Matthew David McConaughey es el nombre completo del actor y productor de cine y televisión estadounidense, nacido en Uvalde, Texas el 4 de noviembre de 1969. Es ganador de un premio Óscar, un Globo de Oro y un SAG. Además, en octubre de 2020 publicó su libro autobiográfico titulado "Greenlights", donde incluye anécdotas y revelaciones de sucesos que han marcado su vida, debutando número uno en The New York Times Best Seller list.
Primeros años de Matthew McConaughey
Matthew es hijo de la pareja conformada por Mary Kathleen "Kay" McCabe, una ex profesora, y James Donald "Jim" McConaughey, ya fallecido, quien fue jugador profesional de fútbol americano.
Tras acabar el instituto, Matthew fue a vivir a Australia durante un año como estudiante de intercambio, trabajando en diversos empleos y a su regreso a los Estados Unidos se matriculó en Derecho en la Universidad de Texas en Austin. Antes de uno de sus exámenes descubrió un libro titulado The Greatest Salesman in the World y decidió cambiar su vocación de abogado a actor.
Entre los primeros papeles que obtuvo se encuentran Dazed and Confused (1993) en la cual aparecía junto a Ben Affleck y Rory Cochrane, que es considerada una película de culto. También en The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation (1994), en la que aparecía junto a Renée Zellweger; y la comedia dramática Boys on the Side (1995), protagonizada por Whoopi Goldberg y Drew Barrymore. También apareció en el drama Lone Star (1996) junto a Kris Kristofferson y Chris Cooper, dando vida a Buddy Deeds.
Su primera gran producción tuvo lugar con el thriller judicial basado en la novela homónima de John Grisham, A Time to Kill (1996), donde compartía cartel con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. Interpretaba a Jake Brigance, un joven abogado que defendía a un hombre negro, mientras era amenazado por el Ku Klux Klan. Esta cinta fue un éxito en taquilla internacional y nominada a los Premios MTV.
Su siguiente aparición fue en la comedia de Bill Murray Larger than Life (1996). En 1997 tuvo dos roles, el primero de ellos fue junto a Jodie Foster en la película de Robert Zemeckis, Contact. El segundo de ellos fue en el drama histórico Amistad, dirigido por Steven Spielberg, y al lado de nada menos que Morgan Freeman y Anthony Hopkins. En 1998 se puso a las órdenes de Richard Linklater en The Newton Boys, en la que actuaba junto a Ethan Hawke. Ese mismo año también apareció en el cortometraje Making Sandwiches, que marcó el debut como directora de Sandra Bullock.
Su siguiente proyecto fue la comedia EdTV, dirigida por Ron Howard, en la que daba vida a Ed Pekurny, un hombre que vivía 24 horas siendo grabado para un programa de televisión. A su lado aparecían Woody Harrelson y Ellen DeGeneres. Financiar el proyecto costó 80 millones de dólares, pero únicamente recaudó 35 millones de la misma moneda durante su exhibición comercial en los cines de todo el mundo. El drama de acción, U-571, ambientado en un submarino fue su primera película de la década de 2000. Lo protagonizó junto a Bill Paxton y Harvey Keitel.
Rey de las comedias románticas
En 2001, Matthew protagonizó la comedia romántica The Wedding Planner, en la que interpretaba a la persona objeto del interés romántico de Jennifer López y le siguieron cintas como Frailty, dirigida por Bill Paxton; el drama 13 Conversations About One Thing, así como en Reign of Fire junto a Christian Bale.
Volvió al género de la comedia romántica acompañado de Kate Hudson, en How to Lose a Guy in 10 Days (2003), película que fue número uno en la taquilla en Estados Unidos. En 2005 dio vida a Dirk Pitt en la adaptación cinematográfica de Sahara. Junto a él estaban Penélope Cruz y Steve Zahn. El filme fue considerado un fracaso debido a su poca recaudación.
También llegó a los cines en 2005 el drama deportivo Two for the Money que protagonizó junto a Al Pacino y Rene Russo, más adelante We Are Marshall (2006), catalogado como un drama deportivo que hace entender lo que significa el fútbol para un pueblo.
Después llegaron varias comedias románticas, siendo la primera de ellas Failure to Launch (2006), junto a Sarah Jessica Parker y en 2008 volvió a formar pareja con Kate Hudson en Fool's Gold. Ambas producciones fueron número uno en Estados Unidos durante su primer fin de semana.
La última de esas comedias llegó en 2009 con Ghosts of Girlfriends Past, al lado de Jennifer Garner y Michael Douglas.
McCounaghey cambia de rumbo
Para la siguiente década, el actor decidió dar un giro a su carrera y alejarse de las comedias románticas que le habían encumbrado y decidió participar en The Lincoln Lawyer (2011), donde interpretaba a un abogado cuyo despacho era un coche Lincoln.
En 2012 llegaron a los cines cuatro producciones en las que McConaughey formaba parte del reparto. Bernie fue la primera de ellas. Después trabajó bajo las órdenes de Steven Soderbergh en la comedia Magic Mike, su interpretación fue alabada y se rumoreó una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto, pero no lo consiguió.
Le siguieron cintas como el thriller Killer Joe, la adaptación al cine de la novela The Paperboy, dirigida por Lee Daniels, en ella interpretaba a un hombre homosexual. Formó parte de un reparto en el que aparecían Nicole Kidman, Zac Efron y John Cusack.
Mención aparte merece la actuación de Mathew en Dallas Buyers Club, una película estrenada en los Estados Unidos en 2013, que le valió el Oscar a mejor actor. Allí encarna a Ron Woodroof, un electricista y hombre vinculado al rodeo al que le diagnostican sida y le comunican que le quedan 30 días de vida. Para este rol McConaughey perdió 21 kilogramos. Más tarde estuvo en el reparto en The Wolf of Wall Street, en el cual hizo el papel de Mark Hanna.
En 2014 se estrenó la premiada serie True Detective (de HBO) protagonizada por McConaughey, que encarna a Rustin Cole, un detective de policía de Luisiana, en la cual consiguió una nominación para el Premio Emmy y para el Globo de Oro. En el mismo año protagonizó Interstellar de Christopher Nolan, donde interpretó a Joseph Cooper, un piloto que al ver que la Tierra está llegando a su fin, emprende la difícil misión de salvar el planeta para garantizar el futuro de la raza humana.
Ofrece discurso por Uvalde, Texas
En cuanto a la vida privada de Matthew McConaughey, se sabe que sostuvo distintas relaciones sentimentales con estrellas como Sandra Bullock, Renée Zellweger o Penélope Cruz, hasta que en 2006 conoció a su pareja actual, la modelo brasileña y artista televisiva de 38 años Camila Alves, fijando su residencia en Malibú, California. Tienen tres hijos: Levi Alves McConaughey (nacido el 6 de julio de 2008), Vida Alves McConaughey (nacida el 3 de enero de 2010) y Livingston Alves McConaughey (nacido el 28 de diciembre de 2012). La pareja contrajo matrimonio en junio de 2012, un mes después de anunciar que estaban esperando su tercer hijo.
El actor es un ávido fanático de los Texas Longhorns, Washington Redskins y Houston Rockets, por lo que en 2019 se convirtió en propietario minoritario de Austin FC, un equipo de la Major League Soccer que comenzó a jugar en 2021.
McConaughey es también activista social, pues su lema personal es "Just Keep Living". Tiene una fundación llamada j.k. livin foundation (todo en minúscula), que está dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores hombres y mujeres.
Igualmente es amante de los animales, pues rescató a varias mascotas varadas después de la inundación de Nueva Orleans por el Huracán Katrina y en 2006, en Sherman Oaks, California rescató a un gato, propiedad de dos jóvenes, al que habían rociado con laca para luego intentar prenderle fuego.
Matthew consideró postularse para gobernador de Texas en 2022, pero poco más de dos semanas antes de la fecha límite de presentación de candidatos a las primarias de Texas, el actor publicó un video en su perfil oficial de Twitter, indicando que no competiría por el cargo.
Los primeros días de junio de 2022, el ganador del Oscar ofreció una conferencia en la Casa Blanca, en la que expresó un contundente mensaje sobre las víctimas de la masacre de Uvalde, Texas, ciudad natal del intérprete, y se mostró conmovido hasta las lágrimas por los 19 niños y dos maestros que fallecieron en este tiroteo.
En su mensaje destacó las vidas truncadas que dejó esta masacre, compartiendo historias personales de cada uno de los fallecidos y repasó una breve biografía de cada víctima. Además, llevó hasta la Casa Blanca fotos de algunos de los niños víctimas y habló sobre sus familias, qué vestían el día en que les dispararon y qué querían ser cuando fueran grandes.
Este discurso duró 22 minutos, en el McConaughey ofreció una exhortación a todo pulmón para que un Congreso paralizado apruebe reformas de armas que pueden salvar vidas sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda. McConaughey reconoció que la legislación sobre armas no terminaría con los tiroteos masivos, pero sugirió que se pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de que tales tragedias ocurran con tanta frecuencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió brevemente con el actor y discutieron las medidas de responsabilidad con las armas, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Mira el discurso completo que pronunció el actor Matthew McConaughey en la Casa Blanca: