Entrar a un mundo dominado por hombres no es nada sencillo, así lo describe la periodista deportiva, Mary Carmen Lara, quien cuenta con una trayectoria de ocho años en los medios de comunicación y aunque ya ha pasado tiempo desde que inició su carrera, la cantidad de mujeres dentro de los espacios deportivos sigue sin aumentar y es menor a la de los hombres.
“La gente muchas veces te ve en televisión o te ve en otros proyectos, y la gente piensa que no costó tanto. Yo empecé en los medios desde los 20 y llevo 8 años, ha sido un proceso largo de entrar en un mundo de hombres porque realmente sí es un mundo de hombres como son los deportes”, mencionó.
Uno de los retos más difíciles para Mary Carmen es lograr que su voz tenga el mismo valor a lado de los hombres que cuentan con mayor trayectoria; sin embargo, esto la ha impulsado a seguirse preparando y conocer más sobre este tema en el que también ha encontrado inspiración con las historias de los deportistas.
“Como mujer no solamente te piden la preparación, aparte te tienes que ver guapa, la mujer tiene que ser el combo perfecto y eso a veces no lo ven”, indicó la conductora.
Además de ser un medio dominado por hombres, la competencia entre mujeres fue otro reto importante.
“A veces muchas mujeres nos tiramos entre otras mujeres y en lugar de apoyarnos pareciera que estamos en una competencia, o sea cuando cada una tiene su lugar. No solo en los medios, yo creo que en todas las áreas trabajes donde trabajes siempre existe esa competencia”, aseguró.
Mary Carmen, de 27 años, comenzó su trayectoria en los medios de comunicación como asistente de producción, aunque en un inicio no tenía claro hacia dónde iba su carrera y los deportes no eran su tema favorito, éstos fueron una primera puerta hacia la Televisión.
Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y antes de esto su intención era incursionar en la actuación, una área que a comenzado a descubrir profesionalmente.
“Cuando vas empezando la gente tiene que entender que es mucho el tema de tocar puertas, de que alguien confíe en ti y te dé la oportunidad y después de que alguien confía en ti no tienes nombre aún, es momento de demostrar, de darte cuenta que a veces en pantalla se ven muy simples y naturales pero no es así, hay un trabajo de tras de esto”, comentó.
Su pasión por comunicar la ha llevado a cubrir eventos deportivos importantes, así como ser imagen del club de Toluca, y también ser locutor de deportes.
Mary Carmen tiene claro que aunque entrar a esta profesión fue difícil, con su preparación, disciplina y dedicación ha logrado mantenerse.