Matt Groening: Conoce al padre de los "Simpson"

Personajes

El dibujante profesional ha creado una caricatura más humana que muchas otras series live-action

COMPARTE ESTA NOTA
Matt Groeing: Quién es el creador y padre de los Simpson (Foto: Instagram)

"Los Simpson" es un prodigio de la cultura pop, incluso antes de que existiera el término. Es, como seguro sabes, una de las caricaturas más populares del mundo y de la historia de la industria del entretenimiento. Desde su debut en Fox Televisión hace 37 años el 17 de diciembre, esta comedia familiar de 30 minutos ha enamorado a niños, adolescentes y adultos por igual.

Cuando "Los Simpson" salió al aire por primera vez, tanto los espectadores como los críticos se sorprendieron de que el programa hubiera exhumado una de las fórmulas más aburridas de la televisión: una comedia, aunque animada, sobre una familia de clase media que vive en un suburbio estadounidense de marca estándar, y no cualquier barrio antiguo, sino un pueblo llamado Springfield. Después de todo, la nuestra no es una época cautivada por las alegrías del hogar.

Pero "Los Simpson" no es un himno de alabanza a los valores obsoletos. Es una descripción sorprendentemente audaz, a menudo escandalosa, de la vida contemporánea como un caos cómico donde los valores se distorsionan, los sentimientos se ignoran y los seres queridos siguen chocando como autos chocones en un parque de diversiones. Sin embargo, el espectáculo también es notable por su sutileza.

Y vaya, es una serie internacionalmente reconocida desde hace años, así que seguro la conoces, la has visto, y seguramente te ha encantado (en sus primeras temporadas). Pero ¿conoces la historia detrás de su inicios y de su creador, Matt Groening?

¿Quién es Matt Groening, el creador de los Simpson?

Nacido en 1954 en Portland, Oregon, el creador de Los Simpson, Matt Groening, tuvo, en muchos sentidos, una infancia normal. Como se describe en "Los Simpson: una historia sin censura y sin autorización", creció junto al antiguo zoológico de Portland, que, después de reabrir en una nueva ubicación en 1959, se convirtió en un país de las maravillas para Groening y sus amigos con sus recintos de animales abandonados.

También disfrutó de una vida hogareña feliz, con su padre, Homer, su madre, Margaret y cuatro hermanos, incluidas las hermanas menores, Lisa y Maggie. Fue Homero, dibujante y cineasta, quien le mostró a su precoz hijo que era posible una carrera de plenitud creativa.

Pero la conformidad de una existencia suburbana pronto le resultó aburrida. Todo cambió cuando participó en un concurso de cuentos creado con la premisa de que un niño entra en su ático, se golpea la cabeza y luego sabe en lo que quiere quiere hacer en la vida. En la versión de Groening, el niño muere a causa de su lesión en la cabeza y regresa como un fantasma cada Halloween, un cuento morboso que sorprendentemente se convirtió en la obra ganadora.

En la preparatoria, Groening había aprendido a canalizar sus inclinaciones subversivas de una manera que atrajera a sus compañeros de clase. Se postuló para presidente del cuerpo estudiantil con el eslogan irónico: "Si estás en contra de la decencia, ¿entonces para qué estás?" De nuevo, para su sorpresa, ganó.

Groening pasó al liberal 'Evergreen State College' en Olympia, Washington, donde se enfrentó a los tipos contraculturales más extremos que poblaban el campus. Él alegremente hizo vibrar sus sensibilidades después de convertirse en editor del periódico escolar, en un momento instigó una petición que condenaba su satirización de la vida comunal, mientras también entrenaba su ira sobre objetivos principales como la legislatura del estado de Washington.

También invitó a las presentaciones extravagantes de los dibujantes del campus, y se sintió inspirado por las obras originales de su compañera Lynda Barry.

Después de graduarse en 1977, Groening se dirigió a Los Ángeles con la idea de seguir una carrera como escritor. Encontró un trabajo preparando lemas para películas de terror, pero también asumió una serie de trabajos que incluían chofer, lavaplatos y empleado de una tienda de discos para ganarse la vida.

Los difíciles primeros días de Groening en Tinseltown proporcionaron forraje interminable para un cómic que tituló "Life in Hell", con el conejo antropomórfico Binky. Además de enviar los cómics por correo a amigos y familiares en Portland, intentó vender sus libros grapados en su tienda de discos.

El artista vio aparecer su primer cómic no autoeditado en un número de 1978 de la revista "Wet". Ese año, también comenzó a trabajar para el periódico semanal alternativo 'L.A. Reader' a través de una serie de responsabilidades en constante cambio que incluían reportero, gerente de distribución, crítico de punk rock y editor asistente. Finalmente, agregó dibujante de personal a su currículum cuando "Life in Hell" apareció por primera vez en el periódico en la primavera de 1980.

La caricatura ganó fuerza después de un cambio de tono, con Binky volviéndose menos sermoneador y más víctima de las fuerzas culturales y sociales que intimidan a los disidentes hasta la sumisión. Con un elenco de personajes en desarrollo que incluía a la novia de Binky, Sheba, su hijo de una oreja Bongo y los empresarios homosexuales Akbar y Jeff, y componentes recurrentes como "Los 16 tipos de hermanas" y "Las 9 técnicas secretas del amor que posiblemente podrían convertir a los hombres en Putty in Your Hands ", Life in Hell, mínimamente dibujada, pero meticulosamente escrita, encontró su nicho entre los cómics clandestinos y mainstream.


La carrera de Groening recibió un impulso a principios de la década de 1980 cuando el L.A. Reader contrató a la representante de ventas Deborah Caplan, quien observó que las tiras de 'Life in Hell' eran "un importante argumento de venta" del periódico. Después de que los dos se involucraron románticamente, estableció un negocio para promover el trabajo de su futuro esposo, negociando acuerdos de sindicación con otras publicaciones y un contrato de libro con Pantheon.

Mientras tanto, Groening seguía escribiendo críticas tontas de bandas basadas en sus fotos publicitarias e incluso inventando actos falsos para cubrir. Fue despedido del "L.A. Reader" en 1986, después de escribir una carta al editor sobre el despido de un colega escritor, pero para entonces "Life in Hell" ya aparecía en otros semanarios alternativos y proporcionaba ingresos adicionales a través de su venta.

Además, el artista que alguna vez tuvo dificultades estaba a punto de recibir la oferta comercial que cambiaría su vida para siempre.

Matt Groeing y "Los Simpson"

En 1987, los productores del programa de comedia, "The Tracey Ullman Show", encabezado por el legendario James L. Brooks, se pusieron en contacto con Groening para que desarrollara dibujos animados cortos que se transmitieran el programa. Al darse cuenta de que perdería los derechos de sus personajes de "Life in Hell" con el trato, Groening rápidamente creó una nueva familia de dibujos animados con el nombre de sus propios hermanos y padres, con un "Bart" en honor a su nombre.

La primera versión de "Los Simpson" fue una cruda versión neandertal de la familia que se volvería omnipresente en la cultura pop; tanto Bart como Lisa eran traviesos, y Homero era incapaz de controlar su furia. Pero los clips cortos fueron un éxito entre los fanáticos y los productores comenzaron a explorar una serie independiente cuando Tracey Ullman empezó a tambalearse.

Brooks seleccionó a su colega Sam Simon para ayudar a Groening a desarrollar la serie animada, y la dinastía de "Los Simpson" comenzó el 17 de diciembre de 1989, cuando se emitió el primer episodio. Sin embargo, los personajes de reporte, y los guiños de la cultura popular fueron creación del grupo original de escritores, que de Groening.

Sin embargo, el ADN de Groening está en todo el programa, desde los personajes que llevan el nombre de las calles de su ciudad natal (Flanders, Lovejoy, etc.), hasta su selección de Danny Elfman para componer el tema icónico, hasta su insistencia en la caricatura que se adhiere a leyes normales de la física a pesar de las libertades tomadas con continuidad.

Lo más importante es que "Los Simpson" conservaron la corriente subversiva que ha impulsado a su creador desde que era un estudiante travieso en la primaria. "Si hay un mensaje que atraviesa el programa", le dijo a The New York Times en 2001, mucho después de haberse vuelto rico e influyente más allá de sus sueños más locos, "es que tal vez las autoridades no se preocupan por sus mejores intereses. "

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.