Martín Hernández, ha sido nominado ocho veces al Ariel, dos veces al Oscar y ganó un BAFTA por The Revenant.
Hace muchos años trabajó como locutor y que hoy es supervisor y diseñador de sonido, por lo que ha participado en grandes proyectos en cine gracias a su increíble talento sonoro que eleva la calidad de cualquier producción en la que ha trabajado.
Es por ello, que ofreció una interesante entrevista para Chic Magazine, resaltando su experiencia con los Huawei Freebuds Pro 3, por la manera en la que ha influido en su vida, desde la perspectiva de un profesional.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Acabo de terminar la cuarta temporada de ‘True Detective’. Es una serie icónica en HBO y la cuarta temporada la escribió y la dirigió Issa López, es una mujer orgullosamente mexicana super inteligente y gran escritora con quien había tenido la oportunidad hace tiempo de hacer un par de películas.
Una de ellas fue ‘Siempre Vuelven’, que es un film de terror psicológico sobre la realidad de unos niños en una ciudad fronteriza y entonces los eventos de la realidad y la fantasía de los niños están entrelazados, todos son parte de lo mismo.
Es una gran película que la hicimos hace muchos años y llamó la atención de algunas personas importantes, uno de ellos, Guillermo del Toro. Se volvió muy fan de Issa López por esa película.
El chiste es que llevamos este otro proyecto en 2017, vino la pandemia, Issa siguió escribiendo y finalmente tuvo la oportunidad de desarrollar este proyecto haciendo el guion.
Estuvimos haciendo la postproducción de imagen de esta serie y sonido en Londres, entonces espero que le vaya muy bien. Ha tenido muy buena recepción por parte de la gente de HBO, yo creo que es es la mejor temporada que ha tenido la serie, desde la primer temporada que es extraordinaria y estoy muy orgulloso de haber sido otra vez, cómplice de Issa.
El premio de verdad siempre es que un director te vuelva a llamar.
¿Cómo lograste llegar hasta donde estás ahora?
En gerundio. Haciendo, trabajando, cruzando, pensando. Por ahí hay una fotografía que circula en redes que dice: “We do because we think we do”, que puede ser “I Can because I think I Can” y en realidad creo que lo más importante es pensar que lo puedes hacer, aunque te lleves muchos golpes que te están diciendo constantemente: “no lo puedes hacer”. Lo bonito es no saber para después ir descubriendo.
¿Cuál ha sido el proyecto que consideras que ha sido más destacado en toda tu carrera?
Yo creo que es muy difícil hablar de eso. No podría ser justo porque en su momentos todos han sido un gran reto. Yo creo que el proyecto que estás haciendo en ese momento, siempre es el más difícil. El proyecto en donde estás apenas justo descubriendo por dónde ir, qué hacer, cuál es la personalidad del proyecto hablando del sonido… ese proceso de descubrimiento es el más difícil.
Después pasa el tiempo y lo libras, bien o mal pero lo libras y entonces viene una etapa romántica en donde te acuerdas qué increíble fue y entonces piensas de una forma diferente de lo glorioso del momento y poco a poco las cosas difíciles o las cosas malas se van borrando. El dolor del proceso se va difuminando.
¿Recuerdas la primera vez que trabajaste con alguna personalidad reconocida de la industria?, ¿con quién fue y cómo?
He tenido la fortuna de trabajar con personas que admiro y no suelo admirar, sino aprender de, y en el proceso, volverme alguien mejor. Puede ser un colega que trabaja también en el sonido. Puede ser un director. Yo empecé a la par de Alejandro (Iñarritu), en muchas circunstancias de la vida.
En la radio y evidentemente en el primer film que fue ‘Amores Perros’, no he dejado de aprender en el proceso, no he dejado de tener una oportunidad de invertir algo hacia mi experiencia de vida. No porque sea Alejandro. Lo mismo me ha pasado con muchos directores. No he tenido nunca un director o un colaborador de quien no haya tenido mucho respeto y proceso de aprendizaje. Si estoy atento puedo aprender y aprovechar la experiencia para obtener un beneficio personal o profesional.
Hay grandes seres humanos con los que he trabajado que me doy cuenta de que son personas extraordinarias. He tenido la oportunidad de trabajar con Eugenio Derbez en su primera película. Ahorita estamos haciendo otro proyecto y de todos hay algo que aprender.
Afortunadamente en el trabajo en el que estoy, siempre estoy trabajando con personas que te están dando constante input, que te están diciendo como hacen ellos las cosas y como aprendes de eso. Afortunadamente me pagan por trabajar, pero si me dijeran que tengo que pagar por tomar un PHD conociendo a esta gente en Londres, podría pagarlo.
¿Nos puedes contar un poco de lo que estás trabajando con Eugenio Derbez?
De eso no puedo hablar, solo sé que sale el próximo año. Hicimos ‘Radical’. En ‘Radical’, él es actor y productor y la película la dirige Christopher Zalla. Fue una super experiencia porque tanto Eugenio como Ben Odell, el otro productor, confiaron profundamente en Chris, ¿no?, es su guion, es una historia que él escribió con…. ahora he olvidado el nombre del periodista con quien trabajó sobre el artículo de la revista Wired y nuestra experiencia fue enriquecedora porque era la primera vez ue trabajaba con este director.
Siempre hay un poco de miedo y de nervios de saber que vas a trabajar por primera vez con alguien y no sabes como va a ser o resultar.
La primera junta en zoom la recuerdo muy bien, Muchos años atrás estaba Ben, estaba Chris y un poco Eugenio. Me contaron la historia. La iban a filmar apenas, entonces tienes esta sensación de que es emocionante y todo puede suceder.
Afortunadamente son muy rigurosos con el trabajo como productores y director, y es una fortuna tener personas que están seguras de lo que quieren hacer. Son personas que realmente quieren hacer cine, porque desafortunadamente hay productores que lo que quieren es que les den el cheque y les da igual si va a salir o no, o cómo salga la película. He conocido algunos de esos. Aprendes también.
Eugenio es una persona muy dedicada a su club de fans, es muy dedicado, es cero pose, y la película toca fibras muy sensibles por cosas muy diferentes. Tiene una paleta de formas. Es una película que le puede gustar a todo tipo de audiencias.
En comparación a la primera vez que trabajaste con Eugenio Derbez, ¿cuál es la diferencia más grande que hay entre tu trabajo y el de él?
La más grande es que él era el director de la obra. Aquí es el director y productor, La otra es que yo no tenía la experiencia que tenía ahora, ni la tecnología tenía el nivel de ahora. Entonces alcanzamos un nivel de resultados mucho más pronto y eficiencia hoy en día.
Cuando hice la primer película, ‘No se Aceptan Devoluciones’, el proceso fue menos eficiente, menos exacto. La película se salva porque es buena y Eugenio estuvo muy bien, pero siempre he pensado que la parte del audio pudo haber estado mejor.
Tu trayectoria te ha llevado a trabajar con Huawei, ¿qué estás haciendo con ellos en este momento?
Me interesó porque es algo que puedo compartir con cualquier persona que se acerca al producto. Cualquiera que en este caso en específico tenga los Freebudbs Pro 3. Huawei encontró un nicho específico a nivel profesional que lo único que quiero decir es que son audífonos de alta gama que están destinados a personas que aprecian mucho la música o que aprecian mucho el cine.
Disfrutar la cualidad sonora de los audífonos, para mi es lo más importante antes que cualquier otra cosa, independientemente de si son prácticos, son audífonos que puedes usar para disfrutar el arte. Con estos audífonos puedo escuchar música en condiciones muy cercanas a las que me gustan.
Me gustó mucho la invitación porque es la primera vez que hago un trabajo que no tiene que ver con el cine, pero que sí tiene que ver con el cine de alguna forma y que tiene que ver con la posibilidad de compartir lo que yo sé hacer y respaldar un producto como este.
La capacidad de noise cancelling que tienen, la forma de ecualizar, en fin, la forma de los drivers que tiene, las bocinas dentro de los Freebubds… En fin, esas son cosas técnicas que cualquiera se puede acercar a través de la literatura que hay en el insight de Huawei, pero lo importante es decir… en mi experiencia personal, son sumamente disfrutables.
Son audífonos que he usadoy que voy a usar en circunstancias comunes y eso es como una especie de compañía. Me puedo llevar mi playlist, en un camino largo al trabajo, al estudio. Entonces, si puedo compartir esta manera de ver con alguien que tenga curiosidad por probarlos, es muy bonito porque es cuando se dice: “¿por qué tienes estos audífonos?”, pues: “leí un artículo y un ‘cuate’ que se dedica a hacer sonido los recomendó y los compré y me encantan”, y tú como consumidor tienes tu música y en estos audífonos me gusta más cómo suena. Son cosas muy personales que son más importantes que cualquier cosa técnica que yo pueda decir.
¿Consideras que han influido de alguna manera en la calidad de tu trabajo?
Platiqué con el desarrollador de los audífonos, y me dijo una cosa que me interesó mucho. Me llamó mucho la atención que me dijo: “oye martín, si tú te dedicas a esto, yo quiero saber ¿qué le viste a esto y qué crees que pudieramos hacer mejor?” y esa es una manera muy interesante de ver el trabajo porque siempre hay algo que puedes hacer mejor.
Él sabe mucho, pero está interesado que un usuario vea en dónde podrían estar mejor. A nadie le importa si son los audífonos más avanzados. Está bien, pero ¿cómo suenan?