reflexionar y me ha ayudado a mí a que me cayeran varios veintes y estoy muy agradecido con ello. Los comentarios negativos que me hacen en mis redes sociales se toma siempre de quien viene, y yo tengo la inteligencia emocional suficiente y madurez a mis 43 años de edad de entender que así es, que a eso me expongo si emito una opinión en mis redes, ya estoy acostumbrado por mi trabajo, por mi carrera, siempre he recibido críticas constructivas y negativas. Ahora que externo opiniones como ciudadano en torno a la política y temas sociales siempre habrá gente que estará en contra. Yo también he atacado en el pasado, es un juego que se vuelve adictivo, Twitter es un desahogo y lo agarré como desfogue durante la cuarentena”, expresó.

Sin duda, el objetivo de esta obra es invitar a todos los mexicanos a la reflexión sobre cualquier tema de actualidad. 

“La intención con esta obra es que todos reflexionemos y hacernos una autoevaluación y también informarnos más, este proyecto tiene una función didáctica porque pone sobre la mesa muchos temas que ya conocemos, pero los pone más a fondo, no es una crítica para señalar errores ni decir que no voten por esto o que el gobierno es un desastre, con hechos se están poniendo las cosas como son y cómo han sido en los últimos años. Es un ejercicio para conocerte mejor y una autoconfrontación. Es bien fácil quejarse, pero lo más difícil es hacer el trabajo y hacer que las cosas sucedan. Esto es lo que la obra propone y a través de un mensaje esperanzador que es la unión”, concluyó.

¿POR QUÉ DEBEMOS VER NI CHAIROS NI FIFÍS: MEXICANOS?

Esta obra de teatro fue escrita por Fernando Canales Clariond, quien fue gobernador de Nuevo León en 1997, ya que lo ha inspirado a escribir teatro de corte político en los últimos años, y es dirigida por Hernán Galindo. Trata sobre un director de un periódico de circulación nacional; dos periodistas con ideologías opuestas; dos profesores, uno de universidad privada y otro, de universidad pública, y sus respectivos alumnos. Todos participan en una investigación acerca de la política mexicana donde se enfrentan con las realidades y disparidades de un país que poco a poco se polariza más.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.