Casa C; un legado diseñado por Mauricio Lobeira y Mauricio De la Garza

PERSONAJES

Ellos nos presentan Casa C, proyecto que conquistó el mundo editorial de la arquitectura.

COMPARTE ESTA NOTA
Mauricio Lobeira y Mauricio De la Garza | Foto: Douglas Friedman

Todo sobre su trayectoria en cuanto a la arquitectura y paisajismo, nos lo platican Mauricio Lobeira y Mauricio De la Garza desde su Casa C.

Mauricio, la arquitectura ha formado parte importante de tu vida. ¿qué fue lo que te motivó a que te adentraras en esta rama?

Desde niño fui muy observador y mis padres notaban mi ávido interés por los espacios, el balance y la materialidad.

¿Y de dónde nace tu pasión por el arte y el diseño?

Tuve la suerte de crecer cerca de grandes coleccionistas de arte que albergaban sus piezas en sus espléndidas casas, algunas de ellas creadas por grandes de la arquitectura, por lo cual, al observarlas, me permitió aprender el manejo de la luz, la escala, el color y las texturas; todo esto me cautivó desde muy joven, yo diría que desde niño.

¿Cuál es tu enfoque de diseño cuando se trata de tus proyectos?

Mi enfoque principal en el diseño de un proyecto es resolver las necesidades del usuario y que cada espacio cumpla con su función y, por supuesto, hacerlo estéticamente armonioso y que provoque tal o cual comportamiento.

Mauricio Lobeira / Foto: Abo Palomo

¿Cuáles son tus elementos favoritos de decor o diseño en tus proyectos?

No hay regla, el espacio te va pidiendo lo que necesita para funcionar a tope, pero siempre hay algo básico/rústico, metálico, madera, algo ligero y algo pesado, así como materiales mates y materiales reflectivos.

Tu trabajo se caracterizó por ser de abstracciones arquitectónicas atemporales. ¿cuál es el significado de este concepto?

Extrayendo formas muy básicas o reconocibles hacen que el usuario se sienta familiarizado con los espacios; usamos materiales naturales en convivencia con materiales hechos por el hombre.

“Casa C refleja por todos lados mi paso por la vida, mi recorrido”. 
- Mauricio Lobeira -

Tienes muchos proyectos que son muy relevantes, pero Casa C es imponente. ¿cuál es el concepto que quisiste darle a esta gran creación y cuáles fueron los retos para realizarlo?

Casa C ha sido una increíble aventura. Mi deseo era construir una casa de bajo mantenimiento y que todos los espacios, absolutamente todos, fueran habitables; la premisa era no tener ningún pasillo en toda la casa y se logró. La transición de un espacio a otro es a través de puertas invisibles que se logran con materialidad e impecable mano de obra. 

Otro reto importante era la forma del terreno, con muy poco frente y muy largo de fondo se resolvió entrando a la casa a través del jardín (creado por Mauricio De la Garza de Dornato), así puedes contemplar su bellísima fachada parado en el vergel que envuelve la casa.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer esta gran casa y cómo viviste este proceso creativo?

La casa se levantó en 18 meses, aunque cabe mencionar que la alberca y el jardín se hicieron dos años antes de comenzar a construirla, eso nos ayudó a que la casa se sintiera muy arropada de plantas, desde el día uno; el proceso creativo se dio de una. Como suelen ser las ideas que se deben defender, recuerdo que me vino a la mente una idea estando yo hospedado en un hotel en Dallas, Texas; comencé a dibujarla y no pude parar hasta terminarla en una sola noche, todo se cuajó de golpe y muy pocos cambios surgieron en el proceso, casi nulos.

“Mi gran aspiración es ser recordado, deseando que lo que hemos creado en el despacho haya cambiado la vida de muchas personas e inspirado a otros colegas”. 
- Mauricio Lobeira -

¿Quiénes más participaron en el proyecto Casa C?

El diseño del paisajismo fue realizado por Mauricio De la Garza, de Dornato, con quien además comparto esta casa junto con mis dos hijos. La construcción fue realizada por Humberto Torres Kuri, de HTK, gran ingeniero, pero sobre todo, gran amigo. Me acompañó de la mano, desde el día uno dibujando, aterrizando y administrando; una gran colaboradora, la arquitecta Ariana Gil, una mujer llena de talento y fineza. 

En la supervisión de obra también tuve a un gran personaje, Gustavo León González, quien ha apoyado a muchos clientes del despacho en hacer las cosas con excelencia en tiempo, costo y calidad, así como César Mercado y su equipo, en XIII Plano, y Pedro Papayanopolus, quien fue el residente de obra que se esmeró con el orden y liderazgo en todas las disciplinas. 

Para las compras de mobiliario y arte tuve la suerte de contar con la ayuda de Alejandra Carrillo y Ana Paula Garza, las dos extraordinarias, y muchos otros que dieron su mejor esfuerzo, hasta la culminación de este proyecto tan importante para mi familia y para mí.

¿Cuáles son las obras de arte destacables en esta casa?

Todas las piezas que conforman la colección son importantes para mí, todas en su momento me enamoraron con su discurso o con su frontal belleza. Hay algunas muy vistosas o espectaculares, un ejemplo es una pieza de Héctor Zamora, la cual es de gran escala y muy vistosa por su material (barro para construcción) y las formas geométricas que se generan. 

Otro con el que el espectador siempre termina cautivado es una pintura de Beatriz Zamora, hecha de carburo de silicio, que brilla por su materialidad y parece que está encendida, a su vez es increíblemente serena.

Casa C diseño creado por Mauricio Lobeira y Mauricio De la Garza | Foto: Abo Palomo

¿Cuál es la experiencia que se vive al estar dentro de Casa C?

Es una casa que te invita a quedarte, que te abraza al entrar, todos los espacios están llenos de luz natural y materiales cálidos con ricas texturas que te provocan relajarte y soltar el cuerpo.

¿De dónde surgió la inspiración de este importante proyecto?

De la sencillez de la arquitectura escandinava, pero con la materialidad mexicana, es decir, formas muy simples y familiares, pero recubierta en piedra con distintos ritmos que le dan textura, autenticidad y me atrevería a decir, que hasta un aire prehispánico.

Viajas mucho alrededor del mundo. ¿qué cultura o reflejo de esos spots que has visitado quisiste impregnar en los rincones de esta casa?

Sin duda, de todos los viajes brotan fuentes de inspiración y siempre traemos de regreso algún elemento a reinterpretar o algún objeto o pieza que nos haya cautivado. Casa C refleja por todos lados mi paso por la vida, mi recorrido.

“Esta casa está inspirada en la sencillez de la arquitectura escandinava, pero con la materialidad mexicana”. 
- Mauricio Lobeira -

El amor por el arte es algo que transmites en tus proyectos. ¿cuál fue el proceso para elegir tu colección?

Siempre hemos sido amantes del arte y de los objetos encontrados, es por esto que en nuestro despacho diseñamos con mucha contundencia y cohesión, pero generalmente los espacios quedan prácticamente mudos, dando paso a que las piezas de arte sean las protagonistas de la ecuación, haciendo que el resto de los elementos que diseñamos se activen a través del arte. 

La colección se fue gestando orgánicamente y poco a poco; llevo 30 años haciéndolo, hoy esta gran parte de la colección en convivencia con Casa C.

¿Cuál es tu pieza favorita de arte o decoración dentro de este gran espacio que habitas?

Una pintura del artista regiomontano Edelmiro Rangel, discípulo de Anguiano, que heredé de mi abuela paterna; no solamente es bellísima (se titula Ternura), sino que además me da un sentido de pertenencia, conviví con esa pieza desde que tengo uso de razón. 

He notado que mis espacios favoritos son el comedor y mi recámara, ambos rodeados de un verdor impresionante que debe ser el motivo por lo que lo prefiero.

¿Y cómo surgió la invitación de la publicación Architectural Digest?

Tuve la suerte de que el gran fotógrafo Douglas Friedman tomara las imágenes de la casa. Su genialidad no deja de sorprenderme, una vez teniendo el material lo enviamos a nuestro publicista, la agencia McGraw, en Nueva York, y en muy pocos días recibimos la llamada que la quería publicar Architectual Digest US, que es ancla de donde se desprenden todos los AD del mundo; justo por esos días yo tuve como invitada en mi casa a la galerista y amiga Claudia Grajales, de Core, y le fascinó, me pidió imágenes, pues ella es miembro del Consejo de AD México; se las enviamos y de inmediato nos pidieron publicarla para la edición de abril que terminó siendo la portada. 

Esto nos causaba algo de conflicto, pues la premisa la tenía AD US, pero por fortuna ellos llegaron a un acuerdo interno y se logró que se publicara en ambas; días después nos llamaron que había interés en publicarla en AD India en la edición de mayo y, por supuesto, aceptamos de inmediato, para luego seguir sorprendidos, pues en cuestión de pocos días fue seleccionada para publicarse en AD Francia y AD Italia. Para mí fue muy emocionante esa viralidad y que nuestro trabajo pueda ser observado en otros países no tiene precio.

¿Y qué significa Casa C en tu vida?

Es la culminación de muchos años de pasión y trabajo, de grandes aprendizajes y retos vencidos. Es el espacio que alberga a mi familia y a todos los objetos, así como las piezas que he atesorado en mi paso por la vida; no hay fórmula perfecta, esta es sólo una manera de convivir con todo, seguramente seguiré explorando eternamente otras fórmulas que cambien la vida de mi familia o de otras familias que me favorezcan con su confianza.


¿Qué tipo de arquitecto aspiras ser?

Mi gran aspiración es ser recordado, deseando que lo que hemos creado en el despacho haya cambiado la vida de muchas personas e inspirado a otros colegas a seguir explorando nuestro camino; con el enorme deseo que nuestros proyectos trasciendan en el tiempo y su vigencia sea eterna. 

Mauricio De la Garza, fundador de Dornato, nos compartió un poco más de su trayectoria

Mauricio, tienes un gran talento en cuanto al paisajismo se refiere. ¿Desde cuándo te inclinaste por esta rama como parte de la decoración del hogar?

Aunque siempre me gustó mucho esta profesión, me incliné por el paisajismo una vez graduado. No consideraba que se pudiera convertir en mi profesión, hasta que después de tomar un diplomado me sentí con más confianza para aplicar a puestos de trabajo y para mi sorpresa rápidamente encontré uno en donde me pude desenvolver. Recuerdo que en la primera entrevista de trabajo, le recalqué que estaba seguro que me iba a dedicar a esto por el resto de mi vida.

¿Qué tan importante es este tipo de decoración dentro de una casa?

¡Mucho! Creo que todos aman tener vegetación dentro de su casa, pero tienen miedo a incluirlo en sus espacios por miedo a que se mueran; creo que es parte del proceso para saber cómo manejarlas. 

Con apoyo de profesionales, te podrán orientar sobre qué es lo que te va a funcionar con las características de tu hogar, si es pequeño, muy sombreado, si no hay ventilación, etcétera. Todos estos factores son importantes para tener éxito. ¡Hay plantas para todas las diferentes condiciones!

¿Cuáles son las plantas que más recomiendas utilizar?

No creo que exista una respuesta correcta a esto, pues creo que cada proyecto tiene características específicas que dictan qué plantas te van a funcionar, pero creo que hay una tendencia por las plantas que toleran las sequías, pues estos últimos años han asustado a mucha gente de tener un jardín que requiera mucha agua. ¡Hay que cuidarla!

Casa C diseño creada por Mauricio Lobeira y Mauricio De la Garza | Foto: Abo Palomo

¿Cuáles son las plantas que recomiendas para que duren todo el año y se vean bien?

Es difícil escoger un grupo de plantas. Depende de la asoleación principalmente, pero no le fallas con philodedndros, boxus, ficus moneda, piñanonas, salvia leucantha y helecho espada, por mencionar algunas.

¿Cuáles son algunas de las tendencias actuales en decoración con plantas que podrían funcionar bien en un espacio?

He aprendido a respetar lo que funciona aquí en Monterrey, más que seguir una tendencia. A veces quiero proponer plantas que veo y me encantan, pero con los drásticos cambios de temperatura que tenemos en la ciudad, muchas veces no funcionan. 

Aún así tenemos una enorme lista de opciones (plantas) que funciona muy bien aquí, pero una tendencia que yo creo va a agarrar cada vez más fuerza es dejar de usar pasto, requiere muchísima agua y usar otras plantas como el trébol que tapizan de verde y dan la misma sensación que el pasto, sin los requerimientos hídricos; otra tendencia creo que serían las plantas endémicas de la zona.

¿Cómo fusionas el paisajismo con la arquitectura?

Lo fusiono respetando la arquitectura, resaltándola, dejando ventanas entre las plantas que permitan contrastar texturas, usando los mismos materiales en el hardscape y colaborando con los arquitectos para sacar lo mejor de ella.

¿Cuáles han sido tus proyectos más importantes?

Definitivamente Casa C, es un proyecto muy importante, tanto personal como profesional. La arquitectura que se presentó es increíble, definir el concepto fue muy fácil. Otro proyecto muy importante fue el que me comisionó la Galería Colector en el patio de las esculturas de MARCO. Ver ahí mi trabajo me causó gran satisfacción.

De los países o ciudades que has visitado alrededor del mundo, ¿cuáles te han dejado una mayor inspiración para tus proyectos y por qué?

Creo que cada ciudad que visito me deja algo. Puntualmente creo que los Jardines de Versalles fue algo muy inspirador, el Jardín Botánico de Palermo, Italia, fue hermoso, los Cipreses de Carmel, California, y su sorprendente escala me enamoraron. El reto es provocar esa sensación y adaptarme al clima de la ciudad donde estoy trabajando.

”El paisajismo significa que soy muy afortunado de poderme dedicar a algo que me hace tan feliz, me trae mucha paz y me siento realizado de encontrar un nicho en la carrera de arquitectura”.

¿Cómo ha sido trabajar con Mauricio Lobeira?

Es muy retador. Mauricio se ha convertido en un arquitecto muy prominente en la ciudad, tiene muchísima experiencia y aparte conoce mucho el tema de paisajismo, entonces, es muy padre porque las conversaciones de la propuesta final son extensas, muy pulidas, para no cargarlo mucho de texturas y que se balancee de la misma manera que lo hace su trabajo. 

Es un sentido de armonía, calidez y escala humana. Cuando me invita a colaborar, sé que tengo que sacar lo mejor de mí y me encanta que ninguna idea que se proponga es demasiado grande. ¡Son proyectos increíbles!

Háblanos brevemente de Dornato

Es un estudio de arquitectura y paisaje. Hacemos diseño, ejecución y mantenimiento de jardines. Comercializamos macetas, jarrones, plantas y árboles. Y nace por una verdadera pasión por la naturaleza, la paz y la felicidad que esto me brinda. ¡Soy feliz haciendo mi trabajo!

¿Qué quisiste expresar con el paisajismo en Casa C?

La idea general del paisajismo de Casa C fue que el parque que colinda, que es hermoso, se sienta como parte de la casa. De ahí partimos con una selección de vegetación tropical de media sombra, pues la copa de los árboles del parque generan mucha sombra. Que tuviera un color verde oscuro para que no se sintiera dónde acaba la casa y empieza el parque, así como un look silvestre y orgánico.

¿Cuánto tiempo te llevó planear cada obra o aspecto dentro de dicho proyecto?

Varía en cuanto al tamaño del proyecto, pero después de tener clara la idea que busca el cliente, me toma alrededor de tres semanas en presentar la primera propuesta y de ahí empezamos a rebotar ideas, así como ajustar la propuesta hasta que los clientes estén satisfechos.

¿En cuáles proyectos estás trabajando actualmente y cuáles son los que vienen próximamente?

Actualmente, estoy trabajando en una residencia por Fundadores que, aparte del jardín principal, tiene un jardín central muy grande, en donde pudimos acomodar tres arrayanes increíbles y mucha vegetación en los alrededores con un área en el centro, ahí cabe una mesa de cuatro plazas y se siente una calidez y arrope muy rico. 

¡Estoy feliz con los resultados! Próximamente un fraccionamiento en Zacatecas y una casa por las Calzadas que también prometen ser importantes proyectos en mi carrera.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.