Mariana Rodríguez se ha abierto una vez más con sus seguidores con uno de los temas más personales, y confesó que ha tenido problemas con su mastitis, debido a que ha estado amamantando a Mariel, pero ¿qué es y por qué lo sufre de esta manera?.
La influencer compartió a través de sus historias de instagram que la noche anterior no había podido descansar bien, debido al dolor que sentía en sus senos, lo que representa un gran problema para muchas mamás.
“No saben la mastitis que me dio anoche. Se le tapó un ducto y batallé para que se me destapara”, escribió en sus historias de Instagram, lo que causó que miles de sus fans le dieran algunas recomendaciones y se cuestionaran sobre lo que es este padecimiento.
¿Qué es la mastitis y por qué es dolorosa?
La mastitis es una condición médica que se caracteriza por la inflamación de los tejidos mamarios, debido a una infección bacteriana, lo que puede llegar a causar dolor intenso, enrojecimiento, sensibilidad al tacto, hinchazón y fiebre.
Esto es común que le pase a las mujeres lactantes; sin embargo, también puede ocurrir en mujeres que no están amamantando, por lo que nadie está a salvo de esta.
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la mastitis?
Esta infección generalmente se produce cuando las bacterias ingresan al tejido mamario a través de los conductos de la leche obstruidos, por lo que algunos factores de riesgo para desarrollar mastitis incluyen la falta de higiene adecuada al amamantar, la presencia de grietas en los pezones, una mala técnica de lactancia, una disminución en la frecuencia de las tomas de leche, así como un sistema inmunológico debilitado.
Es importante resaltar que las mujeres que sufren de mastitis en algún punto de su vida, tienen mayor riesgo a volver a sufrirlo en repetidas ocasiones en su vida.
¿Cómo se debe tratar y prevenir la mastitis?
El tratamiento de la infección suele ser una combinación de medidas autogestionadas y medicación que debe estar supervisada por un profesional, debido a que es un tema bastante complicado.
Algunas recomendaciones que se pueden hacer para quienes lo sufren es aplicar compresas tibias o frías en los senos, así como masajes suaves en los senos mientras se amamanta o se extrae leche, y tener un óptimo descanso.
Algo que se debe tomar en cuenta, es que se debe evitar el uso de sujetadores ajustados o que no son de la talla que deberían usar, de la misma manera en la que se debe hacer en cada uno de los casos de mujeres, aunque no lo padezcan.
Es de suma importancia asegurarse en caso de que una mujer esté amamantando, que se debe vaciar completamente los senos durante cada sesión de lactancia y evitar períodos prolongados sin amamantar o extraer leche.