Tras un largo proceso probando distintos métodos para quedar embarazada, Caro Bravo encontró la luz en la renta de vientres y ahora que disfruta de su maternidad nos comparte su experiencia.
Caro, tu proceso sin duda inspira muchas mujeres, por eso queremos saber ¿Cómo describirías el término “maternidad moderna”?
Maternidad moderna para mí significa alejarnos de la tradición de que convirtiéndonos en madres perdemos nuestra individualidad, es poder desarrollarnos personal y profesionalmente, con el objetivo de enriquecernos como personas y sentirnos más plenas y felices.
El Día de las Madres, sin duda, es una fecha para reconocer el esfuerzo y dedicación que ponen día a día todas las mamás en la familia, en el trabajo, y su enorme contribución al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
¿Cuáles crees que son los retos que enfrentan las mamás modernas?
Como sociedad aún existen muchos retos alrededor de la mujeres y la maternidad, por mencionarte uno, cuestionamientos de si debemos trabajar o ser mamás de tiempo completo, cuando no trabajamos, escuchamos comentarios como ella no hace nada, y si lo hacemos, estamos descuidando a los hijos, y así pasamos de comentarios a pensamientos de culpa, cuando en realidad ambos son trabajos igualmente importantes, cada familia y situación es distinta.
¿Qué es lo que haces para mantener un balance siendo mamá, trabajando y para al mismo tiempo darte un espacio para ti?
Organizando mi tiempo y prioridades, mis días comienzan normalmente a las 5 AM, hago ejercicio, llevo a mis hijos al colegio, trabajo medio día y cuando salen del colegio los acompaño a sus actividades, partidos, piñatas etc., por esa razón considero igual de importante tomar un tiempo para mí, para hacer lo que me gusta, mis hobbies, leer, correr, hiking, gym, salir con mis amigas, lo considero necesario para vivir en armonía.
“La resiliencia con la que afrontemos esas pruebas y las enseñanzas que nos dejarán, nos forman y convierten en una mejor versión”.
¿Cómo podemos enfrentar las crisis personales sin afectar a nuestros hijos?
Ser consciente que absolutamente todos vamos a pasar por pruebas y dificultades en nuestras vidas, para mi Dios siempre es y será el que me ayude a salir de cada una de ellas. La resiliencia con la que afrontemos esas pruebas y las enseñanzas que nos dejarán, nos forman y convierten en una mejor versión.
¿Qué significa para ti seguir tus instintos maternales?
Es esa vocecita interna que nos inspira, una tendencia innata de proteger y cuidar a nuestros hijos. El instinto maternal para mí tiene más relación con el cuidado que con el deseo de ser madre. Amar es cuidar.
¿Hubo algo personalmente que te sorprendió de ti después de convertirte en mamá?
Descubrí que serían para siempre mi motor de vida, la fuerza interior de una madre es increíble. Ante los problemas que surjan sean más grandes o más pequeños, ellos te dan la capacidad de crecerte ante la adversidad. Sacas fuerza, valor, inteligencia, y paciencia de donde nunca imaginaste y desarrollas cualidades que no conocías. Creo que todas las mamás llevamos una guerrera dentro.
“Sacas fuerza, valor, inteligencia, y paciencia de donde nunca imaginaste y desarrollas cualidades que no conocías. Creo que todas las mamás llevamos una guerrera dentro”.
¿En algún momento de todo tu proceso de embarazo te diste por vencida?
Muchas veces quise desistir, porque pasé por muchísimos tratamientos de fertilidad para poder convertirme en mamá, pero siempre el anhelo fue más grande que las caídas, siempre fue levantarse y volver a intentarlo.
¿Qué consejo les darías a las mujeres para saber si realmente quieren tener hijos?
Más que un consejo, ser madre es una decisión personal, creo que cada una de nosotras conoce en el fondo de su corazón la respuesta.
¡Síguela!
INSTAGRAM / @carolinabravo6